Obesos y deprimidos. La revista científica más prestigiosa del mundo advierte de un futuro que pinta muy negro para los adolescentes por cuatro motivos

Una sociedad más conectada, pero menos sana física y mentalmente para 2030. 'The Lancet' predice un futuro de película distópica para los adolescentes de hoy

Shane Iha7fzylema Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Los preadolescentes y jóvenes que ahora tienen entre 10 y 24 años son los adultos del futuro. Sin embargo, cada vez se está perdiendo más el sentido de dedicarles esas frases hechas que a todos nos dijeron alguna con esos años, como "quién pudiera volver a tenerlos". Según un nuevo estudio publicado en 'The Lancet' y que recoge las conclusiones de la segunda Comisión sobre Salud y Bienestar de los adolescentes, esta generación está al borde de una crisis de salud sin precedentes.  Y, si su futuro está en peligro, significa que lo está también el de todos.

La mitad de la población adolescente mundial corre el riesgo de sufrir problemas de salud para 2030. Uno de los datos más alarmantes que ha estimado el informe es que 464 millones de adolescentes serán obesos o tendrán sobrepeso para dicha fecha. Lo que supone una cifra de 143 millones más que en 2015. Esto lo achacan, en gran medida, al fácil acceso a alimentos ultraprocesados y a un estilo de vida cada vez más sedentario, influenciado por la tecnología y la contaminación del aire o el clima extremo y otros factores que limitan su capacidad para participar en ejercicio al aire libre. Esta tendencia no solo es una amenaza para su salud física sino que los expone a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y a cardiopatías.

Khalid Boutchich N Hvsj9m3 K Unsplash Khalid Boutchich

Los trastornos mentales serán la principal causa de pérdida de años de vida saludable. La salud mental también se señala en el estudio como uno de los principales problemas de salud de esta generación. El impacto es tal que se prevé que, a causa de trastornos psicológicos y suicidios, se pierdan más de 42 millones de años de vida saludable en esta franja de edad para 2030 . La cifra es desgarradora y supera en dos millones a la registrada en 2015. 'The Lancet' considera que influyen en ello factores a largo plazo (como la tecnología digital y el cambio climático) además de catástrofes recientes, especialmente la pandemia de COVID-19.

La primera generación en vivir toda su vida sufriendo el cambio climático. El estudio también incluye el cambio climático como una amenaza generacional debido a que son las personas en esta franja de edad los primeros en vivir toda su vida bajo los efectos de un clima global desestabilizado. Para finales de siglo, más de 1.800 millones de adolescentes experimentarán temperaturas medias que será 2,8 °C más altas a las de la era preindustrial, lo que traerá consigo desastres naturales más frecuentes, inseguridad alimentaria y enfermedades relacionadas con el calor.

Mike Erskine Gkfsewk Hz0 Unsplash Mike Erskine

El entorno digital puede convertirse en un factor de riesgo más que en una herramienta de progreso. La digitalización, aunque ha traído consigo avances importantes, también conlleva nuevos peligros. Esta generación es la primera de auténticos nativos digitales y, de hecho, el 79% de los jóvenes de entre 15 y 24 años tiene acceso a Internet. Pero esto significa también que está expuesta a la desinformación, el ciberacoso y una creciente sensación de aislamiento social.

La noticia menos mala es que el informe de 'The Lancet' no se ha elaborado con el objetivo de que se cumplan sus predicciones de aquí a tres décadas sino para que se puedan poner hoy las medidas que frenen este futuro distópico que se nos viene encima mañana.

Foto de portada | Shane

Comentarios cerrados
Inicio