La longevidad es hoy en día un término que genera muchísima información, interés, y por supuesto, dinero, a toda una industria que gira en torno al deseo de vivir más y mejor. Desde los suplementos alimenticios, productos para el cuidado de la piel antienvejecimiento, entrenadores personales, programas de rejuvenecimiento y “biohacking”, y todos los famosos multimillonarios de Sillicon Valley que han entrado en sus propios “Los juegos del hambre” para ser el más joven del universo, aplicaciones, gadgets, podcasts y diversas publicaciones que han sido bestsellers.
Más allá de las promesas cuestionables y los remedios extremos, los elementos que contribuyen a una vida más larga son bastante simples. Tal y como nos enseñan los centenarios de las “zonas azules”, las áreas del mundo donde la gente vive más tiempo, la longevidad se trata principalmente de cinco cosas:
- Abstenerse de malos hábitos como fumar y beber alcohol
- Ejercicio físico regular
- Un buen descanso y suficiente sueño
- Una vida familiar y social gratificante
- y sobre todo, una dieta saludable
¿Cuáles son los seis alimentos vegetales que alargan tu vida?
El consumo regular de ciertos alimentos vegetales apoya el envejecimiento saludable y puede tener un impacto positivo a largo plazo en la calidad de vida. Según David Sinclair, experto en genética y especialista en envejecimiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la dieta “plant based” alarga la vida y se basa “en consumir productos de origen vegetal”. Es decir, frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, soja, etc... y, en consecuencia, eliminar al máximo los alimentos de origen animal.
Para identificar algunos de estos alimentos nos hacenos eco de este articulo en el que la nutricionista, experta en longevidad, Karen Cummings-Palmer, selecciona seis alimentos para una vida larga que deberíamos incorporar en nuestra dieta.
1.Los frutos rojos
"Los frutos rojos, especialmente los arándanos, ocupan el primer lugar en mi lista de alimentos para la longevidad", dice la nutricionista. "Son ricos en vitaminas A, C, K y minerales como el manganeso, y promueven la salud de la piel, los huesos, el corazón y el cerebro. Tienen un sabor naturalmente dulce aunque contienen poco azúcar, y son fáciles de conseguir y muy versátiles para usar. La experta recomienda comprarlas en su mayoría en calidad orgánica, congelarlas y añadir un puñado grande a un batido varios días a la semana. Existen muchos estudios que hablan de los beneficios de los frutos rojos por su cantidad de antioxidantes, combaten los radicales libres y la degeneración celular.
2.Los frutos secos y semillas
"Los frutos secos (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pistachos, nueces de macadamia y nueces de Brasil) y las semillas (por ejemplo, semillas de calabaza o girasol) son ricos en ácidos grasos omega-3, fibra, calcio, magnesio y zinc. Por lo tanto, estos alimentos son una importante fuente de nutrientes que afectan positivamente a la salud de la piel y del cerebro.
¿Cómo introducirlos en la dieta? Desde un puñado pequeño de frutos secos crudos hasta espolvorear semillas sobre sopas, guisos y ensaladas. Tostados ligeramente con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal del Himalaya también es otra de las opciones que propone la nutricionista. Entre ellos, el pistacho es uno de los más saludables, eso sí, hay que tener cuidado por su alta cantidad en sodio.
3.Las verduras de hoja verde
"Las verduras de hoja verde, especialmente las espinacas y el kale, son excelentes fuentes de luteína y zeaxantina, antioxidantes que desempeñan un papel importante en la protección natural contra los rayos UV”, comenta la nutricionista.
4.Los champiñones
"Los champiñones son ricos en potentes antioxidantes como la ergotioneína y el glutatión, que promueven la regeneración celular y la función cognitiva, y apoyan el hígado", dice Cummings-Palmer. Son un ingrediente muy común para las comidas que se puede incluir en la dieta de tres a cuatro veces por semana: pruebe por ejemplo las setas Portobello en un revuelto o los hongos reishi en forma de suplemento son una opción según dice la nutricionista.
Un dato curioso que también explica es que al igual que los humanos, los hongos pueden absorber vitamina D del sol, por lo tanto, si expone los hongos al menos treinta minutos a la luz solar directa - por ejemplo, en el alféizar de la ventana o en el balcón - puede ser beneficioso para la salud ósea sin comprometer la salud de la piel.
Pero, ojo, porque al igual que contienen muchos beneficios también tienen algunas contraindicaciones como alergias en algunas personas y, sobre todo, si los cogemos nosotros del campo debemos tener muy claro cuáles son los comestibles ya que algunos pueden ser venenosos o tóxicos para los humanos.
5.El matcha
"El matcha es rico en antioxidantes y en una molécula llamada EGCG, un flavonoide que previene el daño celular. Los superpoderes del matcha también radican en sus moléculas vegetales, que, cuando se digieren, aumentan nuestra capacidad para combatir enfermedades y los signos negativos del envejecimiento. Recomiendo a mis clientes tomar una o dos tazas de matcha al día", dice la asesora nutricional.
6.La cúrcuma
La cúrcuma, rica en curcumina, es un potente antiinflamatorio y antioxidante. La cúrcuma puede proteger las células y aliviar los problemas respiratorios. Combina la raíz, ya sea rallada o como especia en polvo con un poco de aceite de coco y pimienta negra molida para maximizar la biodisponibilidad. "Mezclado con jengibre, canela y leche de coco, la cúrcuma también es una deliciosa 'leche dorada'. Y, también puedes darle un impulso adicional a tu batido favorito con raíz de cúrcuma fresca", concluye Cummings-Palmer.
Fotos |@karencummingspalmer, Pixabay Michael Burrows Anna Pou RF._.studio de Pexels
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado