Las mujeres hoy en día son las encargadas de engendrar hijos y la sociedad hace una presión brutal para ello, tanto que el 90% de ellas se sienten juzgadas a la hora de ser madres principalmente del entorno familiar. Además, hay casos que son criticados por no serlo ya que no es una obligación y muchas son las que deciden no formar una familia de forma voluntaria.
Esta semana Upeka ha querido recalcar el papel de las madres y como siempre Anne Igartiburu, Vai Sawaneh y Anita Farma encabezan este programa con una invitada de honor: Laura Baena. En nuestro país hay miles de tipos de madres diferentes pero sin duda todas comparten la carga de un gran castigo laboral ya que la conciliación es bastante complicada agravando que siempre se le adjudica este papel a la mujer y casi nunca al hombre. Esto olvida por completo el papel que tiene la mujer independientemente de la maternidad llegando incluso a culpabilizarla si tiene otra actividad que no esté relacionada con ello.
Muchas chicas jóvenes se replantean su maternidad por culpa del miedo a perder su oportunidad de ser profesional en un trabajo y es que, aunque siempre veíamos a nuestras madres poder con todo, ese esfuerzo no siempre es viable. Muchas se ven obligadas a renunciar al trabajo para poder compaginar todo lo demás y realmente las empresas deberían preocuparse por buscar una conciliación familiar plena. Aunque el padre intente involucrarse mas en la crianza de los hijos, casi siempre recae en el papel de la madre ya que hay tareas como dar el pecho que el padre no puede y siempre cede más la madre.
La falta de tiempo de calidad repercute mucho en el estado de la madre, ya no solo por el autocuidado sino por tener un descanso de calidad, tiempo para una mima y una buena alimentación. Además, la culpa siempre está presente ya que si no dedican el 100% de su día a la familia parece que es una persona egoísta e incluso se le tacha de mala madre y hay que trabajar el autoconocimiento para evitarlo.
El desapego es un sentimiento bastante común en las madres ya que hay quienes crean vínculos muy fuertes con sus bebés y cuando los dejan en la guarde o similar, sienten que les están fallando. Las criticas tampoco favorecen ya que agrava el dolor interno haciéndonos sentir mal por volver antes al trabajo o contratar a otra persona parra que cuide de nuestros hijos.
Sin duda ser madre está más infravalorado de lo que pensamos. Y tú, ¿Has sufrido con la maternidad?
Imágenes | YouTube
En Trendencias | Todo lo que no nos contaron sobre la maternidad: seis mujeres nos confiesan cómo han vivido la experiencia de ser madres primerizas
En Trendencias | 11 rutinas para que ser madre no se te suba a la cabeza y sigas disfrutando de tu libertad