Así es el pueblo de España lleno de callejuelas y misteriosas cuevas más bonito y menos conocido de Valencia

Así es el pueblo de España lleno de callejuelas y misteriosas cuevas más bonito y menos conocido de Valencia
Sin comentarios

Se encuentra en la comarca de la Vall d’Albaida y al norte del Parque Natural de la Sierra de Mariola, casi limítrofe con Alicante (es el municipio más al sur de la provincia de Valencia) y es uno de esos pueblos que no muchos conocen pero que resulta una auténtica joya.

Fue elegida en 2021 como la capital cultural valenciana y su gran encanto son las cuevas excavadas en la roca y sus laberínticas calles empedradas que hacen de Bocairent uno de los pueblos más bonitos de Valencia.

Bocairent y su pasado árabe

Los primeros asentamientos humanos que se descubrieron en Bocairent datan del Neolítico, en las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa. Pero son muchas las diferentes culturas que se han desarrollado en esta peculiar villa. Desde poblados íberos que se ubicaron cerca hasta romanos cuyos restos aún se conservan en ciertas zonas, aunque la cultura árabe es sin duda la más notable y la que mejor se conserva a día de hoy.

El casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, es el mejor legado que queda de esa época. Su estilo árabe se refleja a la perfección en las calles estrechas llenas de subidas, bajadas, plazoletas y callejones al estilo del Albaicín granadino.

Antiguos accesos como el de Agosto, el de San Blai o el de la Calzada Excusada nos adentran a un casco antiguo repleto de flores y fuentes que dan luz a esta pequeña joya escondida.

Casco Historico Bocairent
Calles Bocairent

En la ruta por su casco antiguo nos encontramos con tres ermitas: Sant Joan, Mare de Déu dels Desemparats y Mare de Déu d’Agost. La primera y más importante, es una antigua mezquita árabe que data del siglo XIII y que fue la primera iglesia que se construyó en la villa.

Ruinas Medievales Bocairent

Pero además, nos encontramos con unas ruinas medievales (si te va lo medieval echa un vistazo a estos pueblos medievales) que se descubrieron en 2008 y con la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una edificación erigida en el siglo XVIII sobre la fortaleza árabe que antes dominaba Bocairent.

Plaza Ayuntamiento Bocairent
Fachadas En Bocairent

En el Museo Arqueológico Municipal, situado junto a la iglesia parroquial, podremos ampliar toda esta información gracias a una colección de objetos representativos desde el Paleolítico Superior hasta bien entrada la Edad Media.

La Ruta Mágica de Bocairent

La plaza del Ayuntamiento da comienzo a la llamada Ruta Mágica que recorre todo el perímetro del casco histórico. Esta ruta circular de unos 2 kilómetros y medio nos permite ver no solo Bocairent, sino los preciosos paisajes de la Sierra de Mariola que la rodean.

Ruta Magica Bocairent

Los imprescindibles Covetes dels moros

Al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent encontramos los Covetes dels moros, una serie de ventanas u orificios excavados en la piedra en mitad de un acantilado, el Barranc de la Fos.

Covetes Bocairent
Cuevas Bocairent

Unas cincuenta ventanas dan acceso a numerosas cámaras cuya creación se cree en torno al siglo X. Usadas como almacenes en la época andalusí, servían a las comunidades cercanas de ascendencia bereber tal y como nos explican desde Turismo de Bocairent.

La mejor vista de Bocairent

Visitar un pueblo nos gusta, pero ver si perfil y disfrutarlo desde un lugar alejado, nos gusta aún más. Saliendo de la villa y cruzando el Puente de Darrere la Vila, el más antiguo de Bocairent, nos encontraremos con la mejor vista del pueblo.

Desde luego Bocairent no es un destino de una mañana, es uno de esos pueblos que bien merecen una escapada y hasta un puente que nos permita disfrutar de su historia, su cultura y su gastronomía, como el gazpacho de la Mariola o los clásicos arroces valencianos como el arroz al horno.

Por eso lo ideal es marcarte una visita en un puente o en un fin de semana y aprovechar por ejemplo La casita de Bocairent, un pequeño apartamento en el centro con un precio desde 208 euros por un fin de semana de dos noches, o el Hotel Ferrero, de cinco estrellas y un poco más alejado del centro, con un precio desde 447 euros por dos noches en habitación doble.

La casita de Bocairent, apartamento desde 208 euros por dos noches

Hotel Ferrero de cinco estrellas desde 447 euros por dos noches en habitación doble.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | iStock, Turismo de Bocairent

En Trendencias | Las 33 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

Temas
Inicio