Estas son las dudas sobre tu relación de pareja que no deberías ignorar, según los expertos

Estas son las dudas sobre tu relación de pareja que no deberías ignorar, según los expertos
Sin comentarios

Si hablamos de relaciones, es innegable afirmar que todos hemos sentido dudas alguna vez. Mantener una relación de pareja no es una tarea sencilla, pues requiere atención, sensibilidad, paciencia, introspección... A pesar de tratarse de algo común, muchos de nosotros nos agobiamos porque no nos sentimos preparados para esta vorágine de preguntas a las que no sabemos ni qué contestar.

Además, es un tema que suele ser tabú ya que tendemos a pensar que hablarlo empeoraría el problema o agravaría la situación. ¿Pero hasta qué punto debemos ignorar estas dudas? Analizamos de la mano de Silvia Vidal, psicóloga forense y fundadora de la cuenta de Instagram Querida Neurona, las dudas de pareja que no deberíamos ignorar:

1. Tenemos poca comunicación

Re

"La comunicación es súper importante para poder expresarnos. Si estás empezando una relación, es normal que al principio los temas de comunicación no sean tan profundos, puesto que os estáis conociendo y habláis más de gustos y cosas banales", nos comenta Vidal.

"En cualquier caso, no hay que ignorar la poca comunicación porque es fundamental para expresar sentimientos y emociones. Es el pilar fundamental para que la relación no se deteriore, lleves un mes o 10 años".

2. Siento que tengo poca privacidad

Outer

"Es otra duda que tampoco debes ignorar porque es importante seguir teniendo nuestro espacio para estar con nosotros mismos, hacer nuestros planes, nuestras pasiones…", nos explica Vidal.

Esto no significa que queramos menos a nuestra pareja o que estemos dándole la espalda. Al contrario. Las relaciones necesitan espacios y tiempos de soledad. De lo contrario, esa necesidad constante de tener al otro controlado o queriendo estar con él nos puede llevar hacia relaciones tóxicas y dependientes, aunque ninguno de los dos lo pretenda.

3. He dejado de hacer mis pasiones por la otra persona y no sé si debería

Pri

No vivas una relación de pareja a costa de renunciar a ti misma: "Hay que llegar a un acuerdo sin imposición. Si yo quiero estudiar un máster fuera de la ciudad y el otro no quiere tener una relación a distancia hay que llegar a un punto en común que nos satisfaga. En cualquier caso, es importante no dejar de hacer planes por la otra persona".

4. Cuando tenemos una discusión, no hablamos bien las cosas

La

La psicóloga sostiene que es fundamental zanjar las cosas después de una discusión. Tendemos a querer terminar una conversación en cuanto resulta compleja o nos pone tensos, pero no nos damos cuenta de que al final no sacamos ninguna conclusión y eso nos lleva al mismo punto de partida.

"Hay que normalizar discutir con la pareja", explica. Porque las discusiones no son en sí mismo un problema. El verdadero problema es cómo lo hacemos.

5. Aburrimiento y monotonía

Ct

No hay que normalizar el aburrimiento ni la monotonía: "Con una pareja no te tienes que aburrir. Evidentemente hay días mejores y días peores pero es importante hablarlo y buscar cosas nuevas: hacer viajes, excursiones, jugar a juegos, incluso en el sexo para que no haya monotonía y tratar de buscar cosas diferentes".

6. Siento que existe una actitud controladora

Control

Los patrones peligrosos y enfermizos no siempre son evidentes: "Esto también se normaliza mucho. El control en la pareja es una alerta bastante roja".

Los comportamientos controladores no deben ser normalizados en ningún momento, aunque muchas veces el otro salte con un "soy así", ya que son desequilibrios muy evidentes en el comportamiento y en la personalidad.

7. Mi esencia cambia cuando estoy con la otra persona

Ou

La fundadora de Querida Neurona asegura que es súper importante sentirte tú misma y ser tú: "Aunque también pueda influir que la otra persona tenga otros gustos, pero es fundamental tener a la larga algo en común. Unos objetivos, valores... que quizá al principio no se ve".

8. Sólo tiro yo de la relación

Cat

En una relación, es fundamental que los dos den de su parte para no acabar generando una situación desigual que a la larga os perjudicará a ambos: "En la pareja tiene que ser todo recíproco. No puede ser que uno esté siempre dando todo, siempre intentando hacer cosas nuevas, tirando de la relación y que no sea recíproco. Si sientes eso, no lo ignores. Háblalo con tu pareja e intenta llegar a un acuerdo".

9. Mis sentimientos son invalidados

Lol

"Es muy común. El 'chica, no llores que no es para tanto, qué exagerada'. No debemos ignorarlo porque a la larga generan consecuencias que minan la autoestima, generan inseguridad… Si quieres llorar y para tu pareja eso no es importante, que no te invalide, que te comprenda".

10. Te sientes desmotivado con tu pareja y no lo habláis

Comp

Es normal tener dudas tipo ¿estaré enamorada? "No lo ignores y háblalo. Puede ser que le quieras, o que las fases del enamoramiento hayan cambiado. La mejor manera de saberlo es comunicándolo y escuchándose a uno mismo. Y concluye: "Escogerte a ti no es un acto de egoísmo. Es un acto de amor propio".

Fotos | Outer Banks, Catastrophe, Sr y Sra Smith, La la land

Temas
Inicio