Publicidad

Así es como la inteligencia artificial ayudará a detectar el riesgo de cáncer de mama

Así es como la inteligencia artificial ayudará a detectar el riesgo de cáncer de mama
Sin comentarios

Publicidad

Aunque la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente y lo sigue haciendo año tras año, aún sigue siendo el cáncer más frecuente en las mujeres. Más de 27 mil mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en España. Sin embargo, justo hoy, Día Mundial del Cáncer de Mamá surgen noticias tan esperanzadoras como ésta: el uso de inteligencia artificial para predecir si las lesiones en el pecho de una biopsia se convertirán en cancerosas.

En Estados Unidos están probando una máquina de inteligencia artificial que ha sido utilizada en 335 lesiones de alto riesgo, diagnosticando correctamente el 97% de ellas. Así se consigue reducir hasta un 30% las cirugías innecesarias.

La máquina de inteligencia artificial ha sido entrenada con información sobre lesiones, patrones, datos estadísticos (demográficos, familiares, biopsias e informes de patologías) para elaborar una herramienta de diagnóstico más exacta y prevenir un exceso de tratamiento.

Todos sabemos que un diagnóstico precoz disminuye el riesgo de cáncer, y las mamografías juegan un papel crucial en esta detección, pero también dan falsos positivos, como lesiones que parecen sospechosas. Una vez operadas, muchas lesiones resultan ser benignas.

"Este es el primer estudio en aplicar un máquina de Inteligencia Artificial para diferenciar las lesiones de alto riesgo que necesitan de cirugía de las que no y puede ayudar a las mujeres a tomar decisiones sobre su tratamiento" afirma Constance Lehman, profesor de Harvard Medical School.

Fuente | BBC

En Trendencias | La teta lisa: el cáncer de mama contado con mucho sentido del humor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir