Un orgasmo contra los dolores de cabeza: qué dice la ciencia sobre que mejoren o empeoren las migrañas

Aunque puede afectar a nuestro deseo sexual y provocar que no nos apetezca, llegar al clímax podría actuar como un analgésico natural

Sexo Y Dolores De Cabeza Segun La Ciencia 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

“Cariño, ahora no que me duele la cabeza”. Esta frase es un clásico entre las excusas que ponemos para no tener sexo. En ocasiones puede que sea cierto y ese dolor de cabeza reduzca nuestro deseo sexual. De hecho los episodios dolorosos y algunos síntomas de la migraña como mareos, náuseas, rigidez muscular y fatiga, disminuyen la libido debido a esas molestias físicas, aunque hay estudios que afirman que las migrañas recurrentes pueden estar relacionadas con un mayor deseo sexual debido a la necesidad del cerebro de reponer la serotonina. Pero ¿podría un orgasmo reducir el dolor de cabeza?

Soy una persona que sufre de migrañas y en mi caso los orgasmos alivian el dolor de cabeza, siempre que los últimos no sean demasiado fuertes. Pero hay otras personas a las que un orgasmo no solo le aumenta el dolor de cabeza, también puede llegar a provocárselo.

La liberación de endorfinas durante un orgasmo podría ayudar a los dolores de cabeza

Este estudio, realizado por un equipo de neurólogos de la Universidad de Münster, descubrió que la actividad sexual puede provocar un "alivio parcial o total" del dolor de cabeza en algunas migrañas. Uno de cada cinco pacientes salió sin ningún dolor, mientras que otros, en particular los hombres, "incluso utilizaron la actividad sexual como herramienta terapéutica", agregaron los expertos.

Aparentemente la causa de este fenómeno es que con la práctica sexual y después de un orgasmo se liberan endorfinas (una de las cuatro hormonas de la felicidad) que se unen a los receptores opioides en las células nerviosas, que bloquea o reduce la transmisión de señales de dolor en el cerebro. Es decir, son un analgésico natural que podría reducir, o incluso eliminar algunas migrañas y cefaleas en racimos tanto si practicamos sexo con otra persona como si nos masturbamos.

Sexo Y Dolores De Cabeza Segun La Ciencia 2

Si exploramos un orgasmo fisiológicamente hablando, veremos que comienzan con la activación de los nervios alrededor de la médula espinal lumbar y sacra y terminan con una liberación espontánea de oxitocina y endorfinas, dos sustancias que ayudan a relajarte después del clímax. Por sí solas y juntas, la oxitocina y las endorfinas disminuyen la sensibilidad al dolor en momentos de estrés, lo que podría explicar por qué algunos dolores de cabeza desaparecen espontáneamente durante un orgasmo.

Cuando el orgasmo no mejora sino que empeora (o provoca) las migrañas

El estudio afirmaba que el 60% de las personas que tuvieron relaciones sexuales durante un ataque de migraña mejoraron sus síntomas, pero un 33% afirmó que después del sexo tenía síntomas peores.

Si pensamos en que tenemos el deseo sexual bajo debido a los síntomas, como hemos explicado al principio de este artículo, es menos probable que se llegue al orgasmo y que este, pueda aliviar el dolor de cabeza. Es posible que el sexo pueda mejorar algunos dolores de cabeza en algunas personas, pero sigue sin haber demasiadas evidencias al respecto y los científicos siguen sin estar seguros de sí es un remedio realmente efectivo y para qué tipo de dolores de cabeza estaría indicado, aunque sí es una creencia que se ve en redes sociales.

 

También existe la posibilidad de que el orgasmo desencadene un dolor de cabeza asociado con la actividad sexual y el ejercicio físico que ya se observaba en la Grecia clásica  y que es llamado "dolor de cabeza coital" o "dolor de cabeza orgásmico". Este fenómeno de dolores de cabeza asociados con la actividad sexual puede afectar a entre el 1% y el 1,6% de la población.

Lo cierto es que puede hacer ambas cosas si hacemos caso a la ciencia. El sexo es sólo uno de los posibles desencadenantes (o remedios) para una migraña, y si en tu caso no funciona para aliviarse, no te sientas mal al seguir usándolo como excusa. Tenemos todo el derecho del mundo a no practicar sexo cuando no tenemos ganas.

Fotos | Lucía y el sexo

En Trendencias | Ocho formas de masturbarte sin usar un Satisfyer ni ningún juguete sexual (y disfrutando como si lo hicieras)

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 20 claves que te ayudarán a detectarlo

En Trendencias | Diez pasos para excitar sutilmente a tu pareja sin llegar a tocaros

En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande

Inicio