No quiero una rutina de 10 pasos para mejorar mi productividad teletrabajando, solo un truco que sí funcione como el método Jay Shirley

El experto en creación de hábitos y productividad ideó esta técnica que se centra en la priorización de tareas y la ejecución estratégica

Metodo Jay Shirley Productividad 5
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La felicidad en el trabajo aumenta la motivación y la productividad, mejora la creatividad, atrae y retiene el talento, disminuye el absentismo, mejora la comunicación, reduce el estrés y un largo etcétera según Quirón. Para ser felices en el trabajo, es necesario divertirnos y dejar a un lado aburridas rutinas de mil pasos para aumentar nuestra eficacia. Y ahí es donde entra Jay Shirley.

Jay Shirley, desarrollador de una aplicación web llamada The Daily Practice para crear hábitos. Y es él quien desarrollo este truco que lleva su nombre, el método Jay Shirley. No solo consigue simplificar la rutina matutina en el trabajo, sino que además lo hace de una forma que nos promete diversión y por lo tanto, aumenta nuestra productividad.

Qué es el método Jay Shirley

El método Jay Shirley se trata de una técnica para aumentar la productividad organizando mejor las tareas y el tiempo disponible, es decir, es una técnica de gestión de tiempo. La ideó Jay Shirley, experto en la creación de hábitos y consiste en que todas las mañanas hagamos tres columnas con las tareas del día: necesito, debo y quiero. Y esa es una rutina sencilla que sí estoy dispuesta a llevar a cabo.

Metodo Jay Shirley Productividad 1

Tres columnas. Necesito, debo, quiero

A primera hora del día organizaremos las tareas en tres categorías:

  • Necesito. Lo que se deberías hacer hoy sí o sí. Son aquellas que hay que hacer antes de acabar el día y tienen un efecto inmediato.
  • Debería. Las tareas importantes pero a largo plazo. Y aquí es donde entran tareas necesarias para lograr objetivos a largo plazo, como puede ser ir al gimnasio, practicar otro idioma o comer más saludable, o en el caso de que sean relacionadas con tu trabajo, aprender a usar esa nueva herramienta, por ejemplo.
  • Quiero. Las cosas que disfrutas haciendo. Aquí va todo aquello con lo que disfrutas, como viajar, leer, dar un paseo… o las tareas de tu trabajo que más te emocionan y gustan. Tanto que hasta las harías en tu tiempo de ocio.

La técnica de Jay Shirley anima a saltar de una columna a otra todos los días. El por qué es sencillo, para que los días no se hagan pesados porque siempre vas a terminar haciendo algo de la columna del quiero, lo que además te obliga a desconectar del trabajo lo que es muy favorable para tu salud mental y algo de lo que a veces, nos olvidamos.

El experto afirma que “si la productividad es lo único que importa, descuido otras partes de la vida. Sin disfrutar, toda la productividad del mundo no tiene valor. Este es el propósito del elemento "Quiero...". Garantiza específicamente que recuerde lo que disfruto”.

Metodo Jay Shirley Productividad 2

Es importante según el experto que hagamos tareas de todas las columnas todos los días. Evidentemente las de la primera columna, que son las que tienen que ver con tu trabajo, deben terminarse. Por eso es importante que las tareas sean realistas y los objetivos, aunque ambicioso, sean asequibles. No sirve de nada que el la columna “necesito” pongamos 25 tareas todos los días si nunca las terminamos.

En esta técnica, el análisis también es necesario, por eso cada día, repasa lo que hiciste ayer y comprueba si al menos hiciste una tarea de cada una de las columnas. Con esta técnica no solo vemos la jornada laboral, sino nuestro día completo y al hacerlo, somos más conscientes de lo que queremos hacer también fuera de las horas de trabajo.

Con este enfoque conseguirás que tu día a día sea menos pesado porque en tu lista de tareas siempre habrá al menos una que quieras hacer. Y es importante que la hagas porque es precisamente eso lo que consigue que se impulse tu productividad: hacer todos los días una tarea que te haga feliz.

Nada de listas interminables ni rutinas de veinte pasos para ser productivas. Solo asegurándonos de que cada día haremos una tarea de la columna quiero, seremos más felices y por lo tanto, más productivas. Garantizado.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | The Office (Prime Video)

En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien

En Trendencias | Bilbao BBK Live 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados

En Trendencias | Arenal Sound 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival

Inicio