Bárcena Mayor, uno de los pueblos más antiguos y únicos de España dentro del parque natural Saja-Besaya
Viajes

Bárcena Mayor, uno de los pueblos más antiguos y únicos de España dentro del parque natural Saja-Besaya

En nuestra búsqueda de lugares únicos y con encanto seguimos descubriendo verdaderas joyas de nuestro territorio. Esta vez nos hemos ido a Cantabria, a nuestro querido norte, donde se encuentra Bárcena Mayor una localidad que pertenece al municipio de Los Tojos y que es una verdadera maravilla de lugar con una población que no llega a los 100 habitantes pero que, realmente, merece la pena conocer.

Barcena Mayor

Una de las cosas más destacadas de Bárcena Mayor es que es el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya, un espacio natural protegido situado en la zona central de Cantabria, que es el más grande de la zona y que engloba las cabeceras del río Saja y sus afluentes, así como algunos valles laterales de la cuenca del Besaya y donde podemos encontrar una buena selección de flora y fauna de lo más variada. 

Pues bien, en esa inmensidad se encuentra este pueblo, en una pequeña vega del río Argoza, donde podemos encontrar un buen puñado de casas de piedra tradicionales, la mayoría de ellas construidas en época fernandina, con un encanto de lo más especial. Tanto que en 1979 fue declarado Conjunto Histórico - Artístico, convirtiéndolo en una visita obligada de la zona. 

Barcena Mayor 2

Así, tenemos que destacar de sus casas típicas de la zona, flanqueadas por cortavientos y de dos pisos, encontramos balcones siempre llenos de flores que atraen todas las miradas. Y es que esta población se ha convertido en todo un centro turístico con un gran poder de atracción.

Barcena Mayor12

Entre sus puntos de interés, además de la Iglesia de Santa María donde encontramos un retablo barroco de lo más interesante, tenemos otros puntos clave como la llamada Casa del Callejón que está situada en una calle estrecha con un soportal y una balconada; las Casas gemelas que son muy fáciles de identificar que no dejará de ser un edificio único con dos viviendas iguales; la Escuela o la Casa rectoral que se considera no de los mejores ejemplos de casona montañesa del S.XVIII.

barcena mayor

Si queremos disfrutar de toda la experiencia, nada como quedarnos un fin de semana en hospedajes como La Posada Reserva Verde que se encuentra en la localidad y es un alojamiento ideal para todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza y un remanso de paz donde el precio por noche durante el fin de semana, de cara a la temporada alta, es de unos 115 euros.

La Posada Reserva Verde de Bárcena Mayor

La Posada Reserva Verde de Bárcena Mayor

Barcena Mayor12

Sin duda, un destino para marcar en nuestro calendario para disfrutar un fin de semana cualquiera en el que relajarnos, entrar en contacto con la naturaleza y con la historia de nuestro país.

Otras ofertas interesantes

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Istocks, Wikipedia y Booking

Temas
Inicio