Lydia Viñuela, psicóloga: “No necesitas una pasión desenfrenada o un objetivo vital, sino un día a día que te apetezca vivir”

Creemos que sin un propósito no seremos felices, pero la psicología (y la ciencia) dicen otra cosa

No Necesitas Una Pasion Ni Un Objetivo Vital Para Ser Feliz Psicologia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Apenas hemos empezado el año y a mí ya se me han quitado las ganas de cumplir propósitos. Todo son vision boards y punch cards y sobre todo la idea de que sin un objetivo vital que tengas enfrente o sin un propósito de crecimiento, este 2026 no conseguirás ser feliz. Pero la psicóloga Lydia Viñuela, de Centro Vibar, tiene algo que decirte: “No necesitas una pasión desenfrenada o un objetivo vital, sino un día a día que te apetezca vivir”.

Viñuela explica en sus redes sociales que en muchas ocasiones recibe a pacientes en consulta “angustiados y con el estado de ánimo bastante bajo afirmando que el problema es que no tienen un objetivo vital o que no han encontrado su gran pasión”. Es lo que ya se conoce como “purpose anxiety” o ansiedad por propósito, que según el Dr. Jordan Grumet “alimenta el cambio constante de trabajo, el síndrome del impostor y la comparación constante, lo que nos deja insatisfechos”. 

Buscar un único propósito “verdadero” genera estrés, pero ¿es realmente imprescindible tener un sentido de propósito o un objetivo vital para ser felices? La ciencia no cree que no podamos serlo ni sentirnos satisfechos si no lo tenemos. Si hacemos caso al mayor estudio sobre felicidad del mundo, el realizado por la Universidad de Harvard, aquello que realmente nos hace felices no es un sentido de propósito sino las relaciones interpersonales. 

Si quieres ser feliz, busca pequeños objetivos diarios

“Hemos idealizado tanto tener las cosas claras que cuando no las tenemos, que realmente es lo normal, nos lleva a estos puntos”, explica Viñuela. Nos lleva a una insatisfacción con nuestra vida y se nos olvida que “el objetivo vital es una dirección”, pero podemos manejarnos aún sin ella.. Es cierto que cuando no la tenemos se genera una inmovilidad que nos lleva a preguntarnos qué hacemos, pero la experta asegura que “realmente no necesitas un objetivo vital, necesitas objetivos diarios” y que estos, se adecúen a tu presente, a quien eres ahora. Viñuela afirma que no necesitas saber cómo será tu vida dentro de 20 años, “necesitas saber cómo quieres que sea tu vida ahora”. Según este enfoque, tener pequeños objetivos diarios y acordes a lo que hoy nos gusta, resulta más accesible y sano para aquellos que ven en un objetivo vital algo inalcanzable. 

@think_healthy_psicologia

No necesitas una pasión desfrenada o un objetivo vital, sino un día a día que te apetezca vivir. #psicologia #conductismo #terapia

♬ Inland Rivers - DonSound

Hay que pensar que el sentido de la vida, ese propósito u objetivo vital que creemos que hará vibrar nuestros días, según las investigaciones no es algo fijo, sino que cambia cada día según lo que haces y cómo te sientes. Un día puedes pensar que tu vida tiene sentido y otro día, no tanto, y eso es lo más normal. Esto sugiere que enfocarse en vivir bien cada día puede contribuir más a tu bienestar y felicidad que perseguir un gran objetivo vital. Y según un reciente estudio, si esas pequeñas cosas las hacemos en compañía, mejor, porque nuestra felicidad crece exponencialmente.

La idea de que vivir el presente y disfrutar de lo que hacemos cada día no es algo motivacional, sino una fuente real de bienestar con respaldo científico. “Crear un día, una rutina y una vida que te apetezca vivir, que te de ganas de levantarte por las mañana”, explica Viñuela, no necesita que tengas un propósito. Al revés, necesitas algo pequeño que hacer en el día a día y que te haga ilusión, como tomar algo con una amiga o ir a una clase de yoga. Para Viñuela “el problema no es no tener claridad, sino esperar a la claridad para actuar”. Podemos recorrer el camino para tratar de averiguar cuál nuestro objetivo vital, pero mientras (y si llega), disfrutar por el camino.

Fotos | Juan Camilo en Unsplash, Instagram @think_healthy_psicologia

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien

Inicio