¿Y si dejamos a Shiloh Jolie-Pitt en paz? Cómo ser neutros y no especular sobre la identidad de género de alguien que no ha hablado de ello

¿Y si dejamos a Shiloh Jolie-Pitt en paz? Cómo ser neutros y no especular sobre la identidad de género de alguien que no ha hablado de ello
Sin comentarios

En mayo de 2006, nacía Shiloh Jolie-Pitt fruto de la relación de dos de los actores más ricos, famosos y, sobre todo, guapos de Hollywood. Angelina Jolie y Brad Pitt mezclaban y perpetuaban sus genes de A listers con el alumbramiento de su primer bebé biológico y la expectación era máxima. Sin embargo, ese interés inicial ha acabado trascendiendo con creces a sus apellidos debido a la expresión de género de Shiloh, que se ha convertido en un signo de los tiempos y ha llevado la conversación sobre identidad de género y lenguaje inclusivo a la primera página de la prensa internacional. Sin embargo, esto no siempre se ha enfocado de la mejor manera.

Tiene 15 años y, aunque no es artista como sus padres, su nombre no solo es conocido por ellos. Y es que, con solo dos años, el retoño de Angelina Jolie y Brad Pitt empezó a dar señales de disconformidad con respecto a su identidad de género y los actores hablaron públicamente de ello sin tapujos, lo que convirtió automáticamente a Shiloh en un icono LGTBQ+.

Corría noviembre de 2008 cuando Brad contó en una entrevista con Oprah Winfrey  que Shiloh había manifestado su voluntad de llamarse John o Peter (por el protagonista del cuento Peter Pan), y que corregía a quien se le ocurriera emplear su nombre de pila: "Cuando vamos a preguntarle algo, tenemos que decirle: 'John, ¿quieres un poco más de zumo?'", afirmó entonces el actor usando en inglés el pronombre femenino.

Shiloh

Aunque, en aquel momento, Pitt parecía considerar el asunto una chiquillada, en 2010 (cuando ya había cumplido los cuatro años) fue Angelina quien volvió sobre el tema. Durante una entrevista con Vanity Fair, la actriz afirmó que “a su hija le gustaba vestirse como un chico y pensaba que era uno más de sus hermanos”. Razón por la que tuvieron que cortarle el pelo, tal y como explicó la intérprete de Maléfica.

Entonces, en 2014 (con ocho años) dejó que su estética hablara por sí misma, porque la moda es política, y apareció sobre la alfombra roja con un traje y peinado asociados social y tradicionalmente al género masculino. El pelo largo, las faldas y los vestidos habían desaparecido definitivamente de su armario, donde predominaban las camisetas de fútbol, las sudaderas holgadas... A la par que Brad y Angelina seguían refiriéndose a su vástago en femenino.

Dl U395111 002

Ahora Jolie-Pitt ha reaparecido en el Festival de Cine de Roma, junto a su madre, con un Versace corto y un moño. Así como en el estreno de Eternals, donde deslumbró con un modelo asimétrico de estilo sastre en color beige y unas bailarinas. Lo que ha generado, en los últimos días, una oleada de artículos y comentarios en redes sociales sobre si nos encontramos ante una persona de género fluido, si sus looks reivindican el fin de los roles de género y en los que se usan, para ello, los pronombres femeninos o los masculinos al libre albedrio.

Sin embargo, lo único que realmente sabemos a ciencia cierta es que, la única persona que posee la verdad sobre el tema, no se ha pronunciado nunca al respecto hasta la fecha.

Transexual, transgénero y género fluido no son lo mismo

Además, el hecho de estar hablando de alguien menor de edad, no ha frenado la aparición de rumores no confirmados de supuestos procesos de hormonación y cambio de sexo. A pesar, repetimos, de que nadie, menos su entorno, sabe a día de hoy si se siente más cerca de lo transexual o de los transgénero (que no es lo mismo y suele tomarse como sinónimo) o del género fluido.

De este modo, es importante saber que transexual designa a alguien que se siente opuesto al sexo con el que ha nacido y quiere cambiarlo. Por ejemplo, una persona biológicamente hombre que quiere ser anatómicamente mujer. Por el contrario, transgénero abarca a las personas que no comulgan con aquellos aspectos social y culturalmente asociados a su sexo biológico pero que no cambiarían su anatomía. En último lugar, las personas que se identifican con el género fluido son aquellas que fluctúan entre dos o más géneros de forma permanente o esporádica.

Shiloh Jolie-Pitt

En cualquier caso, y aunque lleve toda su corta vida dando muestras evidentes de ser queer, desconocemos cuál es realmente la identidad de género de Shiloh/John Jolie-Pitt dentro de ese espectro. Por no saber, ni siquiera sabemos a qué nombre responde actualmente.

Por ser quién es y aparecer en la alfombra roja junto a su madre, es inevitable querer hablar de su figura pero, si nos acogemos a las bases más básicas del lenguaje inclusivo, la forma más respetuosa de hacerlo sería empleando un lenguaje neutro. Eso implica esforzarse en eludir cualquier marca de género no justificada, un poco como hemos hecho a lo largo de este artículo. Es cierto que la gramática española lo pone difícil pero, a la vista está, que es posible.

Además, la comunidad LGBTQ+ ha popularizado la letra "e" para sustituir el masculino genérico oficial e incluir así todos los géneros dentro del lenguaje. De esta forma, cada vez es más frecuente escuchar palabras como "amigue"; "todes"; "les" o "nosotres’, en las que se sustituyen las vocales "a" y "o" en pos de la inclusividad. Esto también puede servirnos de comodín cuando no encontremos otra forma más RAE friendly de ser neutros.

Por último, es importante no perder de vista que nos referimos a un personaje que es público por descender de quién lo hace pero que, por lo demás, lleva la vida de cualquier adolescente. Por el momento, no se dedica al mundo del espectáculo ni a nada que justifique ponerse a especular y disertar sobre su intimidad con ríos de tinta.

Aunque esto esto es algo que ha explicado mejor que nadie su madre. En la época del cambio de nombre de Shiloh a John, Angelina declaró a The Daily Mail que no había necesidad de "interpretar" nada: "No creo que el mundo deba interpretar nada. Le gusta vestirse como un niño, quiere que le corten el pelo como un niño y quería que la llamaran John. Algunos niños usan capas y quieren ser Superman y ella quiere ser como sus hermanos. Es quien es. Ha sido una sorpresa para nosotros y es realmente interesante, pero es mucho más que eso: es divertida, dulce y bonita..."

Fotos | Gtres

Temas
Inicio