David Otero trae de vuelta temazos míticos de El Canto del Loco con su nuevo disco, 'Otero y yo': "Ha habido una transferencia de generaciones muy bonita"

David Otero trae de vuelta temazos míticos de El Canto del Loco con su nuevo disco, 'Otero y yo': "Ha habido una transferencia de generaciones muy bonita"
Sin comentarios

David Otero acaba de lanzar "Otero y yo", un disco que repasa su discografía desde El Canto del Loco a la actualidad y cuenta con colaboraciones con un sinfín de artistas. Sencillos que han ido viendo la luz durante 2020 entre los que se encuentra la versión con Taburete de "Una foto en blanco y negro", un tema que ha sido 4 veces número uno de radio en España, es Disco de Platino y acumula 40 millones de reproducciones en Spotify.

20 años han pasado ya desde que se publicara el álbum homónimo El Canto del Loco. Desde entonces, el artista no ha parado de evolucionar sin abandonar nunca la guitarra rockera. Ahora, celebra este aniversario de una forma que toca a todos los que crecieron escuchando sus canciones: trayendo de vuelta algunos de los temas más populares de de El Canto del Loco junto a otros publicados en solitario tras la disolución del grupo (de los publicados cuando firmaba como 'El Pescao', pero también de los más recientes en los que no se camufla bajo ningún nombre artístico) y temas inéditos.

Con motivo del estreno de este nuevo álbum que está disponible en formato cd digipack doble y edición vinilo, hablamos con él llenas de nostalgia.

¿Cómo ha sido la experiencia de reavivar éxitos de hace una década? ¿Cómo te surgió la idea? ¿por qué ahora?

Justo mis canciones y yo cumplíamos veinte años de carrera musical y es un momento en el qué piensas qué de cosas he hecho y a veces qué poco claro creo que tiene la gente lo que soy y pensé qué bonito sería coger todo esto, darle un enfoque conjunto y presentarlo en un disco entero. Ya venía siendo así en los directos, el repertorio que hemos hecho en este disco es muy parecido a lo que venía tocando, entonces era muy fácil juntarlo en un mismo recipiente, ya venía madurándose desde hacía tiempo.

Ana Guerra, Taburete, Cepeda...¿Cómo elegiste los artistas con los que has colaborado? ¿Y los temas con los que trabajar con cada uno?

Todos son amigos y esa ha sido la base para generar con todos una relación musical. A Georgina la conozco desde que empezó, a Despistaos también, con Funambulista he compuesto muchas canciones, con Ana Guerra también había compuesto, Cepeda había cantado en mis conciertos y yo en los suyos. Cuando empecé a pensar en este disco, empecé a pensar en canciones que les pegaban y les pregunté qué les apetecía hacer, algunos quisieron hacer algo nuevo.

Para mi generación volver a escuchar los temas de El Canto del loco es toda una regresión al pasado, me trae tantos buenos recuerdos, pero las generaciones más jóvenes que no crecieron como la mía escuchando al grupo no sienten tanto este nexo, ¿fue el hecho de incluir artistas nuevos una intención de llegar a estas audiencias?

"Con el disco ha habido una transferencia de generaciones muy bonita y me ha hecho muy feliz".

Ellos tienen el poder de llegar más allá de la generación a la que yo llegué. Yo llegué a la generación de ellos, por así decirlo. Por ejemplo, cuando empecé a mirar qué canción hacer con Ana Guerra pasamos por todo el repertorio de El Canto del Loco y ella estaba muy ilusionada porque recordaba como de pequeña nos venía a ver a los conciertos. Y el público de Ana que es un poco más joven que el mío, de repente ha conocido canciones que no conocía. Me pasa con "Una foto en blanco y negro", me llegan un montón de historias de niños que cantan esta canción como su favorita. Y lo mismo con adolescentes a los que no les llegó tanto El canto del Loco. Ha habido una transferencia de generaciones muy bonita y que me ha hecho muy feliz porque era la clave de este proyecto.

