Publicidad

¿Merece la pena invertir en mascarillas de tela?: cuánto duran y cómo cuidarlas

¿Merece la pena invertir en mascarillas de tela?: cuánto duran y cómo cuidarlas
Sin comentarios

Siendo realistas, parece que por el momento, las mascarillas han venido para quedarse. La crisis del coronavirus nos sigue dejando malos datos y, ahora más que nunca, es el momento de seguir las directrices y normas que nos protegen a nosotros mismos y a los demás. Por ello, hoy nos hemos querido preguntar,  si realmente merece la pena invertir en mascarillas de tela, indagando un poco más sobre cuánto duran y cómo cuidarlas.

Además del distanciamiento social (y demás), el uso de la mascarilla ya se ha vuelto un hábito en nuestro día a día por lo que, más allá de los gustos y preferencias de cada cual, una buena opción es optar por las de tela reutilizables que,  además, inevitablemente ya se han convertido en todo un complemento de moda.

Razones económicas por las que apostar por las mascarillas de tela reutilizables

Siendo francos, a estas alturas ya todos nos hemos dado cuenta que esta obligatoriedad nos supone un desembolso de dinero más o menos considerable, por ello, elegir las de un tipo u otro tendrá su peso también en nuestra economía.

Hay que tener en cuenta que si optamos por las mascarillas de tipo quirúrgico, que no son reutilizables y tienen una vida útil de unas cuatro horas tras las cuales hay que cambiarla, nos supone un gasto diario bastante importante.

Así, haciendo números aproximados, hay que tener en cuenta que, tras la publicación del BOE de 23 de abril donde se establecía el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros, los establecimientos han ido poniendo los suyos y lo normal es que en farmacias cada una de las mascarillas que compremos cueste más o menos esa cantidad, mientras que en grandes superficies como, por ejemplo, Mercadona podemos encontrar packs de 10 por un precio de 6 euros.

mascarillas tela reutilizables

El desembolso es más que considerable, teniendo en cuenta que tenemos que multiplicar por el número de personas que vivamos en cada casa. Vamos, que el gasto se dispara, por lo que comprar una mascarilla de tela reutilizable a partir de unos 7-8 euros, no es mala idea teniendo en cuenta que duran mucho más.

Concretamente, si sacamos la calculadora, si un pack de 10 mascarillas quirúrgicas desechables cuesta 6 euros (en el mejor de los casos), supone que en cinco días, usando dos al día (jornada de 8 horas fuera de casa de media), hemos consumido el pack. Si multiplicamos por 30 días del mes, necesitaría unas 60 mascarillas, es decir, 60 euros, por lo que nos sale a cuenta tener una reutilizable aunque nos cueste 10-15 euros porque la amortizamos en el tiempo.

Razones de sostenibilidad 

Pero es que más allá de la cuestión económica, otra de las grandes razones que podríamos esgrimir para apostar por las mascarillas de varios usos es por un tema medioambiental. Y es que este tipo de residuos ya empiezan a ser habituales en mares, lo que es un mal en auge al que también podemos contribuir a atajar y hacer más sostenible esta nueva realidad que nos ha tocado vivir.

mascarillas tela reutilizables

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una mascarilla de tela reutilizable

En todo caso, a la hora de comprar una mascarilla de tela, como ya os hemos comentado en alguna ocasión, tenemos que fijarnos, principalmente que estén certificadas con el sello UNE 0065

En todo caso, tenemos que tener en cuenta que, al igual que las quirúrgicas, como nos señalan nuestros compañeros de Xataka, son mascarillas "cuya función fundamental, es proteger al resto de nuestro flujos. Es  decir, son barreras muy efectivas para impedir que expulsemos gotas  estornudando, tosiendo o hablando). Por el otro lado, no son herméticas y  ofrecen alguna protección frente a flujos entrantes (aunque no  demasiado elevada)"

Según la guía del Ministerio de Consumo, también podemos encontrar en el mercado mascarillas con otras especificaciones diferentes a la anterior, que son aquellas que se someten a ensayos pero que no llegan a cumplir los estándares de calidad UNE o, simplemente, se han hecho ensayos en base a otras normas. Y luego, encontramos mascarillas sin especificaciones que no se han sometido a ningún ensayo ni verificación.

Obviamente, mientras la tecnología avanza, es preferible que nos decantemos por aquellas que están sujetas a las especificaciones de seguridad, ya que estamos ante un tema de salud pública, debemos estar protegidos para proteger a los demás también con las máximas garantías.

Cómo cuidar y cuánto duran las mascarillas de tela reutilizables

Una de las cuestiones claves de estos productos son sus cuidados. Al tratarse de mascarillas de tela reutilizables tendremos que atender al etiquetado del fabricante para saber cómo debemos cuidarlas y el número máximo de lavados que permite. Pasados los mismos, no se garantiza la eficacia de la mascarilla, por lo que tendríamos que hacernos con otra.

Así, cada fabricante explica las instrucciones de lavado al que debemos ajustarnos, ya que usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad. Por lo tanto, hay que estar a cada caso concreto, aunque en todo caso, según las especificaciones oficiales, deben poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones.

Mascarillas Reutilizables El Ganso

Así, por poner un ejemplo, si nos decidimos por un pack de dos de las que encontramos en la tienda El Ganso, que tienen un precio de 9,90 euros, ya nos informan que  son higiénicas, reutilizables y de uso personal, realizadas en algodón 100% bajo especificación UNE 0065:2020. Cuentan con alta respirabilidad, 98% de eficacia de filtración y resistentes a las salpicaduras.

En cuanto a su conservación nos dicen que aguantan hasta 40 lavados sin perder su eficacia, debiendo hacerlo a una temperatura entre 40º y 95 º.  Eso sí, ya nos dicen que se recomienda disponer al menos de 2 unidades ya que las mascarillas higiénicas reutilizables no se recomienda usar más de 4 horas. Por lo tanto, el pack de 9,90 euros sería para una sola persona y, si la usamos todos los días, cada casi mes y medio tendríamos que renovarlas.

New Mascarillas 4adl 3

Otro ejemplo lo tenemos en las mascarillas de eseOese (9,90 euros) con especificaciones un tanto diferentes donde el lavado es a 60ºC con programa para ropa delicada y dentro de bolsa para lavadora, se puede lavar hasta 30 veces siguiendo las instrucciones de lavado recomendadas, siendo imprescindible que después de cada lavado se planche para activar el tratamiento hidrófugo.

mascarillas tela reutilizables

En todo caso, insistimos que habrá que estar a las especificaciones de cada uno de los fabricantes, aunque más o menos, suelen ser bastante similares. Si no tienen especificaciones, podríamos acudir a las directrices dadas por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de abril como son: el lavado y desinfección con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora), aunque también se podrían sumergir en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos para después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

La tercera posibilidad que nos dan desde las Instituciones, es la de usar productos desinfectantes con actividad virucida, siempre y cuando hayan sido autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental, que hayan pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general, en cuyo caso su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

En resumen, ya sea por razones económicas, de sostenibilidad o por una cuestión estética ya que podemos combinarlas con nuestros outfit, la apuesta por las mascarillas de tela es una gran opción a tener muy en cuenta.

Fotos |@paula.loves, @madamederosa, @riumbaumarta, @lauraescanes, El Ganso, eseoese

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios