Llegar de trabajar, quitarnos los zapatos, sentarnos en el sofá y ponernos a ver la tele es un “ritual” que muchos hemos hecho innumerables veces en la vida, pero lo que no sabíamos es que esta (mala) costumbre puede estar restándonos años de vida. Sí, puede sonar un poco exagerado, pero es que uno de los últimos estudios de Harvard dice que pasar mucho tiempo sentado, concretamente en el sofá viendo la televisión, aumenta las posibilidades de padecer enfermedades antes de llegar a la tercera edad.
Se trata de unas conclusiones que se llevaron a cabo después de analizar durante 20 años a 45.000 personas, las cuales tenían al menos 50 años en 1992 y no padecían enfermedades crónicas. Se les realizó un seguimiento de sus hábitos de vida en los que midieron el tiempo que pasaban sentados en el trabajo, las horas que pasaban de pie, y caminando; también en casa. Y se analizaron todos los datos para ver cómo habían envejecido con el paso de los años.
Desde el equipo de la Escuela Pública de TH Chan de Harvard definieron para el estudio el concepto de lo que consideraban era un "envejecimiento saludable" el llegar a la edad de 70 años sin padecer enfermedades crónicas y una buena salud física y mental. Y en los resultados del estudio vieron que la actividad de sentarse en el sofá a ver la televisión era una de las actividades más dañinas para la salud, según explica la Dra. Molin Wang, profesor asociado de medicina en el departamento de epidemiología de Harvard en el estudio: "Sustituir el tiempo de televisión por actividad física ligera, actividad física de moderada a intensa o sueño (en los participantes con sueño inadecuado) se asoció con mejores probabilidades de envejecimiento saludable".
Concretamente, cada hora al día en la que se hacía otra actividad alternativa a ver la televisión en el sofá por una actividad ligera en el hogar, aumentaba en un 8% las posibilidades de vivir hasta los 70 años o más. Pero, si la actividad que se realizaba durante esa hora era vigorosa, la cifra se disparaba a un 28%. Y, también, las personas que dormían menos de las siete horas recomendadas por noche (aconsejadas para el estudio por estos expertos), obtenían un beneficio en el envejecimiento saludable si dormían una hora más al día en vez de estar una hora viendo la tele en el sofá.
Sin duda, un dato a tener muy en cuenta para intentar acabar con el sedentarismo y con estos malos hábitos de vida tan arraigados, sobre todo, en nuestro país, ya que España es uno de los países que más consume televisión a nivel europeo y con una media de 3 horas y 5 minutos al día, según los últimos estudios recogidos por este artículo.
Fotos | Karolina Kaboompics SHVETS production cottonbro studio de Pexels
En Trendencias | Precio de testamentos en España: esto es lo que cuesta en 2024
En Trendencias | Estas son las ayudas del SEPE para parados entre 30 y 55 años en 2024
En Trendencias | Cobro de la pensión de junio 2024: fechas de pago de cada banco
Ver 0 comentarios