En un mundo en el que nos obsesiona la productividad, la inteligencia emocional, la salud mental y un largo etcétera, la felicidad no podía estar fuera de nuestro punto de mira. Todos queremos ser felices. Todos intentamos alcanzar un estado de bienestar que nos haga sonreír. Sin embargo, no todas las personas lo consiguen.
Para alcanzar la felicidad es necesario que en la ecuación se añada un ingrediente del que a veces nos olvidamos, la esperanza. Al menos es lo que asegura el Dr. Alphonsus Obayuwana médico científico, asesor de felicidad y fundador y director ejecutivo de Triple-H Project LLC. Uno de sus grandes hitos en su carrera dedicada a la investigación de la esperanza y la felicidad humanas fue ‘ The Hope Index Scale’, una escala para medir la esperanza y desesperanza que se ha utilizado en empresas Fortune 500 e instituciones gubernamentales y académicas de todo el mundo.
Como experto en felicidad, sabe que si puedes hacer estas seis afirmaciones con confianza, estás prosperando y viviendo una vida más feliz y esperanzada que la mayoría de las personas, como explica en su libro ‘The Happiness Formula’. Ahora la pregunta es, ¿cuántas podrías decir tú de forma sincera?.
Tengo a alguien con quien puedo contar
Ya te dijimos que según el psiquiatra estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Robert Waldinger, necesitamos dos personas a las que podríamos llamar en mitad de la noche. Saber que no estás solo es un ingrediente clave para combatir la desesperanza como explica Obayuwana en su libro ‘How to Live a Life of Hope’.
Esto tiene mucho sentido si pensamos que los seres humanos somos sociales y necesitamos las conexiones humanas y las relaciones para ser felices, como asegura el Estudio del Desarrollo Adulto de Harvard, uno de los estudios más longevos de la historia. Lo que nos hace realmente felices son las relaciones interpersonales, así que cultivar las relaciones es fundamental si buscamos la felicidad.
Soy optimista
Evidentemente hablamos de un optimismo generalizado, no de que sigas la filosofía delulu ni de que te hayas subido al carro de la positividad tóxica. Aquellas personas que pueden afirmar de forma sincera y auténtica que son optimistas, son también aquellas capaces de
elegir “la interpretación más favorable de los acontecimientos y resultados del pasado, el presente y especialmente el futuro”, explica el experto en la CNBC.
El optimismo te hace resiliente, porque miras al futuro con esperanza y aunque hayas fracasado sabes que puedes aprender algo de las experiencias vividas e intentarlo de nuevo. “La predisposición al optimismo es en parte innata y en parte adquirida o aprendida”, explica Obayuwana. Es decir, podemos aprender a ser más optimistas cambiando la autoconversación negativa por una positiva.
Tengo algo que ofrecer a otras personas
Cuando estamos seguros de que aportamos algo a otras personas, también estamos demostrando “un alto grado de autoestima o una fuerte creencia en ti mismo”, como explica Obayuwana. Piensa en tu entorno y en lo que les aportas a cada uno de ellos. Y este sentimiento aumenta si tienes un propósito en la vida, algo imprescindible para ser felices según el experto Arthur C. Brooks.
Cuando pienso en lo que tengo, creo que soy una persona más afortunada que muchos
Es tremendamente importante la gratitud. Y no hablamos de estar agradecidos por tener una casa en la cobijarnos o un trabajo que nos permita conservar esa casa, sino de todas las pequeñas cosas que nos acompañan cada día. Los amigos, la salud, los hobbies que nos gustan… Desarrollar este aspecto es fundamental y más fácil de lo que parece usando por ejemplo un diario de gratitud.
Cuando necesito respuestas, normalmente las encuentro
Cuando crees que las respuestas a tus preguntas están a tu alcance y muestras curiosidad por encontrar esas respuestas, no solo estás desarrollando tu inteligencia, también estás alimentando el hambre innata de información y respuestas que tienen los seres humanos. Obayuwana explica que la expresión “el conocimiento es poder” es cierta porque “el conocimiento es una fuente de esperanza humana. Refuerza la autoestima y la confianza en uno mismo e infunde coraje”.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Antes de ti (2016)
En Trendencias | Cómo ser más atractivo. Las 17 claves que harán que se fijen en ti
En Trendencias | Swingers: qué son, dónde practicarlo y cómo empezar este tipo de relación si quieres dejar la monogamia
En Trendencias | 16 ensaladas originales pero sencillas para lucirte en la cocina sin dejar de comer sano