Compartir
Publicidad
Cuatro mujeres nos cuentan cómo es estar soltera hoy en día y por qué celebrar la soltería
Sexo y Relaciones

Cuatro mujeres nos cuentan cómo es estar soltera hoy en día y por qué celebrar la soltería

Publicidad
Publicidad

El domingo 11 de noviembre se celebra el Día de los Solteros. Desde hoy, y hasta el lunes, varias tiendas tienen descuentos en algunos de sus productos para celebrar este día. Esto en sí mismo, a mí ya me parece una señal de que algo está cambiando. La soltería ya no es algo que debemos corregir cuanto antes, sino que se trata de una condición que incluso debemos celebrar.

Sin embargo, aunque las mujeres también puedan celebrar su soltería este domingo, estar soltera a partir de cierta edad - y más si es de larga duración - todavía sigue conllevando cierto estigma según algunos estudios. En algunos casos somos nosotras mismas las que nos vemos afectadas por no encontrar pareja, pero en muchas ocasiones son los demás los que nos recuerdan que estamos solas y que eso igual no es "tan normal". Hemos hablado con cuatro mujeres de diferentes edades, todas ellas solteras - y fabulosas -. para que nos cuenten sus diferentes experiencias con la soltería.

How To Be Single 2016 Movie Wallpaper 01 1100x619

Marina, 22 años

"No he tenido lo que socialmente se considera como una relación amorosa seria, ni duradera, ni estándar. Aunque a estas alturas de la vida, siendo completamente honesta, ya no sé lo que significa tener una relación seria, ni duradera, ni estándar". Así se presenta Marina cuando le pido que me cuente su vida "romántica". Una de las primeras cosas que me explica es su poco aprecio por las etiquetas "las etiquetas para mí solo son buenas para clasificar, no tanto para definir ni para dar sentido amplio a un concepto. De un tiempo a esta parte, me guío por cosas más simples y, aunque suene a cliché, intento no ponerle nombre a ninguna de mis relaciones".

Marina es joven, pero tiene claro cuáles han sido algunos de los factores que han influido en esta soltería "al principio, el huir del amor romántico era un resultado de la inseguridad. La falta de autoestima propia de la pubertad. El no ser heterosexual y descubrirlo -que no aceptarlo- en ese preciso momento no fue de mucha ayuda". Ahora, sin embargo, agradece cosas de este proceso y soltería "algo que aprecio y agradezco de haber sido soltera toda mi vida, es cómo valoro la independencia, mi espacio personal, mi familia y mis amigos. Creo que estoy aprendiendo a querer de una manera muy sana".

"Mientras que mis compañeras y compañeros experimentaban lo que era el amor yo me pasaba las horas teorizando sobre él, echando de menos cosas que no había vivido y queriendo ser una Marina diferente. Ahora lo entiendo todo mejor gracias a eso y puedo decir con toda la tranquilidad del mundo que, a pesar de no haberla tenido, si alguna vez la tengo, mi relación podrá ser de muchas formas, pero lo que seguro que será es sana"

How To Be Single 4

Desde su punto de vista, la soledad y la soltería te ayudan a aprender a quererte y a querer "conforme una crece tiende a entenderse un poco mejor y a intentar quererse y cuidarse un poco más. Y solo cuando una se valora de verdad puede desarrollar un amor honesto por y para con otra persona o personas". Y desde este punto de vista ahora se siente más liberada de la presión social "el último paso en la madurez vino cuando entendí de verdad que no había nada de malo en no haber tenido nunca pareja, o en haber tenido solo relaciones cortas".

"Ya no hablo con miedo de mi experiencia como mujer soltera desde que nació, porque mi experiencia es tan válida como cualquier otra. No haber tenido nunca ninguna relación seria estándar tradicional en ningún momento determina lo que he sentido, lo que han sentido por mí, ni mi madurez emocional, ni dice nada sobre mi capacidad de querer". Además, tiene muy claro por qué es soltera "soy soltera porque soy más que suficiente para mí misma, y no voy a dejar entrar a nadie en mi vida que no me haga mejor persona, ni a nadie que no quiera que le cuide y le quiera como se merece".

Saioa, 31 años

"Ha cambiado mucho el significado de estar soltero. Antes estar soltero era negativo, dado que significaba que no podías formar una familia. Hoy en día considero el estar soltero como una opción de vida". Esta es la visión que tiene Saioa de la soltería en el momento en el que vivimos. "Antes el objetivo único en la vida era tener una familia e hijos. Ahora hay diferentes objetivos, como carreras profesionales, por encima de la familia, o simplemente formar una familia estando soltero".

Saioa terminó su última relación duradera - de tres años - en 2010, aunque señala que la última relación significativa acabó un año después, en 2011. En ese momento, Saioa tenía 24 años y ella misma percibe las diferencias entre estar soltera en aquel momento y estarlo ahora, con más de 30: "Ahora mismo me viene a la mente el reloj biológico, que lo tienes más presente a los 30 que a los 20".

