Todo sobre el dóberman: 16 fotos adorables, características y origen

Todo sobre el dóberman: 16 fotos adorables, características y origen
Sin comentarios

El dóberman es una raza de perro inconfundible ya que guarda cierto parecido con un caballo pura sangre: es grande y de porte atlético y elegante. Además de lucir un pelaje corto, muy brillante. Por su aspecto y personalidad, hablamos de un perro muy popular, que destaca especialmente por su inteligencia y carácter protector. Así que no es apto para cualquier dueño pero que, bien socializado y entrenado, es una auténtica joya. A continuación lo conocemos mejor.

Las 13 mejores fotos de la raza dóberman

El dóberman es una raza de perro ideal para personas con mucha vitalidad, que saben establecer un mando firme y que no se ponen nerviosas con facilidad.

Istock 476212275
iStock

Los perros de esta raza suelen vivir, aproximadamente, entre 10 y 12 años.

Istock 579775768
iStock

El macho mide entre 66–72 cm y pesa cerca unos 40-45 kilogramos. Mientras las hembras miden entre 61–68 cm y pesan unos 32–35 kg.

Istock 901452286
iStock

Tiene una cabeza larga y un cuerpo musculoso, pero esbelto. Aunque sus son orejas caídas, algunos dueños se las recortan para que las mantengan erguidas. No obstante, esto no es necesario ni para su bienestar ni para su salud. La cola normalmente es corta.

Istock 1389967156
iStock

Su manto sedoso, corto y brillante es una de sus señas de identidad. Normalmente, son de color negro azulado y con manchas rojizas pero también pueden ser de color rojizo oscuro o marrón amarillento con marcas de color óxido en la cara, patas y cola.

Istock 93440349
iStock

La muda de este perro es media y, en general, se trata de una raza que requiere poco aseo (una vez por semana). Además, su babeo es mínimo.

Istock 1399894851
iStock

Siempre que se hayan socializado y adiestrado adecuadamente, están considerados perros atentos, cariñosos y dulces con las personas.

Istock 1330375380

Son fieles a sus dueños y algunos dóberman se apegan solo a una persona.

Istock 1092674650
iStock

Aunque inicialmente se criaban, y se siguen utilizando en todo el mundo, como perros guardianes, los dóberman también son perros policía y militares, perros de rescate y perros para terapias.

Istock 1212253509
iStock

No les gusta la soledad así que es recomendable que no pasen solos largos periodos de tiempo y que formen parte de la actividad diaria del hogar. Así que si vivimos solos y pasamos mucho tiempo fuera de casa, tal vez seas mejor dueño para otra raza.

Istock 1241525011
iStock

Además, tampoco le gusta pasar mucho tiempo sin moverse, por lo que es importante que tengan espacio en casa para ejercitarse y gastar energía. Si no es tu caso, no te preocupes, porque existen otras razas mucho más tranquilas.

Istock 1324413613

Tratándose de un perro tan activo, necesita una alimentación con un consumo alto de proteínas.

Istock 948013218
iStock

Se llevan bien con los niños si crecen juntos, aunque pueden requerir de entrenamiento para vivir con ellos.

Istock 1209649481

Origen del dóberman

Se atribuye el origen de esta raza a un alemán llamado Friedrich Louis Dobermann que, a finales del siglo XIX, quería un perro guardián fiero para que le acompañase en sus visitas como recaudador de impuestos. No se sabe con seguridad pero se cree que cruzó muchas razas para obtener el dóberman. Además, su trabajo hasta alcanzar la raza que conocemos hoy en día fue continuado por otros criadores, que introdujeron otras razas.

Se dice que se utilizaron rottweilers y gran daneses por su tamaño y fuerza, galgos por su velocidad y Manchester terriers por su pelaje liso y silueta elegante, así como por la tenacidad de los terriers. También es posible que incluyese otras razas, como schnauzers, pinschers alemanes, pastores alemanes, bracos alemanes de pelo corto y bracos de Weimar.

Características del dóberman

Los dóberman son perros fuertes y enérgicos que necesitan practicar mucho ejercicio. Esto es algo importante de saber a la hora de valorar si nuestro estilo de vida encaja con sus necesidades. Y es que,  si no lo practican, pueden volverse irritables o incluso agresivos.

Además de por este motivo, una buena socialización y adiestramiento desde cachorros son esenciales porque tienen tendencia a comportarse como “machos alfa” y ser el líderes de la manada.

Joshua Daniel P8nopxx N30 Unsplash
Unsplash

Y es que el dóberman ocupa el quinto puesto en la escala de inteligencia de Stanley Coren. Esto significa que, con el entrenamiento adecuado, ejecuta la orden a la primera el 95% de las veces.  Tiene una habilidad nata para aprender rápido, proteger y anticipar el peligro.

No obstante, también es fiel (y tiende a ser perro de un solo amo), cariñoso y protector y le hace falta cariño y compañía. Eso sí, no tolera las provocaciones por lo que los niños deben aprender a comportarse debidamente con él. Por lo demás, es un perro muy completo, tanto en actitudes físicas como mentales.

Joshua Daniel Zlf4p389roi Unsplash
Unsplash

Cuánto cuesta un dóberman

El precio de un dóberman varía en función de su origen, edad y sexo. No obstante, un ejemplar inscrito en el LOE (número de identificación del perro dentro del árbol genealógico del Libro de Orígenes Español) está valorado en unos 600€. Mientras que los descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar cifras de hasta 2300€ en España.

No obstante, las protectoras y las perreras (a las que podemos ayudar hasta sin adoptar) están llenas de animales que necesitan un hogar, por lo que siempre recomendamos la adopción como primera opción, antes que comprar. Y, sobre todo, hacer cualquier de las dos cosas siendo conscientes de la gran responsabilidad y dificultades que entraña tener un perro a nuestro cargo.

Foto de portada |iStock

En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma

Temas
Inicio