Compartir
Publicidad

Ni candy Crush ni Apalabrados, el juego de moda es Q12 Trivia: la reinvención del concurso televisivo (y sí, hay premios en efectivo)

Ni candy Crush ni Apalabrados, el juego de moda es Q12 Trivia: la reinvención del concurso televisivo (y sí, hay premios en efectivo)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inclusión de los teléfonos móviles en nuestro día a día facilita cosas hasta hace muy poco inimaginables. Y nadie mejor que la generación millennial para normalizarlas y exprimirlas a tope. Lo último es un programa tipo quiz show que se emite en directo y al que se puede jugar con el móvil. Q12 Trivia es el primero en hacer esto en España y ha revolucionado el modelo clásico de concurso televisivo. Ya supera los 20.000 concursantes diarios y es el nuevo juego de moda.

Sábado 25 de agosto. 10 de la noche. Hacía mucho tiempo que no veía un grupo tan grande de gente pendiente de que empiece un concurso. Y menos en pleno verano. ¿Lo más llamativo? La televisión se ha sustituido por los teléfonos móviles. "Empieza un nuevo ‘programa’ de Q12 Trivia" salta como notificación. Empieza la cuenta atrás. Y todo el mundo espera con ansia durante 5 minutos la aparición del presentador. Esto si que me parece lo nunca visto.

¿A qué se debe la locura por este juego? Es innegable que está siendo todo un éxito y ha conquistado por completo a los millennials. Ya tiene más de 60.000 descargas, los concursantes diarios superan los 18.000 y ya se han repartido más de 18.000 euros. ¿Será que los concursos televisivos clásicos estaban muertos y la audiencia pedía a gritos una evolución?

Inmersos en el mundo de la interactividad, ¿cómo puede ser que no fuera posible hasta ahora interactuar en streaming con un programa de este formato? Y el hecho de que los primeros en darnos la opción lo hayan hecho a través del móvil es todo un puntazo. No sólo puede jugar quién quiera, sino que se puede jugar dónde quieras. Sólo necesitas una buena conexión a internet.

Juego Que Lo Mola Todo Es Q12 Trivia 2

Presentado por Toni Cano y Juanjo de la Iglesia (soy totalmente consciente de que no suena muy glamuroso pero hace hasta gracia), Q12 Trivia se emite en directo todos los días a las diez de la noche a través de su app móvil gratis. Y, a diferencia de los concursos de la tele al uso, cualquiera puede ser concursante sin tener que pasar ningún casting ni desplazarse hasta el plató de la tele.

El juego consta de 12 preguntas que abarcan todas las categorías del juego de mesa al que debe el nombre: geografía, arte y literatura, historia, entretenimiento, ciencias y naturales y deportes y pasatiempos. Con tres respuestas diferentes y 10 segundos para contestar (no da tiempo a buscar en Google), el nivel va subiendo progresivamente. Si fallas, te eliminan a no ser que tengas una vida pero puedes seguir viéndolo.

Pero la revolución no se queda ahí. Este nuevo formato también trae consigo los premios económicos que repartían su antecesores televisivos. El premio es de 250 euros diarios y 1.000 euros los domingos, pero si nadie acierta se acumula para el día siguiente, se reparte equitativamente entre todos los ganadores y se cobra a través de Paypal. He aquí el caramelito al que debe parte de su éxito.

Juego Que Lo Mola Todo Es Q12 Trivia 3

Si te preguntas de dónde sale el dinero, nuestros compañeros de Xatakamovil (que también se lo preguntaron) saben la respuesta. Sale de fondos propios e inversores que vieron el potencial del proyecto desde el principio. "Por ahora se enfocarán en hacer un buen show, que el público se entretenga y pase un buen rato con nosotros." (Y parece que lo están consiguiendo porque yo sólo veo caras de concentración.) "La búsqueda de la rentabilidad, como en muchas startups tecnológicas, llegará más tarde."

El programa de hoy ha terminado. 20 minutos que se han pasado volando sin saber muy bien cómo. Y es que, el hecho de que puedas ver en la pantalla cuántas personas van quedando y la tensión que añade el presentados hace muy fácil que te enganches. Sé que mañana volveré a jugar.

¿Lo mejor? Aunque podría ser perfectamente algo para hacer en solitario, el juego se ha convertido en toda una experiencia de ocio compartida presencial o virtualmente. Un asiduo en el tema de conversación. Raro es quién después de probarlo no lo comenta con sus amigos, familia o compañeros de trabajo como si de un gran descubrimiento se tratará y por eso de que al conseguir que se registren con tu usuario te dan vidas. Además, es una forma estupenda de hacernos un poco más cultos.

Como curiosidad, su fundador (Carlos Alcántara) cuenta con más de siete años de experiencia en empresas digitales de rápido crecimiento global y en las principales plataformas de comercio electrónico, como Linio en América Latina, Lazada (propiedad de Alibaba Group) en Asia, Groupon y OnTruck.

Fotos | Pexels.com, Q12 Trivia

En Trendencias | Es real: los smartphones no caben en los vaqueros de las mujeres y este estudio explica por qué

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio