No te lo imaginas, pero esto tiene efecto en nuestra autoestima y es uno de los aspectos más importantes de cualquier relación

Las películas de Disney y los mitos del amor romántico nos han metido en la cabeza que el amor lo puede todo y que es lo más importante en una relación. Pero hay algo que nos ayuda superar conflictos, fortalecer el vínculo y construir un futuro más sano en pareja

Efecto Del Perdon En La Autoestima Y Las Relaciones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de que acabara mi última relación yo también pensaba que el amor todo lo podía y que usando el amor aunque fuera en solitario, podía arreglarse todo. “Lo importante es que os queréis” Pues siento decirte que yo estaba equivocada y si tú piensas igual, tú también lo estás. Es evidente que el amor en una relación, especialmente de pareja, es importante, pero no vale solo con él.

Uno de los aspectos en el que no reparamos es que el perdón juega un papel fundamental en las relaciones porque nos ayuda superar conflictos, fortalecer el vínculo creado entre nosotros, y nos permite construir un futuro más sano y duradero. Y hay más: tiene un efecto positivo y significativo en la autoestima. Al perdonar, ya sea a uno mismo o a los demás, se producen cambios psicológicos que mejoran la imagen que tenemos de nosotros mismos, y eso aumenta nuestra autoestima.

El efecto del perdón en la autoestima

No practicar el perdón tiene efectos. Y reales. Estrés, aumento de la depresión y la ansiedad, aislamiento social e incluso salud física comprometida debido al estrés en el sistema inmunológico. Y del mismo modo, diversos estudios han analizado el impacto del perdón en la autoestima y el bienestar emocional. Los resultados sugieren que las personas que practicaban el perdón tenían menos síntomas de depresión y ansiedad, y una mayor satisfacción con la vida. Hasta hay investigaciones que sugieren que las personas que perdonan, tienen una respuesta fisiológica menos intensa al estrés.

Efecto Del Perdon En La Autoestima Y Las Relaciones 1

Cuando perdonamos además, desarrollamos una mayor autoestima por lo que no solo nos beneficia en pareja, el perdón nos beneficia de manera individual. Con él, trabajamos nuestra autoestima de la siguiente forma:

Alivia la carga emocional

El rencor, la ira o la culpa son emociones desagradables que tienen, por decirlo de una forma sencilla, un peso sobre la autoestima. Si se mantienen en el tiempo, generan una visión negativa de uno mismo. Perdonar permite aliviar esa carga emocional y nos ayuda a gestionar mejor las emociones.

Aumenta la autocompasión

Hablamos del perdón a otros, pero cuando aceptamos el perdón de otra persona, también es un buen momento para perdonarnos a nosotros mismos. Hay ocasiones en que cuesta, y mucho. Perdonarse a uno mismo implica practicar la autocompasión, y si tendemos a ser nuestro peor enemigo, es algo que cuesta. Ser amable y comprensivo con uno mismo en lugar de juzgarse o castigarse por errores pasados, es una maravillosa forma de aumentar la autoestima.

Fortalece la autoaceptación

Perdonar implica aceptar lo que ha sucedido, tanto lo bueno como lo malo, sin negar o distorsionar la realidad. Pero no solo de la situación, sino de nosotras mismas y nuestro papel en ello. Por ello, cuando perdonamos o nos perdonamos a nosotros mismos, estamos favoreciendo la autoaceptación y cuando aceptamos quiénes somos, nuestra autoestima mejora.

Refuerza la gestión de las emociones

Vamos a ponernos ahora en el supuesto de que estás recibiendo tú el perdón. El proceso de perdonar a otra persona requiere un esfuerzo e implica que tenemos que tener cierto autocontrol para gestionar las emociones y no dejarnos llevar por ellas. Ejercitar ese autocontrol fortalece nuestra confianza y la capacidad para afrontar situaciones difíciles de manera constructiva.

Efecto Del Perdon En La Autoestima Y Las Relaciones 2

Promueve el crecimiento personal

Cuando hablamos de perdonar no lo hacemos de olvidar. El perdón es una herramienta muy útil de crecimiento y aprendizaje, tanto para ti como para tu pareja y con independencia de quién lo pida y quién lo reciba. Cometemos un error, asumimos nuestra responsabilidad, pedimos disculpas, reparamos ese error, y aprendemos de ello para que en el futuro, no nos pase lo mismo. Este proceso de aprendizaje y crecimiento personal contribuye a mejorar la autoestima y la imagen que tenemos de nuestra persona.

El perdón es un proceso complejo que no siempre es fácil. No existe una fórmula mágica para perdonar, y cada persona debe encontrar su propio camino para hacerlo. Perdonar no es un acto de debilidad, sino de fortaleza y madurez emocional. Y pedir perdón es un acto de amor y de responsabilidad afectiva.

En lo que a parejas se refiere y según afirma la psicóloga María Esclapez en su libro ‘Me quiero, te quiero’, el perdón es un signo de una relación sana. Pedir perdón “siempre que la otra persona se sienta molesta, independientemente de si consideráis que la otra persona tiene razón o no” es un síntoma de empatía y de que “entendéis que percibís las cosas de manera diferente”.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Friends

En Trendencias | Mi pareja tiene hijos de una relación anterior: guía de supervivencia para empezar con buen pie

En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)

En Trendencias | 22 juegos sexuales para hacer en pareja y salir de la rutina

En Trendencias | Las 27 canciones más sexys para marcarte una noche de pasión

Inicio