Los podcasts son los nuevos blogs y un informe de Spotify demuestra que han llegado para quedarse

Los podcasts son los nuevos blogs y un informe de Spotify demuestra que han llegado para quedarse
Sin comentarios

Los podcasts son el nuevo blog y los hay de todo tipo de temáticas, formatos y presentadores. Solo tienes que tener un ordenador y un micrófono, del que ni siquiera importa la calidad, para empezar el tuyo propio. La formula funciona porque, según un informe de Spotify, el 51% de los españoles ya escuchan podcasts.

El informe anual sobre los hábitos de consumo de podcasts en España en 2021 de Spotify muestra la evolución del formato en nuestro país, así como sus últimas tendencias. Se trata de un estudio externo elaborado por Cint, empresa global de investigación de mercados, y que se completa con los datos únicos de la plataforma musical de streaming.

Así, además de mostrar que más de la mitad de los españoles consume podcasts, también ha determinado que un 33% los escuchan con bastante frecuencia y están fidelizados. Únicamente un 16% confiesa que aún no lo ha probado.

Jackson Simmer Iacz8tadwsi Unsplash

En comparación con los datos del 2020, estos últimos reflejan que el consumo de podcasts no es una moda pasajera sino que se mantiene de forma estable en el tiempo. Algo a lo que ha contribuido la pandemia, ya que hasta un 38% de su público se enganchó durante el confinamiento.

La primera razón por la que los españoles escuchan podcasts es Spotify es para relajarse y desconectar. Le sigue estar informados y mantenerse al día sobre los temas que les interesan. Y, en tercer lugar, para aprender cosas nuevas. Entretenerse y desconectar de las pantallas a través del audio es de las motivaciones principales de los oyentes.

Tal vez por eso, según los datos facilitados por Spotify, es que a los oyentes españoles les gustan principalmente los podcasts de humor, y es que la comedia fue la categoría más escuchada, seguida de la de música, sociedad y cultura y estilo de vida y salud.

Un dato especialmente relevante de informe de Spotify es que muestra que el formato ha enganchado de forma equitativa tanto a mujeres (52%) como a hombres (49%).

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio