Publicidad

Un estudio demuestra que una Inteligencia Artificial de Google es mejor detectando cáncer de mama que los humanos y podría ayudarnos mucho en el futuro

Un estudio demuestra que una Inteligencia Artificial de Google es mejor detectando cáncer de mama que los humanos y podría ayudarnos mucho en el futuro
Sin comentarios

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerán a lo largo de su vida y, aunque constituye la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, su tasa de mortalidad en España es de las más bajas. La supervivencia de las pacientes va en ascenso gracias a las terapias y los avances sobre la enfermedad, además de las mejoras en su detección precoz. Algo en lo que podría incidir de forma revolucionaria un dispositivo de Google.

Se trata de una Inteligencia Artificial capaz de analizar con mayor eficiencia que los expertos las pruebas de diagnóstico de cáncer de mama. Al menos, así lo ha determinado un estudio publicado en la revista Nature, y es que la detección mediante mamografía puede complicarse si el cáncer queda oculto por tejido mamario. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, las mamografías no detectan alrededor de uno de cada cinco cánceres de mama y a más de la mitad de las mujeres se les diagnostica un falso positivo cada 10 años. Es por ello que, a través de la IA, se prueba a hacer observaciones más eficientes.

Para el estudio se utilizaron las mamografías de 25.856 mujeres procedentes de Reino Unido y de 3.097 de Estados Unidos. La herramienta de Google tenía que identificar la presencia de tumores malignos en las mamografías de mujeres que habían sido diagnosticadas mediante biopsias y otras pruebas más concluyentes.

National Cancer Institute Cq8ffvnvbew Unsplash

El equipo de Google Health, liderado por el científico Scott Mayer McKinney, en colaboración con el Cancer Research UK Imperial Centre, la Universidad del Noroeste de Illinois, y el Royal Surrey County Hospital aseguran en su estudio que el sistema de Google superó a todos los lectores humanos y registró una reducción total de 3,5% en los falsos positivos y de 8,1% en los falsos negativos.

Aunque, eso sí, para hacer evaluaciones más precisas de esta tecnología avisan que es necesario llevar a cabo ensayos clínicos porque, según señala el estudio, “el mundo real es más complicado y diverso que el entorno de investigación controlado de este estudio”.

Aún así, en este punto, los datos arrojados son muy esperanzadores y, con los ensayos clínicos pendientes, el estudio ve “signos prometedores de que este dispositivo podría aumentar la precisión y eficiencia de los programas de cribado y reducir los tiempos de espera, así como el estrés de los pacientes”.

Una herramienta que encierra la promesa de convertirse en una ayuda para los médicos pero que no vendría a sustituirlos.

Fotos | Higia Technologies y Unsplash.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios