Publicidad

Cinco científicas españolas que están realizando importantes aportaciones al mundo en el que vivimos y merece la pena conocer

Cinco científicas españolas que están realizando importantes aportaciones al mundo en el que vivimos y merece la pena conocer
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Nuestro país es cuna de grandes científicas y un año más, L'Oréal-Unesco For Women in Science nos lo recuerda. Por décimo noveno año consecutivo, el programa otorga sus cinco premios anuales y nos descubre a las más importantes científicas actuales

Ellas, realizan día tras día impresionantes aportaciones a campos como la biomedicina, la biotecnología, biología computacional, la genómica de plantas o la ciencia marina, entre otros y destacan por su carácter innovador. Y su contribución a la ciencia merece ser tan reconocida y respetada como la de de Marie Curie o la mismísima Margarita Salas, la científica española que revolucionó la genética y recientemente falleció a la edad de 80 años y a quién L'Oreal dedicó esta edición de los Premios.

Cristina Romera Castillo

Cristina es licenciada en química por la Universidad de Jaén y se doctoró en Ciencias del Mar en el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona. Y se dedica a buscar nuevas formas de degradación del plástico marino. Estudiando las condiciones medioambientales que favorecen la migración de compuestos orgánicos de los microplásticos al mar, investiga los efectos del plástico en los microorganismos marinos y las bacterias que degradan el carbono liberado por el plástico. Gracias a sus investigaciones se podrán tomar medidas para paliar el problema del plástico. Además, ha escrito diversos artículos de divulgación para que la sociedad esté informada y pueda tomar medidas en su día a día y da charlas para distintos colectivos.

Marta Melé Messeguer

Bióloga por la Universidad de Barcelona y doctorada en Investigación Biomédica por la Universidad Pompeu Fabra, Marta está especializada en genómica y biología computacional gracias al Centro de Regulación Genómica y la Universidad de Harvard. Su investigación estudia cómo varían los genes entre individuos y sus implicaciones para determinadas enfermedades. Y propone estudiar regiones no codificantes de la secuencia del genoma humano. Es decir, secuencias de ADN que no tienen función conocida. En su caso, las asociadas al cáncer de mama.

Gracias a su trabajo se podrá entender por qué algunas personas tienen más riesgo de padecer cáncer de mama que otras y qué genes están implicados en el proceso.

Sara Cogliati

Licenciada en Biotecnología por la Universidad Milano-Bicocca (Italia), es doctora en Biología Celular por la Universidad de Padua y desde 2013 trabaja como investigadora postdoctoral en el CNIC en Madrid enfocándose en las enfermedades cardiovasculares en mujeres. 

Tras darse cuenta de que existían importantes características específicas según el sexo en este tipo de enfermedades y falta de tratamientos y programas terapéuticos dirigidos a mujeres, Sara decidió poner fin a esta discriminación. Su investigación es clave para poder curar de forma eficaz a las mujeres.

Patricia Fernández Calvo

Bióloga por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó un máster en esta universidad y obtuvo un contrato en el Centro de Atrobiología ede Madrid para colaborar con investigadores de la NASA en el desarrollo de biosensores. Pero su interés por las plantas la llevó al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) a donde hizo su tesis en hormonas vegetales que regulan respuestas de estrés, seguido de estancias post-doctorales en París y Gante, como becaria de EMBO, Marie Curie y FWO.

Su investigación tiene como objetivo identificar azúcares vegetales que activan las defensas de las plantas y las protegen frente a ciertas enfermedades causadas por virus, bacterias y/o hongos. Este conocimiento contribuiría al desarrollo de plantas más resistentes a enfermedades y, por lo tanto, ayudaría a conseguir una agricultura más productiva y más respetuosa con el medio ambiente.

Verónica Torrano Moya

Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Barcelona (UAB), se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Cantabria. Y, tras una etapa en The Institute of Cancer Research en Londres, regresó a España para trabajar en el center for Cooperative Research in Biosciences (CICbioGUNE).

Investigadora de los componentes celulares que conforman los tumores del cáncer de próstata, ha identificado el papel clave que juega un regulador del metabolismo en la progresión del cáncer de próstata hacia la metástasis. Y gracias a este hallazgo, patentó una herramienta bioinformática gratuita para cribar las bases de datos de pacientes de forma sencilla y establecer hipótesis de trabajo clínicamente relevantes.

Foto Premiadas Con Presidente L Oreal Y Maria Blasco

Desde 2006, el programa L'Oréal-Unesco For Women in Science concede cinco premios por valor de 15.000 euros cada uno, para apoyar los proyectos de investigación desarrollados por las científicas españolas. 

Durante sus 19 años de historia en España, ha dado su apoyo a un total de 67 científicas españolas con ayudas por valor de más de 1,1 millón de euros. 

Además, el programa también desarrolla desde el año 2000 iniciativas para dar visibilidad a las científicas de nuestro país: conferencias impartidas por mujeres en congresos científicos como SEBBM o FEBiotec, exposiciones sobre mujer y ciencia, libros, manifiestos y campañas.

Fotos |L'Oreal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir