Dan Buettner es mundialmente famoso por ser uno de los grandes referentes en el estudio de la longevidad. Hace más de 20 años comenzó a estudiar los factores que provocaban que en ciertos lugares del mundo sus habitantes vivieran más años que el resto del planeta. Así fue como creo las "zonas azules", territorios repartidos en países como Italia, Japón, Estados Unidos, Italia, Gracia o Costa Rica, en los que sus moradores no solo disfrutan de vidas más largas, sino también, más saludables.
Pero lo que muchos no saben es que Dan Buettner no tuvo que viajar muy lejos para encontrar inspiración en la longevidad. Su propio padre, Roger, es un buen ejemplo de lo que hay que hacer para ser más longevos una vez que nos hemos jubilado, tal y como ha explicado el investigador en sus redes sociales con motivo del 90 cumpleaños de su padre.
Las claves del padre de Dan Buettner para alcanzar los 90 años
En un reels, Dan Buettner explica en un reels en Instagram a raíz de la celebración del 90 cumpleaños de su padre que ha buscado "por el mundo lugares y personas que representan el verdadero estilo de vida de la longevidad y resulta que ni siquiera necesitaba salir de casa".
Si quieres ser feliz, cuida del huerto y del jardín
Que cuidar plantas es algo beneficioso para la salud mental y para nuestro bienestar no es nada nuevo. Hay estudios que afirman que cuidar el jardín es beneficioso para la salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión. Y el padre de Dan Buettner es un buen ejemplo de estas teorías. Según el investigador, su padre se dedica a la jardinería y a cuidar el huerto de febrero a octubre, y resume esta actividad con esta frase: "si quieres ser feliz durante una década: consigue un perro. Si quieres ser feliz de por vida, cultiva un jardín".
La familia es clave
Tener una vida social activa es clave para tener un envejecimiento saludable. Y en este punto se incluye tener una vida familiar satisfactoria. En este sentido, aunque la vida del padre de Buettner no gira en exclusiva en torno a la familia porque tiene hobbies y ocupaciones, lo cierto es que Roger siempre está disponible para atender las necesidades de sus familiares.
Desde llevarles al aeropuerto a arreglar un calentador de agua, o para invitarles a comer. Además, Buettner afirma que Roger "ama a sus nietas y bisnietas, y ellas lo aman a él". Y según el experto, "es nuestra descendencia la que favorece la longevidad".
Un matrimonio comprometido que se reparte las tareas
Roger lleva junto a Dolly nada más y nada menos que 66 años. Y la clave para permanecer juntos tantos años es colaborar y apoyarse mutuamente dividiendo las tareas. Así, mientras ella se ocupa de las finanzas y la administración de la casa, mientras que él cocina y se encarga de que el exterior de la casa esté perfecta.
Envasar sus propias verduras
Cuidar la alimentación es clave para vivir más y disfrutar de una calidad de vida aceptable. Hace unos días, el propio Dan Buettner recomendaba cocinar en casa para poder preparar las recetas con ingredientes naturales, poniendo especial atención a los vegetales.
Y su padre cumple con este precepto. Desde junio hasta octubre siempre hay verduras y hortalizas frescas en su casa procedentes del huerto. Pero para tener esos ingredientes disponibles el resto del año, el padre de Buettner envasa el excedente en frascos, para tener así las verduras del huerto durante todo el año.
La masa madre, siempre presente en casa
Además de embotar las verduras y hortalizas procedentes del huerto, hay otra cosa en el apartado de las comidas que el padre de Buettner hace siempre. Según el investigador, Roger siempre tiene masa madre para elaborar pan en el frigorífico, lista para ser utilizada. Una masa madre que por supuesto, es natural y que no lleva los conservantes y aditivos que suelen llevar los panes industriales. Además, también le gusta tener pan recién horneado en su cocina.
Reorganización de prioridades tras la jubilación
Muchas personas llegan a la jubilación y les cuesta adaptase a una nueva vida sin obligaciones alejados de la vida laboral. En este caso, el padre de Buettner dejó de trabajar como educar a los 60 años, aunque nunca dejó de trabajar.
Lo que hizo fue reorientar sus prioridades, centrándose en su esposa, sus hijos, nietos y en el huerto. Cuando Buettner le pregunta si alguna vez tiene ganas de volver a trabajar, le responde. "A veces, pero luego me echo una siesta y las ganas siempre se van".
Fotografías | @danbuettner
En Trendencias | Dan Buettner, experto en longevidad: "Las personas que viven más en el mundo incluyen estos seis alimentos en su desayuno"
En Trendencias | "He investigado durante 20 años y este es el cambio número uno que los jóvenes deben hacer para aumentar su esperanza de vida"