Cinco mercadillos de Navidad que hay que visitar una vez en la vida (por lo menos) porque son los más bonitos de Europa

Además, uno de ellos está en España

mercadillo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Pocos escenarios se quedan tan grabados en la memoria como los mercadillos navideños. Se convierten en esos refugios en los que el frío se hace llevadero gracias a las luces y alguna bebida caliente entre las manos. Las decoración hace que las calles parezcan una película y los puestos de artesanía invitan a comprar sin prisa. Entre pueblos medievales, ciudades con historia y montañas nevadas, algunos de estos mercados se han convertido en auténticos destinos en sí mismos y son mucho más que lugares a los que ir a comprar adornos.

A continuación, seleccionamos los cinco mercadillos navideños que, por su ambiente, su estética y la manera en la que cada región interpreta la tradición, nos parecen los más especiales de Europa. Algunos están a un corto trayecto desde casa y otros requieren planificar un poco más, pero todos comparten ese aire de postal que hace que el viaje merezca la pena.

Índice de Contenidos (5)

Mercadillo navideño de Santillana del Mar (España)

mercadillo Ayuntamiento de Santillana del Mar

A finales de noviembre, Santillana del Mar volverá a encender las luces de su alumbrado navideño e inaugurará el escenario de cuento con el que cada invierno se propone superar su propio récord de visitantes. Hay algo en cómo selo montan aquí que consiguen que el concepto sea más especial que en otros lugares de España e incluso que Europa. A ello influye su estética clásica y elegante, donde las grandes protagonistas son las más de 120 bombillas por vecino que iluminan el pueblo durante las noches más oscuras del año.

El centro neurálgico es el mercadillo navideño, que ocupa el corazón de la villa entre fachadas centenarias que se iluminan en cuanto cae la tarde. En sus puestos se pueden encontrar todo tipo de productos locales, siempre muy ligados a Cantabria: quesadas recién hechas, sobaos tiernos que huelen que alimentan a mantequilla y ese orujo típico de la tierra que calienta el cuerpo. Aunque también hay cerámica y textiles artesanales, de los que se han fabricado despacio y con el cariño de un oficio aprendido durante generaciones. 

Mercadillo navideño Ravennaschlucht (Alemania)

mercadillo Turismo de Schwarzwald

Ravennaschlucht se monta todos los años a los pies un viaducto de piedra de unos 40 metros de alto, que se ilumina al caer la tarde. Íntimo y acogedor, este mercadillo ubicado en el desfiladero de Rávenano (en Höllental, a 18 km de Friburgo) parte con la ventaja de encontrarse en uno de los valles más impresionantes de la Selva Negra. Se puede llevar en coche y en transporte público pero la más especial es siguiendo una caminata de 3,5 kilómetros que se puede hacer en unos 45 minutos y con niños.

Sus puestos están llenos de piezas especiales como adornos de madera tallada y papel, velas aromáticas de cera natural, figuras de fieltro y juguetes de madera que parecen sacados de otra época... Y para entrar en calor, no falta el Glühwein (vino caliente con especias), los quesos de la zona, la sopa de gulash, la tarta de la Selva Negra, la trucha al horno y el currywurst.

Mercadillo navideño de Edimburgo (Escocia)

edimburgo Laura Suarez

El mercadillo navideño de Edimburgo es una preciosidad y se instala todos los años en los jardines de Princes Street y en pleno centro histórico. No falta de nada: casetas de madera, luces a tutiplén, villancicos y los puestos de artesanía y gastronomía local de rigor. Incluso suele haber atracciones, como una noria para los adultos y un tiovivo para los más pequeños. 

También destaca por sus pequeños puestos de comida al aire libre, que le da un aire muy festivo y lo hace una maravilla para un plande invierno con paseo y cena. Así que, si te apetece hace un viaje navideño, Edimburgo puede ser la mejor opción si buscas un ambiente urbano pero con historia de calles empedradas.

Magico paese di Natale (mercadillo navideño de Govone, Italia)

Dd0930d19c Turismo Italia

En las colinas de Langhe-Roero, en la región de Piamonte, se ubica el pequeño pueblo de Govone. Entre otros encantos, es famoso porque en esta época del año suele recibir 200.000 visitantes y es que no por nada este lugar es conocido con el sobrenombre de “El Pueblo Mágico de la Navidad”. El Castillo de Govone, patrimonio de la UNESCO, se convierte en la Casa de Papá Noel, mientras que el mercado navideño de Govoneentra es el más grande de Italia, escondido entre montañas y viñedos. Es un destino de ensueño para hacer un viaje en familia oe n pareja. Además, siempre apetece visitar Italia y comer un buen plato de auténtica pasta italiana.

Mercadillo de Estrasburgo (Francia)

Stands Place De La Cath Drale Philippe De Rexel 2 Ok 02 1 Turismo de Estrasburgo

Fundado en 1570, este es el mercadillo navideño más antiguo de Europa, además de uno de los más bellos del todo el mundo. Cada mes de diciembre, las calles de su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, se llenan de más de 300 casetas de madera, presididas por un gran árbol monumental en la plaza Kléber. El Christkindelsmärik lo encontrarás repartido por la catedral gótica y las plazas Broglie y Gutenberg, no faltan las luces y los coros cantando villancicos en cada esquina. 

Foto de portada | Turismo de Estrasburgo

En Trendencias | 18 escapadas de fin de semana cerca de Madrid que merecen mucho la pena



Inicio