Publicidad

Guía para saber qué mascarillas utilizar con tranquilidad y cuáles no son lo bastante seguras

Guía para saber qué mascarillas utilizar con tranquilidad y cuáles no son lo bastante seguras
Sin comentarios

Lejos quedan ya esos primeros meses de pandemia en los que la escasez de mascarillas hizo que se convirtieran en un tesoro difícil de encontrar en cualquier farmacia. Ahora, sin embargo, supermercados, tiendas de ropa y establecimientos que, en principio, no guardan relación alguna con el sector de la higiene, la limpieza o la sanidad ofrecen su propia opción de compra. Pero, ¿cómo podemos saber que cumplen los requisitos mínimos?

Listado de mascarillas FFP2 y N95 no aptas

Ante el aluvión de diferentes marcas que pueden encontrarse a día de hoy en el mercado y el desconocimiento de la ciudadanía sobre las especificaciones técnicas de estos productos de protección, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ha elaborado una guía que recoge casi un centenar de mascarillas que no cumplen los requisitos mínimos y están explícitamente "no recomendadas" por alguna fuente oficial.

Ante la emergencia de salud pública y debido a la escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) que dispongan del marcado CE (Conformité Européenne), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha determinado que, de forma excepcional y temporal, puedan aceptarse EPI sin este marcado CE reglamentario en determinados supuestos. 

Eso supone la posibilidad de aceptar determinadas especificaciones técnicas distintas a normas armonizadas (como la NIOSH-42CFR84 o la GB2626-

chiara

2006), al considerar que ofrecen un nivel adecuado de protección conforme a los requisitos esenciales de salud y seguridad reglamentarios. No obstante, esto ha supuesto la aparición de mascarillas aparentemente similares a las FFP2 o FFP3, en gran medida procedentes de China, que en ocasiones ofrecen serias dudas sobre su eficacia protectora.

Para elaborar la guía 'Equipos de protección individual frente a covid-19: mascarillas no conformes', Invassat ha recopilado, por un lado, todas las notificaciones de mascarillas "no conformes" que han sido notificadas por fuentes oficiales de acceso público. y, por otro, incluye también aquellas sobre las que se han emitido alertas a nivel nacional, pero que aún no han sido publicadas.

Un recurso sencillo para prevenir posibles peligros relacionados con el uso de estas mascarillas no aptas y que recoge varios datos sobre las mismas, como el nombre, la marca, fotografías, las características del embalaje, el país de origen y los problemas que han notificado las distintas autoridades (insuficiente retención de partículas, imposibilidad o insuficiente adaptación de la mascarilla a la cara, falta de protección de material filtrante...).

Norma UNE 0065:2020 para las mascarillas higiénicas

Como nos contó Esther Samper, Dra. en Medicina Regenerativa, "esta crisis nos ha pillado con muy pocos estudios científicos que hayan valorado el tema de las mascarillas caseras y lo han hecho, además, con un número limitado de materiales".

El estudio que mejor información aporta lo realizaron investigadores de la Universidad de Cambridge en 2013, querían saber la eficacia de las mascarillas caseras a la hora de proteger a la población de una pandemia de gripe. Para ello analizaron modelos fabricados con diferentes materiales y compararon su eficacia con la de las mascarillas quirúrgicas.

Los autores concluyeron que, aunque las mascarillas caseras redujeron significativamente el número de microorganismos liberados por los voluntarios, estas tenían tres veces menos eficacia que las quirúrgicas. Determinando así que las más eficaces eran aquellas en las que se usaron para su confección bolsas para aspiradora (86%), trapos de cocina (73%) y mezcla de algodón (70%).

mascarillas

Por lo tanto Boticaria García, nos recomendó asegurarnos de que las mascarillas higiénicas que adquiramos sigan siempre la norma UNE 0065:2020, que sí ofrece garantías.

La Asociación Española de Normalización (UNE) recoge los requisitos para la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables, que no son consideradas un producto sanitario, ni un equipo de protección individual, para adultos y niños.

Para su correcto uso, deben estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante que permita la respiración. Además, este material no debe presentar riesgos de irritación y tiene que garantizar el ajuste adecuado entre otras especificaciones.

Fotos |Instagram de Zalando y Chiara Ferragni.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios