Necesitamos las proteínas para que nuestro organismo funcione de forma óptima, para ello las carnes no son nuestro único recurso. Existen alimentos de origen vegetal a los que podemos recurrir para beneficiarios de dichos nutrientes, y que son grandes aliados en las dietas vegetarianas. Si además eres de los que hace ejercicio de forma regular debes conocer esos alimentos proteicos.
Las proteínas se encargan de ayudar a nuestro organismo a reparar las células, favorecen el desarrollo muscular y la formación de los huesos, así como la piel y el tejido capilar. Y es que la lista de beneficios ya nos ha dejado claro que contar con este tipo de alimentos en nuestra dieta es todo un must, de hecho varios estudios científicos han recomendado ingerir 0,8 gramos de proteína al día por cada kilo de peso corporal. La medida estimada para la población general.
Ante este dato no hemos podido evitar preguntarnos cuáles son esos alimentos de origen vegetal a los que podemos recurrir a diario para obtener nuestra dosis de proteína recomendada. Y es que hay que tener en cuenta que estos alimentos no solo son un plus en las dietas vegetarianas, sino que también son un acierto rotundo en aquellas omnívoras.
Cacahuetes
Según la (FEN), Fundación Española de la Nutrición, presenta 27 gramos de proteína por cada 100 gramos. Lo asociamos a un fruto seco seco, pero es en concreto una legumbre con un alto contenido en proteínas, que destaca a la par por ser una gran fuente de aminoácidos esenciales, imprescindibles para el desarrollo de la masa muscular.
Almendras
Otro fruto seco que no puede faltar en nuestra lista de alimentos proteicos, ya que según la FEN, contiene 20 gramos de proteína por cada 100 gramos. Además, las almendras aportan también grasas insaturadas, vitaminas, (destacando la E) y sales minerales esenciales, como el magnesio, el potasio, el fósforo, el hierro y el calcio.
Tempeh
Se trata de un producto que está hecho a base de soja fermentada, un alimento que según la FEN presenta 35,9 gramos de proteína por cada 100 gramos. Además, el tempeh contiene un alto contenido en fibra, así como vitaminas de baja carga glucémica. Sin duda, un gran aliado para controlar los niveles de azúcar en sangre, que triunfa no solo en las dietas vegetarianas, sino también en las veganas.
Tofu
Otro de los favoritos de las recetas vegetarianas y veganas, y es que los que apuestan por este tipo de dietas recurren mucho a productos como el tofu que está elaborado a partir de la leche de soja, un alimento que la FEN señala por tener 35,9 gramos de proteína por cada 100 gramos. Este en concreto, se consigue coagulando las proteínas mediante un cuajo natural.
Semillas de chía
Sin duda uno de los alimentos de moda del momento, algo que no es de extrañar. Su amplia lista de propiedades las ha convertido en un must en todas las cocinas. Además, contiene según indican los estudios científicos, entre 15 y 20 gramos de proteína por cada 100 gramos y también son una fuente de ácidos grasos esenciales, donde destaca el omega 3.
Quinoa
El aliado perfecto para sustituir al arroz y cambiar de vez en cuando las recetas clásicas integrando nuevos alimentos. Un cereal que destaca por su alto contenido en proteínas, en concreto, según señala la base de datos del Gobierno de Estados Unidos FoodData Central, unos 14 gramos de proteína por cada 100 gramos.
Lentejas
Un clásico en los platos de cuchara que nunca pasa de moda. Las lentejas presentan según indica la FEN, 23,8 gramos de proteínas por cada 100 gramos. A esto le sumamos que son una gran fuente de fibra y que combinan a la perfección a la hora de apostar por los platos tradicionales de la cocina española, aunque cada vez ganan más protagonismo en nuestro país en sus versiones de curry de lentejas o dhal.
Avena
Este cereal es un esencial en los desayunos de muchas, fácil para conseguir esa parte proteica que nos pide el organismo, ya que contiene según la FEN 11,7 gramos de proteína por cada 100 gramos. Sin duda otra de sus grandes características es que gracias a su alto contenido en fibra destaca por ayudar al tránsito intestinal y por tanto al proceso digestivo.
Frijoles
Una de las legumbres a las que no le podemos perder la pista. La FEN ya ha anotado su alto porcentaje proteico, en concreto de unos 22,7 gramos de proteína si se trata de frijoles negros y 22,5 gramos de proteína por cada 100 gramos si son frijoles rojos. Además, al igual que la avena, despunta por su alto contenido en fibra.
Garbanzos
Al igual que las lentejas, estas legumbres lejos de perder su protagonismo con los años, han ido creciendo poco a poco, ya que no solo recurrimos a ellas en esas recetas de antaño sino que las añadimos en ensaladas frías, las consumimos en formato hummus y apostamos por recetas con toques orientales donde el curry siempre está presente. La FEN también posiciona a los garbanzos como grandes fuentes de proteína, con unos 19,4 gramos de proteínas por cada 100 gramos.
Guisantes
Esenciales tanto en las dietas vegetarianas como las omnívoras. Además de contener, según publica la FEN, 5,3 gramos de proteínas por cada 100 gramos, destacan por su alto contenido en fibra y la presencia de vitaminas como del grupo B, además de las vitaminas A y C, con una gran función antioxidante.
Leche de soja
Uno de los alimentos que cada vez forma parte de los desayunos de más gente. No solo se trata de una opción ideal para aquellas dietas veganas que buscan alternativas a la leche de vaca, sino que es una bebida perfecta para incluir en todo tipo de dietas. Además, al estar hecha a base de soja, que presenta según la FEN 35,9 gramos de proteína por cada 100 gramos, es todo un plus.
Fotos| cottonbro studio en Pexels, Engin Akyurt en Pexels
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | 19 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto
En Trendencias | 58 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta
Ver 0 comentarios