Publicidad

La AEDV alerta: el abuso de las pantallas puede estar afectando a nuestra piel (y estos productos se han creado para protegerla)

La AEDV alerta: el abuso de las pantallas puede estar afectando a nuestra piel (y estos productos se han creado para protegerla)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La llegada de las luces LED, la  presencia de fluorescentes y la invasión de pantallas en el día a día  hacen que cada vez sean más las voces que alertan de los riesgos para la  salud de la luz azul. Sin embargo, ¿es esta radiación  del espectro lumínico dañina para la piel? En el último Congreso Nacional  de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) se ha planteado un debate para analizar la  evidencia científica que existe al respecto. 

La idea es abrir un debate  sobre un hecho cada vez más presente en la sociedad, la omnipresencia de  pantallas y luces LED, y por tanto de luz azul. Más que se considere que existe un riesgo real, lo que queremos  difundir es la constatación de que debemos prestar atención a algo  nuevo cada vez más presente en nuestra vida y que, por tanto, también  puede tener un efecto en la piel, ya que se trata de otro espectro de luz al que estamos cada vez más expuestos

Esta es la idea que señala  una de las coordinadoras de este debate, la Dra. María Victoria de Gálvez, miembro del Grupo de Fotobiología de la AEDV. 

Aunque este tipo de luz se utiliza, por ejemplo, para tratar el acné y, combinada con una  crema fotosensibilizante, se usa para curar el cáncer de piel  superficial, sobre todo en EEUU, algunos estudios muestran un efecto no  deseado a nivel celular. 

Esta incoherencia puede no ser tal  ya que, como otros tipos de terapias, empleada de forma correcta y bajo  indicación médica, puede tener utilidad terapéutica. Así el Dr. Rubén del Río, miembro de la AEDV y uno de los ponentes del  debate planteado en la sesión de Controversias en fotobiología dermatológica en el 47 Congreso Nacional de la AEDV, afirma...

En dermatología, se usa la luz azul como una herramienta  terapéutica, al igual que recurrimos a la radiación ultravioleta para la psoriasis o la dermatitis atópica. El problema podría derivar cuando hay una exposición abusiva a luz azul, algo que todavía está por definir
Selfie

Según José Aguilera, doctor en biología y académico de la AEDV. No obstante, cada vez hay más estudios que muestran los efectos biológicos de la luz azul que:

Potencialmente, puede producir daños cutáneos por estrés oxidativo; esto va a activar a los melanocitos para que incrementen la melanina cutánea y también a afectar el estado hídrico de la piel y la barrera cutánea porque la exposición a esta radiación altera la síntesis de algunas proteínas.  Todo ello puede revertir en un mayor envejecimiento y en una mayor  pigmentación 

Un 30% de la radiación que el sol  emite entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde es luz azul.  Un porcentaje que no supone un riesgo para la salud cutánea. Sin  embargo, apunta el Dr. Aguilera, hay que tener en cuenta las otras fuentes de luz azul: las luces LED y las pantallas.  La clave para saber si la luz azul puede suponer un riesgo para la piel  está en el grado de exposición que necesita esta radiación para generar  un daño. ¿Cuántas  horas se tendría que mirar el móvil para generar dosis de luz azul que  pudieran pigmentar la cara? Según un reciente trabajo, serían 48 horas  seguidas.

Pero, hay que tener en cuenta que todo suma, tal y como  sostiene el Dr. Aguilera. 

Un 37% de la radiación de un fluorescente  pequeño es luz azul, las luces LED blancas emiten un 35% de luz azul, el  porcentaje de esta luz emitida  por la pantalla del móvil, de una tablet o de una televisión  asciende al 40%. Todo es sumatorio.

La exposición por tanto a la luz  azul se da tanto en el exterior como en el interior de los edificios.  

Las personas que podrían tener más riesgo de sufrir una hiper pigmentación por luz azul serán aquellas con un fototipo alto, ya que sus células tienden a producir más melanina, las mujeres embarazadas y las personas que se someten a peeling o procedimientos de resurfacing en la cara ya que su piel está más sensible durante un tiempo a la radiación luminosa. 

Por su parte, el Dr. Del Río señala  que, comparado con el efecto de la radiación ultravioleta, el efecto de  la luz azul es muy bajo. 

Como dermatólogo no diría que es una alerta roja, pero sí aconsejaría moderar el uso  de las pantallas, aunque no tengan efectos tan negativos como la  luz ultravioleta, porque seguramente estaremos haciendo un bien para la  salud general, sobre todo la psicológica o la social, estar todo el día  delante de una pantalla ajeno a la realidad  de tu alrededor no es la mejor opción para el ser humano.

