El caso de Richard Morgan es algo excepcional. Este hombre tiene asombrados a muchos expertos en entrenamiento, dieta y fisiología y su logro se ha convertido en caso de estudio de una investigación.
Este irlandés de 93 años ha sido cuatro veces campeón del mundo de remo bajo techo y tiene un “motor aeróbico” de una persona de 40 años. ¿Qué quiere decir esto? Pues que su proceso metabólico es mucho mayor al que normalmente tienen las personas en su franja de edad. Lo que hace este nonagenario es algo tan extraordinario que ha sido estudiado por la Universidad de Limerick en Irlanda, para conocer y aprender más sobre su organismo.
En la investigación, de la cual formó parte su nieto, Lorcan Daly, un profesor asistente de ciencias del ejercicio en la Universidad Tecnológica del Shannon en Irlanda, se estudió el entrenamiento, la dieta y la fisiología (altura, peso y composición corporal) del anciano y le hicieron realizar una serie de ejercicios mientras monitorizaban su rendimiento. Los resultados fueron claros y sorprendentes, Richard tenía el corazón, los pulmones y los músculos de una persona de la mitad de años.
“Fue uno de los días más inspiradores que he pasado en el laboratorio”, declaraba Philip Jakeman, profesor de envejecimiento saludable, rendimiento físico y nutrición en la Universidad de Limerick y autor principal del estudio, al Washington Post.“Necesitamos observar a las personas mayores muy activas si queremos comprender el envejecimiento”, añade al mismo medio, Bas Van Hooren, otro de los autores de la investigación.
¿Cómo es su entrenamiento y estilo de vida?
Morgan cada semana entrena unos 30 kilometros con un promedio de unos 40 minutos al día, y la constancia de este entrenamiento es clave para mantener esa salud y estado físico de hierro.
Sus la variedad de la intensidad en sus entrenamientos también es un punto a tener en cuenta ya que promueve la aptitud cardiovascular a nivel general. Los entrenamientos que realiza Morgan son el 70% fáciles, el 20% son a un ritmo exigente pero controlable y el 10% son muy exigentes.
El entrenamiento con pesas también es muy importante en cualquier preparación física y más todavía en personas mayores para ganar fuerza y resistencia muscular. Morgan suele hacer dos o tres veces por semana, tres series de lunges y curls "a fallo"con pesas ajustables.
Y su dieta, algo fundamental para complementar su buen estado general, es alta en proteínas, sobre todo para una mayor recuperación muscular. De hecho, su ración diaria supera con creces la recomendación usual para personas de su peso que es de alrededor de 60 gramos.
Un ejemplo de cómo envejecer de forma saludable
Lo sorprendente es que Richard es un hombre que comenzó a entrenar más tarde que pronto, y a sus 93 años tiene sus espaldas el equivalente a haber remado 10 veces alrededor del mundo y cuatro campeonatos mundiales.
Y es que la vida de este irlandés es la de un antiguo panadero y fabricante de baterías que le picó el gusanillo de comenzar a hacer deporte a los 70 años cuando siendo ya un abuelo jubilado que acompañaba a uno de sus nietos a una práctica de remo, un día el entrenador le invitó a utilizar una de las máquinas; y así comenzó todo. Precisamente, su tardía edad para comenzar a entrenar fue el dato que más llamó la atención de los investigadores para realizar el estudio, y, a día de hoy, el nonagenario todavía entrena en el cobertizo del patio trasero de su casa.
Fotos | Row2k.com y Twitter
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado