Desde hace ya tiempo el trabajo ha cambiado. Y no hablamos de cómo algunas empresas siguen demonizando el teletrabajo a pesar de que se ha demostrado con creces que mejora la productividad de sus empleados. Hablamos de que cada vez es más complicado retener talento y de cómo parece que la mal llamada renuncia silenciosa es en realidad un movimiento que pone el foco en empresas que no están dispuestas a cuidar de sus empleados.
El llamado salario emocional, que no es otra cosa que adaptarse a las nuevas necesidades de sus empleados, parece que brilla por su ausencia en muchos casos. Sin embargo no es así para todos los trabajadores. Mientras Elon Musk anunciaba el despido del 10% de su plantilla actual en todo el mundo, la compañía aérea Emirates Group hace justo lo contrario: premiar a sus empleados por el trabajo realizado con una bonificación que equivale a cinco meses de sueldo. Cinco meses.
Cinco meses de sueldo extra, el bonus de Emirates a sus trabajadores
El motivo no es otro que el reciente anuncio de que Emirates Group ha incrementado en un 71% sus beneficios anuales y de los 5.000 millones de dólares recaudados, 4.700 millones son de la división de vuelo de Emirates. El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates ha anunciado que parte de esos beneficios se repartirán con los empleados que han hecho posible que hablemos de un incremento del 63% interanual de la división de la compañía.
La aerolínea transportó 51,9 millones de pasajeros en el año hasta el 31 de marzo, con un aumento de la capacidad de asientos del 21,4% como explicaba Reuters, lo que ha dejado margen suficiente para premiar a aquellas personas que lo han hecho posible. Y es que a muchas empresas se les olvida que son las personas las que, con su trabajo, consiguen resultados tan extraordinarios como estos, por eso la compañía aérea ha anunciado que pagará un extra equivalente a 20 semanas de sueldo, unos cinco meses de salario. Fuentes de The National aseguran que esa bonificación a la que tendrán acceso los 112.406 empleados de 84 países que trabajan para la aerolínea, la recibirán en la próxima nómina.
En un correo electrónico visto por Khaleej Times, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum expresó su gratitud a los empleados del Emirates Group por sus "esfuerzos heroicos". Elogió su dedicación "por impulsar nuestras ambiciones colectivas y lograrlas”, añadiendo que “merecen cada dirham de la participación en las ganancias de 20 semanas". Y no es la primera vez que pasa. El año pasado, Emirates habría pagado a sus empleados el equivalente a 24 semanas de salario como bonificación gracias a otro desempeño récord.
La plantilla de la empresa ha aumentado un 10% en el último año, y según anunciaba la propia compañía, quieren seguir ampliando la plantilla y contratando a miles de tripulantes de cabina, pilotos, ingenieros, agentes de servicio al cliente y trabajadores de TI. El motivo es que para el consejero delegado de Emirates “las perspectivas comerciales son positivas, y esperamos que la demanda de los clientes de transporte aéreo y viajes se mantenga fuerte en los próximos meses”.
Como explicaba a Khaleej Times uno de los empleados, “es menos que el año pasado, pero una ventaja es una ventaja. La empresa no tiene por qué darlo. Pero lo han hecho, y es una cantidad grande. Estoy muy feliz por ello”. Esto es especialmente curioso si indagamos un poco en un sector en el que parece que las cosas no van tan bien, al menos para quienes trabajan en ellas.
The Washington Post hablaba de la precaria situación laboral de la tripulación de vuelo de las aerolíneas, y la película francesa ‘Generación low cost’ (que puedes ver en Prime Video) es un reflejo de lo que trabajadores de algunas compañías aéreas viven a diario. La empresa irlandesa Ryanair ha cerrado su ejercicio fiscal 2023-2024 con un incremento del 34% en el beneficio, hasta los 1.917 millones, pero sin embargo hace poco saltaba la noticia de que una Inspección de Trabajo sancionaba a la empresa por no pagar el salario mínimo a algunos tripulantes de cabina. Empresas que ganan y trabajadores que sufren en un sector al que no parece irle tan mal.
Se puede decidir cuidar a tus empleados. Y Emirates en este caso, es el ejemplo perfecto.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Emirates
En Trendencias | Arenal Sound 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival
En Trendencias | Swingers: qué son, dónde practicarlo y cómo empezar este tipo de relación si quieres dejar la monogamia