'Vogue' utiliza en sus páginas una modelo creada con inteligencia artificial y la polémica está servida en redes

La edición estadounidense de la icónica revista de moda utiliza una modelo creada por la IA para un anuncio de una campaña

ia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noemi-valle

Noemí Valle

Editor

Cada mañana parece que nos levantamos con una noticia nueva sobre cómo la IA se va integrando más y más en nuestro día a día. Nos ayuda a aumentar la productividad en nuestro trabajo, se cuela en las cocinas de los restaurantes, hasta hay quienes se enamoran de la inteligencia artificial. Resulta un poco Matrix, pero eso no es todo, las modelos ficticias también son una realidad, lo que no esperábamos era verlas en las páginas de la revista 'Vogue' de Estados Unidos.

Resulta que la icónica revista de moda ha incluido un anuncio de una campaña, de la firma Guess, donde aparece una mujer rubia, alta, delgada y con un vestido de rayas horizontales que le sienta de cine. Su belleza es innegable, pero resulta que es todo obra de la IA. Eso sí, está perfectamente indicado en la esquina de la fotografía, confirmando que se trata de una persona que no es real.

La agencia es Seraphinne Vallora, que está tras esta polémica campaña, no se ha posicionado al respecto. De hecho, ha compartido en redes el trabajo, dando las gracias mediante un post en Instagram a Paul Marciano, el director creativo de Guess, por la oportunidad de trabajar con él. Por supuesto, los comentarios de descontento en la publicación no tardaron en aparecer.

El rechazo generalizado está servido ante estas imágenes: "Triste que las mujeres reales ya no sean lo suficientemente buenas"."No encuentro el botón de 'no me gusta'", eran solo algunos de los más repetidos. Aunque hay quienes también han ensalzado la propuesta de la campaña. Aquí hay para todos los gustos. Está claro que esto de la IA nos pilla nuevos a todos y aún estamos valorando hasta qué punto puede llegar a ser una aliada y cuándo cruza la línea y puede convertirse en un problema.

Una, inevitablemente, piensa en que ya es difícil gestionar a ratos esa leve comparativa con el físico de otras. Esa vieja costumbre en la que todas las mujeres hemos caído alguna que otra vez. Por lo menos se trataban de mujeres reales. Pero ¿qué sucede cuando ni siquiera existen? ¿Hasta dónde nos consuela saber que no son de carne y hueso?

Fotos | @seraphinnevallora

En Trendencias | Nuestro flechazo son los vaqueros wide leg de tiro alto: cómo llevarlos y los diez modelos más favorecedores

Comentarios cerrados
Inicio