Sin embargo, más allá de lo que nos marca la biología, Saioa tiene claras algunas ventajas, como la experiencia "si has hecho tu trabajo, te conoces mejor a los 30 y por lo tanto sabes mejor lo que quieres. Tienes otras perspectivas". Es por esto, entre otras cosas, que ella valora su soltería como un aspecto positivo. Tiene claro que si está soltera es porque no ha encontrado a una persona adecuada en este momento de su vida, pero también por elección propia "en estos momentos tengo proyectos en la vida a los que les doy mas importancia que a conocer a gente".

Ahora que sé lo que quiero, cómo lo quiero y cuándo lo quiero. Si llega el momento de conocer a alguien, simplemente disfruto del momento

En su caso ella expresa que, aunque no ha recibido presiones directas, sí que percibe la presión social cuando todo el mundo a su alrededor se casa y tiene hijos. Uno de los temores que le provoca la soltería es el de no volver a enamorarse "me preocupa no ser capaz de volver a sentir el amor de pareja". A pesar de esa preocupación la soltería le ha dado otra perspectiva "echaba de menos ser querida, pero cuando aprendí a quererme y a ver que a mi alrededor había personas que también me querían sin necesidad de ser mi pareja, vi la vida de forma diferente".

Laura, 42 años

Laura estuvo casada durante nueve años "más otros tanto de novios". Ahora mismo lleva siete meses soltera y comienza a notar la diferencia de estar soltero a los 40 en comparación con estarlo a los 20 o a los 30 "según cumplimos años la gente va formando su familia y sale menos con los amigos. O por lo menos en mi entorno. También con los años te importan menos las apariencias. Pero al final ir de viaje solo o ir al cine solo es más cuestión de tu carácter que de la edad que tengas".

Htbs 06

"Hoy en día es más fácil ser soltero. Hay menos prejuicios, las relaciones no son para toda la vida y estar soltero no significa estar solo. Hay también más opciones de ocio específicas para solteros y las redes sociales y las apps te pueden ayudar a conocer gente, ya sea para ligar o no". Ella admite que a veces echa de menos el cariño y la complicidad de una pareja, pero se siente cómoda en la soltería "valoro mucho tener algo de tiempo para mi. Siempre he sido bastante independiente así que no me importa estar sola y me suelo animar a hacer cosas y planes".

"Antes me faltaba tiempo para leer y disfrutar de una serie a mi aire. Y me gusta que puedo hacer planes sin dar explicaciones. A veces se hace raro estar tanto tiempo sola pero también hay actividades diferentes para disfrutar"

"No me preocupa estar soltera. Incluso lo que dice la gente de envejecer solo. Creo que se está mejor sola que en una relación que no te porta nada. Y si llega una pareja y tienes cosas en común perfecto". Laura señala, sin embargo, a algo que todas mencionan y es la exigencia "con los años te vuelves más exigente. Tienes claro lo que si y lo que no y sabes que para estar bien con alguien necesitas algo más que atracción física".

Aunque lleva poco tiempo soltera, ella misma señala lo que está aprendiendo "he aprendido de mi que puedo hacer sola muchas más cosas de las que pensaba y además disfrutarlo y pasarlo bien. Como irme de vacaciones sola con los niños. Y que hay gente que te aporta cosas buenas y gente que no. Hay compañías que merecen la pena y otras no. Sí que me doy cuenta que si te acostumbras a hacer las cosas a tu aire luego te puede costar amoldarte a alguien e incorporarlo a tu vida y a tus rutinas"

Sylvia, 50 años

Sylvia tuvo su última relación duradera hace unos 8 o 9 años, aunque ella considera que ha sido soltera desde siempre "creo que llevo soltera toda mi vida, excepto un periodo de tiempo en el que estuve casada pero fue como un lapsus. Por lo tanto soy soltera desde que nací o así me siento". Ella tiene muy claro lo que más valora de su soltería: "mi libertad, que no tengo que dar explicaciones de lo que hago o dejo de hacer,de lo que digo o dejo de decir y sobre todo mi tranquilidad como persona".

Admite, también, que a veces echa de menos tener a alguien especial a su lado, sin embargo, lo tiene claro "la sociedad establece que esa persona tiene que ser, en mi caso,un hombre porque soy heterosexual pero la amistad es más importante. En algunos momento necesitarías comentar o expresar algo y en ese momento no tienes a nadie, pero muchas veces se resuelve llamando o quedando con amigas y amigos".

Sylvia cree que la mentalidad ante la soltería va evolucionando con la edad "a los 30 ves que te queda mucha vida por delante y lo puedes conseguir todo, a los 40 la mente cambia no sabes lo que quieres pero sí lo que no quieres y a los 50, como es mi caso, digo: “Virgencita que me quede como estoy". Y es que ella tiene claro que estar soltera le ha hecho ser más autosuficiente, le ha ayudado a crecer como persona y le ha otorgado confianza en sí misma.

"Si no encuentras a la persona adecuada por lo que sea,no importa, la vida sigue siendo bonita. Tú misma la puedes hacer o conseguir que sea así para ti. Siempre hay que buscar el lado positivo de las cosas. A mí me gustan los cuentos de princesas, como no he encontrado al príncipe me autoproclamo reina de mi vida"

Imágenes | How to be single, Giphy

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio