Compartir
Publicidad

Selfies que salvan vidas: medir la presión sanguínea con la cámara de un smartphone ya es posible

Selfies que salvan vidas: medir la presión sanguínea con la cámara de un smartphone ya es posible
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quien diga que los selfies son narcisistas y ególatras es porque todavía no se ha enterado de que podrían ayudar a salvar vidas. ¿Cómo? Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado una tecnología que permite a reconocer la presión sanguínea de una persona a través de este tipo de fotos.

Llamada imagen óptica transdérmica, esta tecnología utiliza los sensores ópticos de los teléfonos móviles para analizar la luz que refleja nuestra cara y determinar así cuál es nuestra presión. 

Esto es posible gracias a la luz roja que refleja la hemoglobina bajo nuestra piel. La hemoglobina es el pigmento que le da el color a la sangre y  esa luz roja es la que puede analizarse mediante los sensores ópticos de un smartphone. De este modo es posible detectar cambios en el flujo sanguíneo y, por consiguiente, en la presión. 

Para conseguirlo, los investigadores analizaron 1.328 vídeos de dos minutos en formato selfie, grabados con la cámara de un iPhone. Se acertó la presión sanguínea de los participantes con una exactitud del 95%

No obstante, se trata todavía de una tecnología en desarrollo y que aún presenta problemas a la hora de analizar la presión sanguínea, tanto en pieles muy oscuras como muy blancas, debido a que la luz roja de la hemoglobina puede ser más difícil de identificar.  

Se prevé que esta tecnología sea especialmente útil para personas que no tienen acceso a centros de salud. Sobre todo, a aquellos que padezcan de hipotensión e hipertensión pues podrán medir su presión sanguínea sin necesidad de utilizar un dispositivo médico para ello o tener que desplazarse hasta un centro de salud.

Fotos | Unsplash.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio