Ángel Durántez, doctor en medicina preventiva: "Hay que cenar suficientemente temprano para no ir en periodo de digestión a la cama y entrenar lo suficientemente antes para no ir con las catecolaminas disparadas"

La llamada higiene del sueño se ha convertido en un básico del bienestar: son pequeños hábitos diarios que preparan al cuerpo y a la mente para el descanso

Higiene Sueno
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

La expresión de que “dormir bien es un lujo” no debería ser tal, ya que el descanso es una forma de autocuidado y clave para la salud, como lo es comer saludable o hacer ejercicio. Con la exposición a pantallas a todas horas, el estrés, los horarios un tanto caóticos, entre otros factores... se ha normalizado el dormir mal, y esto es algo que repercute de forma directa en tu bienestar.

La higiene del sueño es un concepto sencillo que puede ayudarnos a transformar la manera en la que descansamos, y según el médico del deporte Ángel Durántez, pionero en España de la Medicina Preventiva Proactiva y la Age Management Medicine, hay que tener en cuenta una serie de condiciones ideales para preparar tanto a tu cuerpo como a tu mente antes de ir a dormir de una forma óptima y olvidarte del insomnio.

Higiene del sueño o cómo anticipar tu cuerpo y mente al descanso

“Hay que cenar suficientemente temprano para no ir en periodo de digestión a la cama y entrenar lo suficientemente antes para no ir con las catecolaminas disparadas”, advierte el médico en este podcast. Intentar desconectar tiempo antes de irse a la cama es clave ya que, lo que comes en la cena así como lo que bebes cerca de la hora de dormir (como por ejemplo, el alcohol o la cafeína)... pueden sabotear tu descanso. Optar por comidas ligeras y evitar estimulantes por la noche ayuda a que el cuerpo no tenga que trabajar cuando tiene que descansar.

Otro de los grandes pilares para una buena higiene del sueño “es la regularidad, procurar acostarse y levantarse a la misma hora”, dice el doctor. Y es que, unas buenas rutinas son las que harán que tu reloj interno se sincronice haciendo que el sueño llegue de forma natural. A esto, añade: “La luz matutina, la oscuridad nocturna, la temperatura de la habitación donde duermes, que el lecho sea el adecuado...”, recomendaciones del médico que son básicas para crear un ambiente óptimo a la hora de ir a dormir. 

Y es que es importante saber que nuestro dormitorio no es ni una sala de cine ni una oficina, sino un lugar de refugio y nuestro templo dedicado al descanso, por eso es importante cuidar cada detalle; todo influye.

UN VISTAZO A...

Dormir Bien Leer

“El dormitorio es un lugar para dormir y para tener sexo, no es para ver la tele ni el móvil", sentencia el doctor, y es que la desconexión se hace muy difícil si en la cama estamos viendo televisión, la tablet o el móvil ya que las pantallas emiten luz azul, la cual engaña al cerebro haciéndole creer que aún es de día e inhiben la producción de melatonina, la hormona que nos ayuda a dormir.

Intentar eliminar o reducir el estrés del día no siempre es fácil pero aprender a bajar revoluciones nos ayudará a hacer una transición más amable hacia la noche. Prueba a cambiar el móvil por un libro, ponerte música suave y relajante, hacerte unos minutos de respiración consciente, darte una ducha caliente... son pequeños gestos que seguro que generan un gran impacto en tu rutina de sueño.

“Tanto la cabeza como poder estar en paz contigo mismo y sentirte bien, es muy importante para aliviar los síntomas del estrés y aprender a gestionarlo”, concluye el doctor.

Fotografías | Clínica Dr. DurántezFreepik, Youtube ESHI | European Sports & Health Institute

En Trendencias | El reto de dormir bien después de los 50. Estos son los mejores hábitos para conciliar el sueño

En Trendencias | A los 60 el sueño cambia: Merijn van de Laar, psicólogo experto en insomnio afirma que “esto no significa que se duerma 'peor' sino de forma 'diferente'"


Inicio