En la década de los sesenta, Pepe Mujica se unió a la guerrilla tupamara. Estuvo en la cárcel, fue torturado y terminó siendo presidente de Uruguay de 2010 a 2015. Se definió como estoico y sus reflexiones, entre la política y la filosofía, siempre fueron una declaración de intenciones contra el consumismo y el capitalismo. Pero también fueron una oda a la vida. A la buena vida. Porque como bien dijo en una entrevista a BBC Mundo, "me pasó de todo" pero "tengo que gritarle gracias a la vida".
Una de las recomendaciones más sugerentes que hizo, y de las que más nos invita a repensar nuestra vida fue durante una entrevista para el documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand, ‘Human’: “Pierde tiempo en cosas que no generan plata, pero que te den ganas de vivir”. Mujica reflexiona sobre el consumismo y en unos segundos de pura magia, nos da una lección de vida inolvidable.
Además de abordar la idea de que en muchas ocasiones invertimos demasiado tiempo en trabajar solo para poder comprar más y más, en lugar de emplear ese tiempo en cultivar lo que realmente nos hace felices, -que si hacemos caso a la Universidad de Harvard y su famoso Estudio del Desarrollo Adulto son las relaciones-, lo que hacer es animarnos a pensar en el verdadero precio de las cosas. No nos damos cuenta de que el tiempo es el bien más preciado que tenemos y a pesar de ser el de más valor, es el único que no cuesta dinero. Y sin embargo, como afirmaba Séneca, pensamos que lo tenemos de forma ilimitada.
Lo que explica Mujica es que el capitalismo no nos deja ver que en realidad no compramos con dinero sino con nuestra propia vida porque es la que empleamos para ganar ese dinero. Uno de los fragmentos más importantes del vídeo nos hace ver justo esa realidad:
“Inventamos una montaña de consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando y tirando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad”.
“O logras ser feliz con poco e ir liviano de equipaje, o no logras nada”, asegura con una sonrisa explicando que “no es una apología de la pobreza, sino una apología de la sobriedad”. Porque esa sobriedad en la que necesitamos menos cosas materiales, nos permite poder tener más tiempo libre y emplearlo en lo que decía Mujica, en cosas que de verdad nos den ganas de vivir.
A pesar de la complicada vida del que fue presidente de Uruguay, siempre estuvo agradecido de estar vivo. Quizá ese era el secreto para vivir tranquilo y ser feliz, saber que vida solo hay una y que es esta la que tenemos que aprovechar más allá de reuniones, horas extra y poca conciliación para comprarnos el último modelo de iPhone o un coche nuevo. Quizá el equilibrio está en trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
Fotos | Flickr, Sarah Noltner en Unsplash
En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien
Ver 0 comentarios