Las cuatro claves de la prohibición de las redes sociales para los menores en España que ha anunciado Pedro Sánchez

Se creará una huella de odio y polarización para luchar contra los delitos en redes sociales, Grok y otras plataformas

pedro sanchez redes sociales prohibicion menores españa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior

La noticia del día, sin duda alguna, es la prohibición de las redes sociales para menores de 16 años en España que ha anunciado Pedro Sánchez hoy en la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubái. Con el objetivo de proteger a los menores del "salvaje Oeste del mundo digital", el presidente ha anunciado esta medida como parte de un paquete más amplio para regular las plataformas digitales en un marco europeo. 

Prohibir las redes sociales a menores en España

Entre las medidas propuestas está la de prohibir las redes sociales a menores de 16 años en España, siguiendo la estela de otros países como Australia y Francia. Esta prohibición no vendrá acompañada de un permiso parental, si no que será general y su cumplimiento dependerá de las plataformas, no de las familias. Para asegurar su cumplimiento, Pedro Sánchez ha alertado de multas y procesos legales contra los directivos de dichos entornos online

Responsabilidad penal a los altos directivos 'intocables'

Además, se insiste en la responsabilidad penal de los directivos de las redes sociales que no controlen y retiren el contenido ilegal, permitan la difusión de discursos de odio, violencia sexual, desinformación e ignoren órdenes de retirada. 

Criminalización de algoritmos manipulados

El Gobierno exigirá una mayor transparencia algorítmica, vigilando y persiguiendo la manipulación y la promoción sistemática de contenido tóxico que amplifique polarización y odio. Para ello, se ha propuesto la creación de una 'huella de odio y polarización' que rastrea como se viraliza el contenido nocivo, detectando patrones y bots para acabar con la impunidad que reina en el entorno digital. En otras palabras, hacer a los algoritmos auditablemente responsables. 

Una coalición europea para regular el entorno digital de la UE

"España se ha aliado con otros cinco países europeos en una coalición de los digitalmente dispuestos, comprometida a imponer una normativa más estricta, más rápida y más efectiva de las redes sociales" ha afirmado Pedro Sánchez. Por el momento, no se sabe qué otros países forman parte de este grupo, pero sí que se reunirán en los próximos días, así que pronto sabremos medidas más concretas. 

Cuándo entrará en vigor esta prohibición

Por el momento, solo se ha anunciado la intención del Gobierno de aprobarla, pero todavía no se conocen fases ni fechas de esta ley. Primero deben llevarla al Consejo de Ministros. Después deberá ser tramitada y aprobada por el Parlamento, para después publicarse en el BOE. Solo entonces se hará realidad. 

Fotos | Gtres. 

En Trendencias | Así funciona un plan de pensiones: todo lo que necesitas saber antes de contratar uno.

Inicio