Japón ha encontrado accidentalmente una forma de frenar el turismo: las predicciones catastróficas de un cómic

Como si fuera 'Los Simpsons' del manga, un cómic de 1999 ya hablaba de una gran catástrofe ocurrida en marzo de 2011. Dos décadas después, llegó un tsunami de verdad

Dos Imagenes Vertical
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Parece que 'Los Simpson' no son los únicos personajes de ficción que predicen (o que algunos creen que predicen) eventos de la vida real. Un manga japonés publicado en 1999, titulado 'El futuro que vi' ('Watashi ga Mita Mirai') y creado por Ryo Tatsuki, se cree que podría haber sido el responsable de una notable disminución en las reservas turísticas para viajar Japón en una fecha concreta de este año desde otros paises asiáticos.

El manga ya perdijo el desastre de 2011. Aunque el cómic se pueblicó a finales de los años  90, la obra no ganó notoriedad hasta 2011, pero por motivos ajenos a lo puramente literario o artístico. Lo que pasó es que, en su portada, se mencionaba un "gran desastre" que ocurría en marzo de 2011. Lo que resulta que coincidió con el devastador terremoto y tsunami que se produjo realmente en el mismo mes de aquel año en Japón.

tsunami Douglas Sprott

Parece que los asiáticos no quieren estar en Japón el 5 de julio por si las moscas. La anécdota podría haberse quedado ahí pero, en 2021, se publicó una edición ampliada de este manga en el que su autora "predijo" otro gran desastre para el 5 de julio de 2025. Con la cercanía del día en la vida real, la predicción de Tatsuki se ha difundido y magnificado en las redes sociales, generando una ola de videos y publicaciones advirtiendo sobre la posiblilidad de que de verdad ocurra algo en esa fecha. Todo ello ha contribuido a provocar cierta alarma social que se ha traducido en una caída significativa, en comparación con el año anterior, en las reservas de vuelos y hoteles en Japón desde países como Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.

En Hong Kong están especialmente asustados. A pesar de que Japón ha experimentado un auge turístico tras la pandemia, las reservas de vuelos a Japón desde Hong Kong han disminuido en 2025 hasta un 50% en comparación con el año anterior. Más drásticamente, las reservas para finales de junio y principios de julio han caído hasta un 83%. Debido a la baja demanada, aerolíneas como Greater Bay Airlines (que esperaba tener reservados el 80% de sus asientos pero solo ha registrado el 40%) y Hong Kong Airlines se han visto obligadas por ello a reducir sus vuelos a Japón.

Devastation After Tsunami In Iwaki 2 ryuki_a_g

El temor a un terremoto en Japón siempre está ahí. Por supuesto, no existe ninguna evidencia científica que respalde esta paranoia colectiva, más allá de que Japón sea un lugar propenso a terremotos debido a su ubicación en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, donde varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América. Sin embargo, los científicos afirman que es imposible predecir con precisión el momento y lugar de este tipo de catastrofes. No obstante, el manga ni siquiera especifica de qué acontecimiento ctastrófico se trataría exactamente. Por lo tanto, estaríamos ante un caso de propagación de rumores infundados que ni la propia autora del manga ha podido parar advertiendo de que sus predicciones no deben interpretarse literalmente.

Foto de portada | Gabriel Trujillo

Comentarios cerrados
Inicio