Ni Norman Bates ni Leatherface: la verdadera historia de Ed Gein, el asesino más prolífico de Hollywood

Un asesino que se ha cobrado más víctimas en el cine que en la vida real

ed gein mosntruo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Si, el año pasado, la segunda temporada de 'Monster' desató  una oleada de solidaridad en todo el mundo para con los hermanos Menéndez, no se espera que vaya a suceder lo mismo con la próxima entrega que tienen preparada Ryan Murphy y Netflix. Los esperados nuevos episodios llegarán a la plataforma de streaming el próximo 3 de octubre y, aunque de momento el único avance han sido tres posters promocionales, solo hay que ver el apodo que se le dio a a este asesino para anticipar que con "el carnicero de Plainfield" la antología de true crime dará una vuelta de tuerca mucho más oscura.

Asesino prolífico dentro y fuera de la pantalla

Uno de los aspectos más curiosos de la historia de Ed Gein es que no solo fue un psicópata sanguinarios en la vida real, en la ficción ha sido la inspiración para algunos de los personajes de terror más famosos de la historia. Por lo tanto, aunque haya sido con otros nombres, muy probablemente ya lo hayas visto en la pantalla como: Norman Bates en 'Psicósis', Buffalo Bill en 'El silencio de los corderos' o como Leatherface en 'La matanza de Texas'.

Y esto solo nombrando los más relevantes, aunque cabe destacar que ninguna de las películas nombradas cuenta su historia real al 100% como sí lo hará la miniserie de Netflix. No obstante, lo más probable es que ahora mismo tengas mucha curiosidad por saber qué hizo Gein para haber tenido un impacto tal en la sociedad nortamericana y seguir ocupando guiones de podcasts de crimen real en todas las lenguas más de 34 años después de su muerte. Para saciarla no hace falta que esperes más de un mes.

Tres Productos

Resumen resumido de los crímenes de Ed Gein

Aunque nunca se ha podido demostrar con pruebas irrefutables, se cree que su primera víctima fue su propio hermano, Henry, que falleció cuando ambos se encontraban juntos, quemando hierbas en el campo para limpiar el terreno. Sin embargo, el fuego se salió de control y tuvieron que llamar a los bomberos. La versión que dio Ed a las autoridades fue que Henry había desaparecido. Sin embargo, encontraron su cuerpo sin vida en un pantano y con un golpe en la cabeza que no había sido accidental. Ed se convirtió en sospechoso, pero no había suficientes pruebas para incriminarlo oficialmente.

Con el tiempo, empezó a cometer asesinatos más sangrientos aunque, al principio, nadie sospechaba que él se encontraba detrás de estos sucesos... Pero cuando la policía ató cabos y se presentó en casa de Gein para investigar una pista, descubrieron que tenía partes de cadáveres, huesos, cráneos, así como una serie de objetos hechos con piel humana y huesos de sus víctimas y otros cadáveres de mujeres que había exhumado de cementerios locales. Se relacionó a Ed con, al menos, 9 desapariciones.

No obstante, solo pudo ser acusado formalmente del asesinato de una mujer y en el juicio fue declarado no imputable por razones de demencia y fue confinado en un hospital psiquiátrico, donde se le diagnosticó con esquizofrenia y donde permaneció hasta su muerte en 1984, a los 77 años.

Sin Titulo Psycho: The Lost Tapes of Ed Gein

La madre como culpable moral

Sin embargo, ya sabemos que, a pesar de llamarse "Monstruos', la serie de Ryan Murphy no se enfoca ni en recrearse en los detalles morbosos de los casos que trata ni en deshumanizar a los culpables. Como todo buen "true crime", lo importante son las implicaciones sociales y contextuales que rodean los crímenes. Con Ed Gein, Murphy tiene muchos frentes en los que puede indagar pero, principalmente, los concernientes al papel que jugó la mala gestión de sus problemas de salud mental y al de la relación con su madre, considerada históricamente como una culpable moral.

Se sabe que, mientras que su padre era un hombre poco afectivo y que tenía graves problemas con el alcohol, su padre, George, su madre profesaba un fanatismo religioso cristiano que la había llevado a despreciar a los hombres y a considerar a las mujeres como la fuente misma del pecado. Lo que hizo que los hermanos Gein fueran educados en una estricta disciplinaba constantemente con la que se formó su carácter asocial.

Es Es Es Mtegs Alternate Chainsaw 4 X 5 V 1080px1350p Rgb Predate 1 Netflix

Además, Augusta se esforzaba en impedir que sus hijos pudieran tener cualquier influencia ajena a la suya, aislándolos y castigándolos si intentaban hacer amigos. Lo que, en parte, se cree que fue lo que causó el trastorno mental de Ed. Este, cuando su madre murió en 1945, selló su habitación como colofón a la extraña relación que habían mantenido en vida y que ha despertado muchas especulaciones entre los expertos.

No obstante, otras conductas que no sería raro que Murphy afeara en su serie es la del comprador que hizo negocio con la camioneta subastada de este asesino, llevándola de tour por varias ciudades y cobrando por ver su interior "decorado" con sangre falsa. Así como el hecho de que la figura de Ed Gein se haya usado en ocasiones en el cine para esconder ideas homófobas. Eso sí, a juzgar por los posters promocionales, el propio director de la serie ha vuelto a fallar en no sexualizar y hacer deseable a un asesino en pantalla.

Foto de portada | Netflix

En Trendencias | Las 32 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo

Inicio