Doble pantalla en un portátil de 14 pulgadas: el nuevo Asus ZenBook Duo potencia la productividad sin renunciar a la movilidad

Doble pantalla en un portátil de 14 pulgadas: el nuevo Asus ZenBook Duo potencia la productividad sin renunciar a la movilidad
Sin comentarios

Si la pantalla es la parte de un ordenador en la que más te fijas cuando llega la hora de renovarse y adquirir uno nuevo, ya sabrás que, en los últimos años, Asus se ha especializado en nuevas (e innovadoras) formas de ampliarlas. Después de su screenpad en el ASUS ZenBook Pro 15, una pantalla ubicada en el touchpad que nos enamoró por las opciones multitasking que brindaba, la firma taiwanesa fue más allá creando una pantalla extra de ancho completo en la zona del teclado en el Asus ZenBook Pro Duo. Sin embargo, ahora han decidido extender esta función a la versión más básica de dicha gama y el ASUS ZenBook Duo 14 estará disponible próximamente en España con esta ampliación del panel. Yo ya he podido probarlo y esta ha sido mi experiencia.

De aluminio, con un acabado en tonos azulados (que cuentan con el sello de aprovación de Pantone), el ASUS ZenBook Duo 14 (UX482) es un portátil de 14 pulgadas que, como decía, es una versión más pequeña y básica del Asus ZenBook Pro Duo (de 15,6 pulgadas). No obstante, su segunda pantalla se puede convertir en una continuación de la de 14, cuando así lo queramos, o actuar como otra independiente. Y es que, la doble pantalla, este formato relativamente reciente que sigue siendo distinto a lo estándar, es su principal baza.

Esta ScreenPad Plus es basculante y el diseño de la bisagra permite que el ordenador quede ligeramente inclinado al abrirlo, buscando ergonomía y ayudando al flujo de aire para evitar que se sobrecaliente. Todo ello la hace ideal para aprovechar al máximo el concepto multiventana, ya que puedes arrastrar ventanas como si fuera una única pantalla o abrir aplicaciones en segundo plano.

Asus

Por lo tanto, esta función no solo resulta útil para profesionales del diseño, el vídeo o la fotografía, también lo es para aquellos que busquen aumentar la productividad. Además, si acostumbras a trabajar con dos pantallas en tu ordenador de mesa pero necesitas disponer de un aparato que te permita desplazarte fácil y cómodamente, este es tu portátil.

Además, el panel principal, que según Asus cubre el 93% del frontal, es táctil con resolución FullHD, contando también con certificación TÜV Rheinland para la luz azul, importante si pasas muchas horas al día con la vista puesta en ella.

A mí, que uso el ordenador exclusivamente para ocio y ofimática, sus pantallas me han resultado especialmente útiles para tener Slack (el servicio de mensajería que usamos en la redacción) siempre abierto y a la vista mientras escribo o para documentarte sin necesidad de cambiar de pestaña en el navegador. En mi tiempo libre, he podido ver películas y series de fondo mientras ejecutaba otras tareas.

Es un ordenador relativamente fino, más o menos de 16,9 milímetros y 1,62 kilogramos de peso, pero estos no son sus puntos fuertes. Algo que se entiende por su doble pantalla pero es cierto que puede resultar algo gordo y pesado para un portátil de estas dimensiones. Eso sí, una cosa por la otra porque, al mismo tiempo, su doble pantalla evita tener que cargar con dispositivos extra, como tabletas gráficas o el iPad, cuando viajas.

Además, viene con una funda y un stylus con 4096 niveles de presión. También incluye un soporte en la base para darle un plus de ergonomía y estabilidad cuando vayamos a trabajar exclusivamente con la pantalla. Ya sea para tomar notas, esbozar ideas o editar imágenes. A tener en cuenta sobre este soporte que se puede plegar y desplegar pero no quitar por completo del ordenador.

En lo que respecta a la batería, la marca habla de hasta 17 horas de autonomía y es cierto que es muy duradera, pudiendo aguantar toda una jornada de trabajo sin tener que cargarlo. Para el sonido han vuelto a aliarse con Harman Kardon, ofreciendo un audio que es una pasada. Otra función que me ha flipado por la comodidad que aporta es que se puede iniciar sesión con reconocimiento facial automáticamente gracias a la cámara de infrarrojos.

Asus ZenBook

En la parte negativa, para mí que la mayor parte del tiempo que paso delante del ordenador lo paso redactando, tengo que decir que lo que menos me ha gustado es su teclado. Como la segunda pantalla se come la mitad del espacio destinado normalmente a las teclas, puede resultar extremadamente compacto. Aunque puede que esto sea manía personal. Eso sí, no te preocupes si tardas un poco hasta que los dedos se acostumbran a este teclado y touchpad, que se encuentra en tamaño reducido y a la derecha.

Su carcasa es recia y resistente, de hecho, ha sido sometido a pruebas de durabilidad de grado militar, pero se marcan mucho las huellas dactilares y puede sobrecalentarse un poco cuando lo usamos en el regazo, además de poder llegar a ser un un poco ruidoso. En definitiva, el Asus ZenBook Duo es un portátil muy competente en su relación calidad-precio para creativos audiovisuales y profesionales que necesiten optimizar al máximo sus flujos de trabajo.

Asus ZenBook duo

Especificaciones técnicas del ASUS ZenBook Duo 14 (UX482)

Dimensiones y peso: 32,4 x 22,2 x 1.69 ~ 1.73 cm 1.62 kg

Pantalla principal: Touch screen 14 pulgadas táctil FullHD, IPS 16:9, retroiluminación LED, 400 nits, sRGB 100 %

Screen pad: IPS 12,65 pulgadas, 1920 x 515 px

Procesador: Intel Core i7-1165G7

Gráficos: Intel Iris Xe + de NVIDIA GeForce MX450 (2 GB GDDR6)

RAM: 16 GB LPDDR4X (hasta 32 GB)

Almacenamiento: 1 TB SSD M.2 NVMe PCIe 3.0

Batería: 70 WHrs, 4S1P, 4 celdas

Sistema operativo: Windows 10 Home

Conectividad: Wi-Fi 6(802.11ax), Bluetooth 5.0 (Dual band) 2*2

Puertos: 1 x USB 3.2 1ª gen. tipo A, 2 x Thunderbolt 4, 1 x HDMI 1.4, 1 x 3,5 mm, microSD

Otros: cámara HD con función IR compatible con Windows Hello

Precio: 1.599 euros

ZenBook Duo UX482

ZenBook Duo UX482

Fotos | Trendencias

Temas
Inicio