Si por algo es conocido Bill Gates es por ser unos de los gurús de la productividad y por su ímpetu en aprender continuamente métodos que mejoren e incrementen su rendimiento y conocimiento. Ya vimos cómo Gates aplicaba las técnicas de visualización de la antigua Grecia para mejorar su memoria y ejercitar el funcionamiento del cerebro, y, además, lee a diario antes de acostarse y algo que tiene muy presente en su vida es el tiempo ocio ya que considera que es una forma de oxigenar la mente.
Esta vez, Gates vuelve sorprender con un nuevo truco que, según el multimillonario, puede ser muy positivo también a nivel cognitivo. Se trata de uno de sus hobbies, que suele practicar frecuentemente, y que asegura estimular el funcionamiento cognitivo y ayudarle a despejar la mente. Se trata de de un juego que seguramente te resultará muy conocido, y es que es muy común, sobre todo, entre los jubilados ingleses: se trata del bridge. Este juego de estrategia es considerado olímpico desde 1999 y en él se pone a prueba la agudeza mental.
Se necesita una baraja de 52 cartas y se juega por parejas. Tal y como explican en una web especializada en el juego, una vez se determina la llamada "subasta", es decir, cuando los participantes apuestan cuantas bazas creen que pueden obtener y con qué palo, se determina el contrato a cumplir. Este es el acuerdo final donde se establece el número de bazas definitivo que cada equipo debe ganar y el palo de triunfo, o, por el contrario, que no haya triunfo.
En cada ronda, los jugadores tiran una carta y la más alta del palo que se haya establecido es la que gana; los puntos irán para la pareja a la que pertenece dicha carta. El jugador victorioso es encargado de realizar el ritual para que se juegue la siguiente ronda. Al final, se calculan los puntos de cada equipo para ver quien obtuvo más según su contrato inicial.
Se trata de un juego en el que la comunicación con la pareja y la estrategia mental son fundamentales; pero, a esto hay que sumar el cálculo mental de las probabilidades de que haya cartas que aparezcan según va transcurriendo el juego.
¿Por qué es uno de los favoritos de Gates?
Es una de las entradas de su conocido blog Gates Notes, el cofundador de Microsoft habla sobre What makes for a good bridge partner?, es decir, qué hacer para ser un buen compañero de bridge y, en él, analiza cómo es la estrategia de este juego ya que asegura el bridge "te hace pensar" y confiesa ser un auténtico "desafío mental" para él, y es que Gates considera que va mucho más allá que un un mero juego de cartas.
Lo más sorprendente, dice, es la capacidad de memorización que tienen los jugadores más experimentados y en su post explica: "Me asombra que algunos de estos jugadores de bridge recuerden todas las manos. Juegas 50 o 60 manos en un día, y vas a cenar esa noche, y ellos recuerdan cada una. Bob Hamman, uno de los mejores jugadores de bridge de todos los tiempos, es el ejemplo máximo de eso. Si jugué mal alguna mano hace tres años, él todavía puede decirte las cartas específicas que estaban allí. Bob mismo ha jugado mal muy pocas manos cuando he jugado con él, pero me aseguro de recordar esas para tener mi modesta defensa lista".
Y, además, comparte que, debido a que en el bridge "es tan extremadamente importante tomar cada baza que puedas, los puntos por partido resaltan cualquier descuido en el juego defensivo o declarativo. Así que te obliga a pensar". A lo que añade: "hay que aprender de la presión, llevar la cuenta de las manos a medida que avanza, y aprovechar al máximo esa información".
Fotos | Instagram y Pixabay de Pexels
En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado