Los tres hábitos indispensables para tener una relación sana que te ayudan a ser feliz

Mantener una pareja a lo largo del tiempo requiere trabajo y esfuerzo, pero resulta más sencillo si ponemos en práctica estos “trucos”

Habitos Para Tener Una Relacion De Pareja Feliz 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Dra. Jennifer Gatchel, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, afirmaba en este artículo de Harvard Health Publishing que "tener relaciones enriquecedoras protege la salud mental y la salud cerebral en general". Pero ¿cómo conseguimos tener una relación enriquecedora en pareja?

Algunos te dirán que compartiendo el mismo “lenguaje del amor”, aunque la ciencia ya ha desmontado esta famosa teoría. John Gottman y Julie Schwartz Gottman, psicólogos centrados en relaciones y que además llevan casados más de 35 años, afirman que existen algunos trucos que podemos incorporar a nuestro día a día como por ejemplo intentar no discutir cuando estamos emocionalmente desbordados.

Ser felices y tratar de mantener una relación de pareja a lo largo del tiempo no es tarea fácil. Pero las últimas investigaciones que recoge Psychology Today, nos muestran que existen tres hábitos indispensables para que ese sueño de tener una relación de pareja sana y feliz, se cumpla.

Expresar gratitud

Esto es algo de lo que ya te hemos hablado en alguna otra ocasión. De hecho la frase que más repiten las parejas que funcionan, y que es la clave de su éxito, no es otra que “gracias”. Es lo que se llama construir una cultura de agradecimiento en el que siempre haya cabida para agradecer y valorar las partes positivas de nuestra relación de pareja y de la persona con la que compartimos nuestra vida.

Habitos Para Tener Una Relacion De Pareja Feliz 1

De hecho este estudio, publicado en el Journal of Family Psychology, asegura que existe un mayor nivel de satisfacción en la relación de pareja cuando el nivel de gratitud coincide en ambos miembros. Además, este otro estudio de la Universidad de Berkeley afirma que la gratitud es fundamental para promover comportamientos que mantengan las relaciones como la capacidad de respuesta y el compromiso. Además aseguran que “señalar sentimientos de aprecio entre la pareja proporciona una sensación de seguridad y comunica el valor de una relación mutuamente deseable".

Saber pedir perdón

Como bien nos explica la sexóloga Mamen Jiménez es normal tener conflictos en pareja y en realidad la clave es cómo los gestionamos. Puede que en algún momento tengamos que pedir perdón a nuestra pareja, y aceptar su perdón en alguna ocasión. Y esa es la clave.

Según el Dr. Tyler VanderWeele de Harvard, “perdonar a una persona que te ha hecho daño nunca es fácil, pero insistir en esos acontecimientos y revivirlos una y otra vez puede llenar tu mente de pensamientos negativos y ira reprimida". Aprender a perdonar es tan importante como lo es pedir perdón.

Practicar las “ilusiones positivas”

Cuando se habla de “ilusiones positivas”, una tendencia a verse a uno mismo, a los demás u otros fenómenos de manera más positiva de lo que sugieren los criterios objetivos. Es algo común a la experiencia humana. Por ejemplo, si mi pareja es bondadosa, mi cerebro exagera su bondad. Y lo cierto es que la ciencia ha demostrado que existen numerosos beneficios al hacerlo. Es más, se ha llegado a afirmar que las “ilusiones positivas” protegen a las parejas de la inseguridad y favorecen la estabilidad.

Habitos Para Tener Una Relacion De Pareja Feliz

La forma en que uno ve a su pareja (ilusión positiva u objetivamente) tiene consecuencias importantes en el éxito de esa relación, siempre que tu pareja te califique mejor de lo que te calificarías tú. Volviendo al ejemplo anterior, yo pienso que mi pareja es más bondadosa de lo que él mismo piensa que es. Y es tan sencillo como fijarnos en nuestra pareja y prestemos atención a las cosas positivas que hace.

Fotos | Love (Netflix)

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo

Inicio