Puede que la frase del conocido profesor de Harvard Arthur C. Brooks te resulte extraña, pero esconde una reflexión profunda sobre la amistad. Lo explicaba con detalle en su columna “Cómo construir una vida” en The Atlantic, en la que aborda no solo la felicidad, sino otras cuestiones como el significado de la vida.
Como el propio Brooks explica, la amistad es importante porque los datos indican que cada vez estamos más aislados. Hay varias tendencias que apuntan a un aumento del aislamiento en muchos sentidos. Por ejemplo, el 20,8% de la población adulta europea sufre aislamiento social objetivo y según esta encuesta de la Unión Europea sobre soledad, el 13% se sienten solos la mayor parte o todo el tiempo y 35% al menos “algunas veces”. Estamos más conectados, aparentemente, por las redes sociales, pero nos sentimos solos. “La tecnología nos separa mucho”, afirmaba Brooks durante una ponencia.
Los amigos que realmente necesitamos para ser felices
Si hacemos caso a las investigaciones, nos daremos cuenta de que es casi imposible ser feliz sin amigos. La amistad representa casi el 60% de la felicidad en las personas. Pero es importante que los amigos que tengamos sean de verdad, lo que Aristóteles reconocía como amistades perfectas en su libro ‘Ética a Nicómaco’. “Hay que tener amigos de verdad. Un amigo inútil”, sentenciaba Brooks en la charla citada anteriormente.
Para entender qué es un amigo “inútil”, necesitamos entender que los amigos útiles, lo que algunos científicos sociales llaman "amistades convenientes" son el tipo de amistad más común que tenemos la mayoría de nosotros. Son aquellos que nos sirven para algo, que puede ayudarte en la vida, como por ejemplo las que tendríamos en el trabajo.
Brooks afirma que “la cosa más bonita que puedes decir a un amigo es ‘tú eres totalmente inútil para mí’”, entendiendo ese tipo de amistad como una desinteresada por completo, que no tenemos para conseguir nada ni porque sean placenteras. Una amistad íntima en la que ninguna de las dos personas necesita al otro y sin embargo, elige estar con él. Son esas amistades íntimas las que nos brindan una verdadera satisfacción según el experto, las que nos quieren con todo y en todo momento.
Son las personas a las que llamarías en mitad de la noche como afirmaba Robert Waldinger, psiquiatra estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, y según el experto, todos necesitamos al menos dos relaciones seguras, el equivalente de amistad perfecta de Aristóteles, y el de amistad íntima de Brooks. Amistades que no buscan nada y simplemente están, con un vínculo mucho más profundo que el que existe en una amistad útil.
“Una de las grandes paradojas del amor es que nuestra necesidad más trascendental es la de personas que no necesitamos en absoluto”, afirmaba Brooks en The Atlantic. Si tienes suerte y te esfuerzas por profundizar tus relaciones, descubrirás que tienes uno o dos amigos de verdad a quienes puedes dedicar el que para Brooks es el mayor cumplido para un amigo: “No te necesito, simplemente te quiero”. Ahora solo tienes que preguntarte, cuáles son tus amigos inútiles y aprovechar este momento para decirles lo mucho que les quieres.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | YouTube Dr. Arthur C. Brooks
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien
Ver 0 comentarios