Productos para protegernos de la luz azul

Aunque los expertos aún deben realizar más estudios sobre la luz azul y los efectos en la piel, hay que tener en cuenta que lo primero es la prevención, así que hemos buscado los protectores solares que ya tienen incorporado un filtro específico para este tipo de luz.

Abeille Royale Skin Defense de Guerlain

Guerlain Abeille Royale Skin Defense

Se trata de un escudo protector que promete una protección diaria de la piel gracias a su FPS 50 y a un PA++++. Proporciona la solución perfecta para prevenir el envejecimiento y proteger la piel del daño causado por las cuatro fuentes luminosas: UVA (incluidos los rayos  UVA largos), UVB, luz azul y luz infrarroja. 

Además de los filtros, posee la exclusiva Jalea Real de Guerlain, (obtenida dela miel de Abeja Negra de Ouessant ) y la miel de  Marruecos de Euphorbia que protegen el colágeno de la piel y mejoran su síntesis. Su precio es de 49,95 euros.

Pigment Control Sun Fluid de Eucerin

Eucerin Pigment Control Sun Fluid

Este protector solar facial avanzado previene las manchas provocadas por el sol, además de reducir con eficacia las manchas oscuras y evitar su reaparición.

La Advanced Spectral Technology de  Eucerin ofrece una protección de factor alto frente a rayos UVA y UVB, y contra la luz HEVL, además de estimular el  mecanismo de reparación del ADN de la piel. Su precio es de 17 euros.

Eucerin Sun Protection Pigment Control Sun Fluid 50+ con Thiamidol

Eucerin Sun Protection Pigment Control Sun Fluid 50+ con Thiamidol

Sun Expertise 50+ de Skeyndor

Crema Protectora Blue Light Technology Skeyndor

Se trata de una crema facial con factor de protección solar de muy alto espectro: UVB,  UVA, HEVis e IR, gracias a la tecnología exclusiva 'Blue Light Technology', una protección por bloqueo directo de los rayos de luz HEVis (luz azul). Esta especialmente creada para pieles de alto riesgo o sensibles al sol. Es resistente al agua y no deja tacto graso. Su precio es de 38,50 euros.

Vitalizing  Skinovage de Babor

Skinovage Babor

Babor ha desarrollado una gama completa que protege la piel del 'envejecimiento digital'. La componen cuatro productos que proporcionan energía para la regeneración de la piel y los procesos  de renovación celular, devolviendo la vitalidad y luminosidad. Según la marca, 'el aspecto de la piel aparece más saludable, rejuvenecido y radiante'.

Uno de los ingredintes más interesantes es el 'Energy Plus Complex Blue Light Protect'  un nuevo complejo que actúa como un escudo protector anti luz azul que  evita el envejecimiento de la piel producida por este tipo de  iluminación. El precio del sérum es de 61 euros.

Sun Secure Creme SPF 50+ de SVR

Svr Sunsecure Creme 50ml

Es una crema confort con un acabado invisible que no deja sensación  grasa, y es particularmente adecuado para la piel normal a seca. Su textura aterciopelada se funde en la piel y se absorbe rápidamente. Es resistente al agua, transpiración y rozamiento para una protección  óptima y adecuada para la piel hipersensible al sol de  toda la familia: bebé, niño, adulto. También protege contra la luz azul de los dispositivos electrónicos. Su precio es de 17,90 euros.

Photoderm M SPF 50 de Bioderma

Photoderm M Bioderma

Se trata de una crema con color que incluye óxido de Hierro y glabridina, dos ingredientes que previenen las manchas y evitan su recurrencia, además de proteger frente a la luz azul visible. Es resistente al agua y no comedogénica. Su precio es de 19,95 euros/ 40ml.

Crema Facial con alta protección solar SPF50 de Alma Secret

Crema Facial Con Alta Proteccion Solar Spf 50

La primera línea solar de Alma Secret ofrece protección solar de amplio
espectro frente a los rayos UVA, UVB, HEVis (Luz Azul) e IR (Infrarrojos), gracias a la combinación de filtros físicos de origen natural no nanopartícula (Dióxido de Titanio & Óxido de Zinc) y un activo biotecnológico natural e innovador extraído de células madre del Algodón Árabe. Su textura es ligera, hidratante y no deja rastro blanco. Su precio es de 27,50 euros.

¿Os soléis proteger de este tipo de luz? ¿Habéis probado alguno de estos productos?

Foto | Pout

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir