Este pueblo de España era el favorito de Picasso, Buñuel y Salvador Dalí por esta razón

Este pueblo de España era el favorito de Picasso, Buñuel y Salvador Dalí por esta razón
Sin comentarios

La Costa Brava es uno de los destinos más bonitos de España. No solo por sus espectaculares playas, la riqueza de su gastronomía o la belleza de su naturaleza. También porque sus pueblos son bellísimos y están repletos de historia.

Algunos son tan espectaculares que pasear por sus calles es lo mismo que invocar a las musas: son pura inspiración. Es el caso de Cadaqués, el pueblo blanco de Salvador Dalí, protegido por la Sierra del Pení, que durante años ha conquistado a artistas españoles que han terminado enamorados de esta pequeña villa a orillas del Mediterráneo.

Cadaqués, un lienzo en blanco

Cadaqués es el pueblo más al oriente de la Península Ibérica, uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los pueblos que más hemos buscado los españoles en el último año. La razón es la misma que durante décadas ha llevado a artistas como Picasso, Buñuel o Salvador Dalí a visitarla: es un lienzo en blanco que azuza a la inspiración.

Panoramica Cadaques
Centro De Cadaques

Durante siglos, la geografía escondió a este pueblo al que ahora solo puede accederse tras atravesar por una carretera llena de curvas cerradas varias montañas. Sus impolutas casas blancas, su localización en Costa Brava, su pequeña playa, sus estrechas calles, sus particulares puertas y ventanas de colores… Todo en Cadaqués parece llamar a que nos quedemos a descubrir más.

Cadaques Desde El Aire

Lo primero de todo es visitar su centro a pie. Cadaqués fue uno de los puertos más importantes de la Península Ibérica en la Edad Media, así que a principios del siglo X comenzó a construirse a su alrededor un recinto amurallado y una fortificación que sirviera de protección para invasiones y corsarios. En 1280 se terminó el llamado Castillo de Cadaqués del que tras el paso de los años no queda nada, solo la ubicación que ahora pertenece al casco antiguo.

Calles Centro Historico Cadaques
Ejemplo De Calles Con Rastell En El Centro De Cadaques
Calle con rastell en el centro de Cadaqués

Pasear por sus estrechas calles y callejuelas, algunas revestidas de rastell (piedras extraídas del mar y colocadas en forma de espiga en el suelo), sin duda sirvió de inspiración a Salvador Dalí, que vivió aquí casi toda su vida, sino a otros artistas como Lorca, Buñuel, Duchamp, Bowie o Picasso entre otros.

Algunos puntos de interés son la Iglesia de Santa María, situada en la parte más alta de la villa y de planta gótica tardía y altar barroco; la calle “Es Call”, una de las que tiene más encanto y belleza; o “Es Baluard”, la torre de vigía que hoy es el ayuntamiento.


Cadaques

Pasear por “Las ribas”, paseos construidos en 1910 junto al mar nos permite contemplar la arquitectura de esta zona de estilo modernista, como la Casa Serinyana, la más famosa de Cadaqués. La Plaça del Passeig es lugar de encuentro para este tipo de edificaciones y parada obligada.

Casa Serinyana En Cadaques
Casa Serinyana en Cadaqués

La Casa-museo de Salvador Dalí

Situada en la bahía de Portlligat, junto al pequeño puerto de pescadores y al norte de Cadaqués, es donde el genio construyó su casa-taller uniendo siete cabañas de pescadores. Ahora es una visita obligada, pero no el único resquicio del artista en el pueblo.

Bahia De Portlligat
Bahia de Portlligat en Cadaqués

En la web del ayuntamiento nos proponen numerosas paradas a lo largo y ancho de Cadaqués, incluyendo una ruta de senderismo dentro del parque natural del Cabo de Creus que lleva al Paraje de Tudela y que fue fuente de inspiración para el artista.

Las preciosas playas de Cadaqués

Salvador Dalí pasó años pintando las olas que rompían en Cadaqués, y es que sus playas y calas son únicas en belleza. La Playa del Ros, por ejemplo, o Portdugué, más cerca del centro, son solo algunas de las que puedes visitar.

Panoramica De Cadaques De Noche

No es casualidad de en Costa Brava encontremos algunas de las calas más impresionantes de España, y Cadaqués tiene muy cerquita algunas. Si tienes posibilidad aprovecha que está cerca d​​el parque natural del Cabo de Creus para darte un chapuzón y disfrutar de zonas más salvajes y abruptas.

​​Cala Guillola, una preciosa cala en mitad de la nada y a la que solo podremos acceder a pie tras pasar una urbanización en S’Alqueria, es una de las calas ubicadas en el parque natural del Cabo de Creus. ​​Cala Guillola es una cala tranquila, sin demasiado oleaje y perfecta para bucear.

Cala Guillola
Cala Guillola

Otra opción es la Cala Sabolla, cuyo esfuerzo para llegar a ella merece muchísimo la pena. Está accesible solo a pie por una ruta de 45 minutos, así que cuando vayas hazlo con todo lo que necesitas para pasar el día.

Cadaques Cala Sabolla
Cala Sabolla

Las rutas en kayak (un excelente deporte de cardio) son también fantásticas para conocer la zona, igual que algún crucero que te permita ver Cadaqués desde el mar. La última recomendación, aprovecha para descansar un par de días en uno de sus hoteles o apartamentos, como el Canvas Apartments & Lofts que tiene un precio desde 163 euros la noche en un apartamento con un dormitorio.

Canvas Apartments & Lofts. Apartamento con un dormitorio desde 163 euros la noche

Otra opción es el maravilloso Boutique Hotel Villa Gala, de cinco estrellas y que está en el casco histórico y a menos de cinco minutos a pie de Platja del Port d'Alguer y Iglesia de Santa María. Tiene habitaciones dobles desde 300 euros la noche y parece uno de estos sitios que fijo que te inspiran.

Boutique Hotel Villa Gala de cinco estrellas en el casco histórico. Habitaciones dobles desde 300 euros la noche

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | iStock, Turismo en Cadaqués

En Trendencias | Pan de verdad: 14 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo

En Trendencias | Las 33 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

Temas
Inicio