Este pueblo de España de alma medieval está cerca de Madrid y es perfecto para pasar el día lejos de la ciudad

Este pueblo de España de alma medieval está cerca de Madrid y es perfecto para pasar el día lejos de la ciudad
Sin comentarios

La vida en la ciudad es estresante. Todo el día arriba y abajo, el tráfico, las obras. En fin, no hay nada que nos apetezca más durante el fin de semana que escapar del bullicio. Si vives en Madrid o Barcelona (por poner algunos ejemplos) lo tienes fácil: tan solo tienes que coger el coche o el tren (en especial ahora que podemos disfrutar del abono de Renfe) para viajar a un pueblo repleto de paz y tranquilidad.

Si vives en la capital y no te da pereza coger el coche un poco más de hora y media, puedes visitar Maderuelo (Segovia), un pueblo medieval con muy pocos habitantes (125 para ser exactos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística), cuya belleza está declarada Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de Conjunto Histórico. Asimismo, forma parte de los Pueblos más bonitos de España, ahí es nada.

Maderuelo 1

Quizás no te suena de nada este pueblo. Tranquila, vamos a contarte qué ver, donde comer y un par de opciones para pasar la noche.

Qué ver en Maderuelo

Este precioso pueblo medieval destaca la gran muralla que lo protege, las calles de piedra y por los puentes (sí, hay dos) que se sitúa encima del pantano. Antes, había un castillo. Un paisaje muy diferente al de la ciudad.

Maderuelo 2

Entre todos los monumentos, encontramos la Ermita de la Vera Cruz, donde conocemos uno de los conjuntos pictóricos románicos más importantes de la Península Ibérica. Además, se converva parte de la antigua muralla, como el Arco de la Villa.

Como ya hemos comentado, en Maderuelo no hay un puente, sino dos. Concretamente, el Puente Viejo (que solo podemos ver cuando baja el agua del pantano) y el Puente Nuevo, construido en paralelo. Para ver las vistas en todo su esplendor, acércate al Mirador del embalse de Linares del Arroyo.

En la entrada principal de la villa brilla la Puerta de la villa, una entrada que protege el acceso oeste. En el centro del pueblo descubrimos la Plaza de San Miguel, donde se encuentra la Ermita de San Miguel. Dentro de dicha ermita, podemos observar una talla policromada de san Miguel del siglo XVI. La Plaza del Baile ésta dedicada a Pérez de Seoane, benefactor de Maderuelo.

Al final, como ocurre con la mayoría de los pueblos de estas características, lo mejor es perderse por sus calles e ir descubriendo sus tesoros sin mapa.

Apunte extra: las fiestas patronales se celebran el último domingo de septiembre, en honor de nuestra Señora de Castroboda, según leemos en la web del Ayuntamiento de Maderuelo. Por si quieres visitar el pueblo en época de fiestas.

Dónde comer en Maderuelo

Aunque Maderuelo es un pueblo pequeño, eso ni significa que no haya restaurantes y bares donde contentar al estómago. La primera parada es "Maderuelo, Mirador De Los Templarios", un restaurante situado en la calle San Miguel. En apenas unos metros, podemos comer en el "Restaurante Posada del Medievo" (C. San Miguel, 4).

Maderuelo

Si buscas algo más informal o solo quieres tomar algo, puedes acudir al "Bar Cafetería Veracruz". Al tener una oferta de restauración tan reducida, te recomendamos que si vas a ir en fin de semana, reserves con tiempo.

Dónde dormir en Maderuelo

Al igual que ocurre con las alternativas gastronómicas, al ser un pueblo tan pequeño no hay muchos hoteles, pero los que hay merecen la pena para una escapada rural. El "Hotel Rural El secreto del Castillo" (C. Castillo, 2) tiene mucho encanto, al igual que el "Eco Hotel Boutique & Spa Capítulo Trece - Adults Only" (C. San Miguel, 18), un lugar idóneo para una noche romántica.

En Trendencias | Cómo funciona Vestiare Collective, trucos para sacarle todo el partido y qué opinan los que lo han probado

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias

Fotos | iStock

Temas
Inicio