Cómo el mundo de la moda apuesta por el género no binario: el concepto genderless cada vez tiene más adeptos

Cómo el mundo de la moda apuesta por el género no binario: el concepto genderless cada vez tiene más adeptos
Sin comentarios

Rostros conocidos como Jaden Smith o Shiloh Jolie-Pitt han ayudado para dar una mayor visibilidad y conciencia entorno a la comunidad LGTBI+  y desafiar las etiquetas de género. El mundo de la moda ha tomado nota y los diseñadores/firmas apuestan por colecciones y diseños neutros sin importar a qué género van destinados. Desafiando las etiquetas de "ropa masculina" y "ropa femenina", cada vez son más los que exploran nuevos campos con la intención de abrir miras y avanzar.

La moda no entiende de género

No importa si eres hombre, mujer o persona no binaria, el mundo de la moda lo tiene claro y presenta diseños para todo el mundo sin importar las etiquetas que la sociedad ha impuesto con el paso de los años. De ahí que prendas como los vestidos se adapten a todas las formas, que no haya un estilo concreto de calzado que decida si es para mujer o para un hombre, o incluso los modelos que desfilan en la pasarela sean andróginos.

Moda No Binaria
De izquierda a derecha: Gucci, Palomo Spain y Balenciaga (Foto: IMaxTree)

Con una mentalidad muy arraigada a las etiquetas de "chico" y "chica", la estilista de moda Miriam Otero sabe que aunque el camino no es fácil, si empezamos a dejar de lado esas etiquetas, lograremos una moda no binaria capaz de romper con todo. "Tenemos que ser capaces de acabar con aquellos estereotipos que nos enseñan desde la infancia y que dictaminan que el color rosa, las muñecas y las princesas son aptos solo para chicas mientras que el azul y los coches son solo para chicos".

La pasarela se fusiona y presenta looks sin etiquetas de género

Tal y como ya hemos comentado, si hacemos un repaso de las últimas pasarelas vistas en las Semanas de la Moda, nos percataremos que la industria está enfocada en dirección a un futuro ausente de construcciones de género.

Raf Simons Ss 2022
Raf Simons nos presenta una colección Primavera-Verano 2022 sin etiquetas de género (Foto: IMaxTree)

El diseñador español Palomo Spain aboga por este tipo de moda y con unas declaraciones para Trendencias asegura que "si bien la ropa, generalmente, sigue formulándose con patrones y siluetas más convencionales; donde sí que que creo que ya podemos ver un avance super importante y significativo es en la comodidad de cada unx de sentirse bien llevando aquellas piezas que nos gusten -y nos quepan, claro- independientemente de si están en la sección de chico o chica". Además, añade que "esos tags, que son terminologías que deberían de desaparecer o de considerar otras nomenclaturas, sí que los estamos empezando a ver superados".

Thom Browne Ss 2022
Thom Browne es uno de los habituales en presentar colecciones 'genderless' y así lo vimos en la pasarela Primavera-Verano 2022 (Foto: IMaxTree)

Optando por códigos de diseño totalmente irrelevantes para el género, firmas como Gucci, Thom Browne, Raf Simons, Balenciaga o Palomo Spain llevan años abogando por colecciones "para todo el mundo".

Gucci Aw 2022
Gucci lleva años apostando por modelos andróginos y prendas sin etiqueta de género (Foto: IMaxtree)

El diseñador español sabe que unx ha de lucir aquello que le gusta sin importar su identidad de género. "Si te gusta un Gaucho de Dior o un bolso Loewe monísimo, ¿qué más da en qué estantería esté? Lo mismo para los colores, las siluetas y las prendas. ¡Poco a poco! Hay mucho que aprender y que calar aún, pero creo que en ese sentido ha habido un avance interesante".

Palomo Spain Ss 2021
Los diseños de Palomo Spain gustan a todo el mundo (Foto: IMaxTree)

Personas que ayudan a visibilizar esta "tendencia"

No nos gusta etiquetar este nuevo movimiento como tendencia, pues creemos que éstas son pasajeras y que la moda sin género llega con la intención de establecerse y no desaparecer. Celebrities de la talla de Billy Porter, Harry Styles, Lil Nas X o Jared Leto no dudan en aprovechar los eventos de alfombra roja para recordar que la moda está para divertirse y expresarse como uno quiera.

Billy Porter Oscar 2020
Los vestidos de Billy Porter jamás pasan desapercibidos, como este en la Gala de los Oscar 2020 (Foto: Gtres)
Lil Nas Vmas 2021
El cantante Lil Nas X siempre apuesta por silueta fluidas y repletas de fantasía (Foto: Gtres)
Jared Leto Morbius Berlin
Jared Leto en la presentación de Morbius en Berlín (Foto: Gtres)

Justo hace unas semanas, el británico Harry Styles estrenó su nuevo videoclip, As it was, y ahí lo vemos con el mismo outfit que la modelo que aparece en él.

Pero lejos de quedarse en eventos de alfombra roja, Jacquemus quiso ir más allá y presentó una campaña para esta Primavera-Verano 2022 donde Bad Bunny era el protagonista y se vestía con minivestidos, tacones e incluso con un chaleco (y nada más... literal).

Jacquemus Ss 2022 Bad Bunny

La gente no tardó en comparar esta imagen con la de Brad Pitt en la portada de la revista Rolling Stones de 1999.

La tendencia del unisex cada vez está más presente en las tiendas low-cost

Esta tendencia -por así decirlo- no solo la vemos encima de las pasarelas. Las firmas de moda low-cost la aplican en su día a día con colecciones para todos los gustos. Marcas como Zara, Weekday o H&M llevan temporadas presentando colecciones unisex, e incluso la colección cápsula de C. Tangana x Bershka se acompañaba de diseños que se alejaban del clásico chándal o prendas deportivas.

Bershka Ctangana Coleccion
La colección de C. Tangana x Bershka contaba con todo de diseños unisex (Foto: Bershka)

Poco a poco el mundo de la moda deja atrás los estereotipos del pasado y se centra en crear diseños para todo el mundo. 

Fotos | IMaxTree, Bershka, Gtres, Instagram @jacquemus

Temas
Inicio