¿Sabes ese argumento que esgrimen los mal llamados nostálgicos, franquistas en realidad, para decir que el dictador hizo muchas cosas buenas como construir embalses y pantanos? Bueno, pues ese fue el motivo principal que hizo que los habitantes de la antigua villa de Granadilla, en Cáceres, la abandonaran entre los 50 y los 60.
Este pueblo, que pertenece al término de Zarza de Granadilla, ha sido escogido por National Geographic como una de las localidades medievales más bonitas de España, junto a otras como Albarracín o Alquézar, y no nos extraña para nada, porque sin duda es una maravilla.
Lo que tienes que ver en tu excursión a Granadilla
Su castillo. De acuerdo a lo que hemos podido comprobar en la página web de la villa abandonada, se construyó durante el siglo XV sobre los restos de una antigua alcazaba árabe.
A pesar de que desde su edificación contó con unas mazmorras, en 1830 pasó a ser una cárcel, de ahí que las ventanas que se conservan hoy en día parezcan posteriores a la construcción inicial.
Merece la pena destacar las vistas desde la azotea, que sirve como un mirador espléndido.
En 1979 el castillo se encontraba en muy malas condiciones, por lo que se aprobó su restauración, que terminó en 1981.
La entrada es gratuita y los horarios depende de la época del año, aunque los lunes siempre está cerrado:
- Desde abril hasta octubre: de 10h a 13h30 y de 16h a 20h.
- Desde noviembre hasta marzo: de 10h a 13h30 y de 16h a 18h.
La muralla. Según la misma fuente, está catalogada como una de las mejor conservadas de toda España junto a las muy conocidas de Ávila, la ciudad amurallada mejor conservada de Europa, y Lugo.
Esta construcción es la que le da su curiosa forma circular a Granadilla. De acuerdo a los estudios de expertos, data de la época de dominación árabe, en concreto del siglo IX.
La Iglesia de la Asunción. Cuando desde el gobierno dictatorial se mandó la expropiación de Granadilla, este fue el único edificio que quedo exento de esto debido a la negativa del obispo de Coria. Sin embargo, debido a la marcha de los vecinos el estado de la misma se deterioró mucho.
Fue construida en el siglo XVI y el primer culto se celebró en 1521. Como curiosidad, solo se abre al público dos veces al año: el 15 de agosto debido a que se trata del día de la Asunción, y el 1 de noviembre, con motivo de la visita de los Hijos de Granadilla.
Al margen de los puntos claves de su visita, merece la pena destacar algunos datos que ensalza National Geographic en su artículo, y es que esta zona se trata de una de las comarcas más fértiles y verdes de la Alta Extramdura, algo fundamental de cara a los diferentes pobladores que pasaron por la zona, comenzando por los romanos y su Vía de la Plata, de los que aún hay restos en los pueblos de alredor. Sin embargo, Granadilla es un municipio de fundación musulmana que fue fundada en el siglo IX y repoblada a partir de 1170 por Fernando II de León, que en todo momento mantuvo el carácter defensivo de la villa.
Granadilla, una cuestión política
Como se refleja en la web del pueblo abandonado, el desalojo y expropiación del mismo se decretó el 24 de junio de 1955 con motivo de la construcción del embalse de Gabriel y Galán.
Según la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la villa de Granadilla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980 y desde 1984 es una de las sedes del Programa de Recuperación y Utilización Educativo de Pueblos Abandonados (PRUEPA).
Tras la expropiación el pueblo quedó bajo gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), hasta que en 2007 se acordó su adscripción al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), como parte del monte de Granadilla.
Fotos | Pixabay y página web de Granadilla
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado