Publicidad

La ingeniera española Judit Giró de 24 años diseña un dispositivo para diagnosticar el cáncer de mama desde casa a través de la orina
Tecnología

La ingeniera española Judit Giró de 24 años diseña un dispositivo para diagnosticar el cáncer de mama desde casa a través de la orina

Hay noticias como la que os traemos hoy que, hay que reconocer, que no solo son un gran avance en la lucha contra el cáncer, sino que además son todo un orgullo. Y es que Judit Giró, ingeniería biomédica, se ha alzado con el premio James Dyson Award 2020 gracias a su invento “The Blue Box”, un dispositivo biomédico que permitirá en un futuro a las mujeres realizarse una prueba de cáncer de mama en casa, sin dolor, sin radiación y de bajo coste.

the Blue Box judit giró dyson awards 2020

A pesar de tener solo 24 años, Judit graduada en la Universidad de Barcelona y con un Máster en Embedded Cyber-physical Systems de la Universidad de California, es toda una pionera y ha conseguido crear uno de esos dispositivos que están llamados a ser revolucionarios. Así, según hemos podido saber, “The Blue Box” es un dispositivo biomédico que analiza la orina humana y es capaz de detectar el cáncer de mama con una tasa de clasificación de superior al 95%, y todo ello sin necesidad de radiación y dolor mediante la tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

the Blue Box judit giró dyson awards 2020

Este dispositivo se centra en el análisis de determinados compuestos presentes en la orina que permiten detectar signos de cáncer de mama, luego envía los resultados a la nube, donde se ejecuta el algoritmo basado en IA, lo que lleva a un diagnóstico, que se comunica a través de la misma app en el teléfono móvil y la usuaria puede consultar en ella sus resultados en tiempo real y guardar el historial de las pruebas realizadas. Sencillo, barato y muy útil.

the Blue Box judit giró dyson awards 2020

¿Qué supone haber ganado el el concurso The James Dyson Award 2020? El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Está abierto a estudiantes de ingeniería de diseño, actuales y recientes, y lo coordina la Fundación James Dyson, organización benéfica de James Dyson, como parte de su misión: que los jóvenes se interesen por la ingeniería de diseño.

De hecho, en palabras de James Dyson, fundador e ingeniero jefe en Dyson:

He visto y experimentado de primera mano los desgarradores efectos del cáncer. Como científicos e ingenieros, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance y emplear la tecnología para intentar resolver estos problemas. Judit combina las últimas tecnologías en el campo informático para crear un producto holístico y con un diseño de calidad que resuelve un problema real y puede beneficiar a muchas personas. Personalmente, me sorprendió lo bien que funciona “The Blue Box” con los sensores de inteligencia artificial para funcionar como un dispositivo electrónico en coordinación con una aplicación

De esta manera, este premio se convierte en toda una oportunidad para que, aquellos que desean ser inventores, se hagan un nombre, además de ganar un importante premio en efectivo (35.000 euros y 5.000 euros adicionales para la Universidad de Barcelona), podrían generar tener una gran presencia mediática para poner en marcha su carrera profesional, ganarse la estima del sector y, quizás, lanzar su propio negocio.

Por lo tanto, gracias a todo ello, Judit y el el equipo “The Blue Box” van a poder acelerar no solo el proceso de patente (cuyo coste es unos 60.000 euros), sino también los estudios en humanos y ensayos clínicos, lo que  hará que en unos años, sea comercialmente viable y así cambiar el rumbo de la vida de muchas mujeres en todo el mundo.

Fotos | Dyson

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios