David Sinclair es uno de los expertos en longevidad y envejecimiento más importantes del mundo. Neurocientífico y profesor de genética en la Universidad de Harvard, lleva décadas estudiando como la genética y los hábitos de vida influyen no solo en la duración, sino también en la calidad de vida de las personas. Esos estudios le han llevado a defender que el envejecimiento no es un proceso inevitable, sino que puede frenarse.
Para conseguirlo, este neurocientífico cree que hay hábitos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud mientras aumentan la longevidad. Dentro de esos hábitos saludables que deberíamos adoptar, el experto pone el acento en la alimentación, y en especial, de comer de forma consciente evitando llegar a la sensación de estar completamente lleno al acabar de comer.
El hábito que ayuda a frenar el envejecimiento
En este sentido, Sinclair recomienda parar de comer cuando nos sintamos llenos en un 60%. Para Sinclair, “comer despacio y de manera moderada activa genes específicos relacionados con la longevidad, lo que promueve la reparación celular y mejora la salud general”.
Para el profesor, al comer de forma moderada reducimos el riesgo de obesidad y favorecemos la reparación celular y la regeneración, evitando desencadenar procesos que aceleran el envejecimiento.
El problema para el especialista en longevidad es que el estilo de vida moderno lleva a que apostemos por la comodidad a la hora de comer, "haciendo lo peor posible para nuestros cuerpos" al adoptar un estilo de vida sedentario y una alimentación escasamente saludable.
En este punto, Sinclair destaca que a la hora de buscar la longevidad es importante analizar cómo nos relacionamos con la comida en este momento. Para el experto, muchas persona comemos rápidamente sin prestar atención a la cantidad que ingieren. Y este hecho es un problema para adoptar hábitos alimenticios más saludables. De ahí, la importancia en lo que llama 'reprogramar' la mente para evitar caer en la gula y en comer en exceso.
Cómo debería ser nuestra dieta ideal
El neurocientífico no solo explica cómo deberíamos comer, sino que también da las pautas sobre lo que debería ser una dieta saludable basada en alimentos que activen los genes de la longevidad. Para Sinclair, todos deberíamos llevar una dieta basada en alimentos vegetales, rica en polifenoles y grasas monoinsaturadas.
Por ejemplo, el experto recomienda comer verduras y hortalizas coloridas como la remolacha, frutos rojos, aguacates o aceite de oliva, ya que son ricos en estos compuestos. En cambio, el experto desaconseja tomar lácteos o alcohol. "Antes bebía vino tinto y comía queso, pero no era tan bueno para la salud. Es bueno saber que los datos recientes sobre el alcohol muestran que incluso un vaso al día afecta a las células de tu cerebro. Cuando cambié a la nueva dieta, recuperé mi memoria".
Fotografías | @davidsinclairphd
En Trendencias | Es uno de los mayores expertos en longevidad del mundo y dice que estos dos alimentos son clave para llegar a los 100 años
En Trendencias | Esta verdura es oro para tus huesos en los meses de calor, y es ideal para las personas de más de 60
En Trendencias | Silvio Garattini, oncólogo y científico (96 años): "Con una reducción del 30 % en la ingesta de alimentos, se vive un 20% más"
Ver 0 comentarios