La microbiota intestinal se ha convertido en uno de los temas estrella cuando hablamos de salud. Cada vez sabemos más sobre cómo ese conjunto de bacterias que habita en nuestro intestino influye no solo en la digestión, sino también en el sistema inmunitario, la inflamación o incluso el estado de ánimo. No es una moda pasajera: la ciencia lleva años confirmando que el equilibrio bacteriano juega un papel clave en cómo nos sentimos y en cómo envejecemos, y cada vez hay más expertos que nos cuentan trucos para cuidarla, desde comer patatas y boniatos cocidos después de haberlas dejado doce horas en reposo a cómo afecta el café al microbioma intestinal.
En ese contexto, no todas las bacterias son iguales. Algunas están claramente asociadas a enfermedad, pero otras actúan como auténticos aliados del organismo. El farmacéutico y divulgador científico Sento Segarra, con casi tres millones de seguidores en YouTube, ha puesto recientemente el foco en una de ellas: Lactobacillus reuteri. Una bacteria beneficiosa que, según explica en un vídeo publicado en TikTok, hemos ido perdiendo de forma silenciosa y masiva en las últimas décadas, a pesar de su potencial impacto sobre la salud intestinal y general.
La bacteria que influye en nuestro estado de ánimo
"Hay una bacteria buena que puede cambiar tu intestino, y hasta tu estado de ánimo. Se llama lactobacillus reuteri, y ya casi el 90% de la población no lo tiene", advierte el farmacéutico en su publicación. Según Segarra, la pérdida de esta bacteria se debe al estilo de vida moderno, con el abuso de antibióticos o una dieta cargada de alimentos ultraprocesados.
La bacteria que estimula la hormona del amor
"Esta bacteria puede estimular la oxitocina, la hormona del amor. Ayuda a bajar el estrés, dormir mejor, mejora el humor e incluso mejora el desarrollo muscular", explica Segarra. Y no se trata solo de una teoría. La ciencia lleva años estudiando el Lactobacillus reuteri con resultados cada vez más prometedores. Un estudio reciente publicado en la revista Biomedicines ha demostrado que la suplementación con esta bacteria durante 28 días mejora la permeabilidad intestinal, incrementa la producción de ácidos grasos de cadena corta (fundamentales para la salud intestinal) y modifica positivamente la composición de la microbiota.
Beneficios que van del intestino a la piel
La lista de posibles beneficios de esta bacteria es interesante. Como cuenta el farmacéutico, "Ayuda a bajar el estrés, dormir mejor, mejora el humor e incluso mejora el desarrollo muscular. Además, refuerza el sistema inmune en tu intestino, y puede ayudar con el estreñimiento, diarrea, hinchazón e incluso algunos problemas de la piel".
El Lactobacillus reuteri produce una sustancia antimicrobiana llamada reuterina, capaz de inhibir el crecimiento de bacterias patógenas como la E. coli o el Helicobacter pylori, sin dañar a otras bacterias beneficiosas del intestino. Es decir, actúa como un guardián selectivo que mantiene a raya a los invasores mientras respeta a los buenos vecinos de nuestra flora intestinal.
También se ha investigado su papel en la salud ósea. Un estudio en mujeres posmenopáusicas demostró que la suplementación con Lactobacillus reuteri aumentó la densidad ósea en un 2%, reduciendo el riesgo de fracturas.
¿Por qué hemos perdido esta bacteria?
Como explica Sento Segarra, hay tres motivos principales por los que muchos de nosotros ya no contamos con esta bacteria en nuestro intestino. "Originalmente la obtenemos de la leche materna, pero si no te dieron el pecho, has tomado muchas veces antibióticos o comes muchos ultraprocesados, es fácil que la hayas perdido".
@sentosegarra La BACTERIA “del amor” puede cambiar tu intestino ¡VAS A FLIPAR! #microbiota #reuteri #sentofarmaceutico #salud #vitaminas
♬ Motivational Story - Carla bxd
Cómo recuperarla: suplementos y yogur casero
La buena noticia es que no todo está perdido. Según el farmacéutico, "hoy en día puedes encontrarla en farmacias como suplementos de lactobacillum reutori o usarlo para yogur casero con reuteri".
Los suplementos probióticos que contienen Lactobacillus reuteri están disponibles en farmacias y tiendas especializadas, generalmente en forma de cápsulas o gotas. Eso sí, como siempre que hablamos de suplementos, conviene consultar con un profesional sanitario antes de empezar a tomarlos.
La otra opción que explica el farmacéutico preparar yogur casero utilizando cepas específicas de Lactobacillus reuteri. Este yogur se puede hacer en casa con dispositivos de fermentación controlada, y permite obtener cantidades significativas de esta bacteria de forma natural.
Fotografías | Sento Segarra, freepic.diller para Freepik, Drazen Zigic para Freepik
En Trendencias | "Es fundamental comenzar a cuidar la microbiota desde la perimenopausia", según esta ginecóloga
Ver 0 comentarios