Hablando de estas generaciones jóvenes, ¿qué opinan tus hijos de las canciones de El Canto del loco?

El pequeño es más fácil porque a él le gusta todo, es un niño al que le gusta la música y rara vez me dice que algo no le gusta. Mi hija que ya tiene 14 años empieza a tener sus gustos, le gusta pero no todas y me parece muy bien, no le tiene que gustar todo lo que le hace su padre. Depende mucho de Tiktok, si en TikTok está en tendencia le flipa.

Y volviendo a tu colaboración con tanta gente, ¿cómo ha sido volver a trabajar acompañado después de tanto tiempo haciendo todo solo?

Muy guay. Con Dani Fernández nos reíamos un montón. Cuando hicimos la promo del single de "La noche suena" estábamos acostumbrado a responder solos todo y nos encantó el poder descansar un poco y contestar entre los dos. Cuando estás tú solo tienes que estar siempre bien, pero cuando estás acompañado si un día estás de mal humor, puede hablar más otro.

¿Te ha hecho esto plantearte volver a hacer algo con tus ex compañeros de El Canto del Loco? La cuarentena ha conseguido que se vuelvan a juntar bandas míticas...

No tenemos ahora mismo la mente puesta en volver. No ha surgido, no sé si surgirá algún día. Nuestros corazones musicales están en sitios completamente distintos. Amamos las canciones que hicimos, pero nuestra forma de ver las cosas está alejada y tenemos que ser honestos con lo que sentimos. Y me parece súper bonito contar que hay veces que la vida te lleva por sitios diferentes y no tiene por qué ser malo decir que no tenemos una relación como para volvernos a juntar durante meses a preparar algo.

¿Y hablaste con ellos cuando tomaste la decisión de sacar el disco con estos temas?

Llamé a unos sí y a otros no, pero tampoco fue un "voy a avisar de que voy a hacer esto".

"Si uno tiene capacidad de moverse con la vida, todo es más fácil".

Lanzas el tema con Taburete coincidiendo con la pandemia, ¿cómo ha afectado la crisis sanitaria al proyecto?

Nos trastocó todos los planes desde lanzamientos a grabaciones, videoclips, fechas de gira. Hemos tenido que rediseñar en tiempo real el proyecto un montón de veces. Pero si uno no está muy atado a las ideas que tiene preconcebidas y tiene capacidad de moverse con la vida, todo es más fácil. Creo que muchas veces nos agarramos a egos y a decisiones que no queremos deshacer y no es bueno.

Relacionado con el cambio de planes que hemos vivido todos, ahora se habla mucho de la fatiga pandémica y se dice que es una realidad (sensación de hastío, tristeza, desmotivación), ¿la has vivido?

No sé lo qué he sentido, no soy muy consciente de todo lo que ha pasado. He llorado un montón, si eres medianamente sensible es una situación que afecta a todos. Pero tampoco me he parado a analizar lo que ha pasado y todavía no hay la distancia suficiente para yo en mi caso analizar. Aún así, estoy genial. De alguna manera, he vivido cosas que no había vivido en muchos años porque normalmente estoy viajando muchos días al año y este año ha sido un año entero que he estado en casa con mis hijos.

"La música es el arma más efectiva e inmediata para cambiar tu emoción".

¿Crees que la música puede aumentar la autoestima y humor?

Yo creo que la música es el arma más efectiva e inmediata para cambiar tu emoción. Una canción es de las pocas cosas que, además de un buen tortazo, te puede hacer llorar de forma inmediata. Eso es lo bonito de la música.

¿Qué escuchas tú cuando estás triste?

Me gusta mucho la música brasileña. Cuando no quiero pensar en música, no quiero analizarla, escojo música que no es parecida a la que yo hago. Por ejemplo, la bossa nova la disfruto un montón y el merengue. Cuando salgo del estudio, pongo algún canal de salsa o bachata, porque me limpia el cerebro. Son melodías bonitas, ritmos con mucha energía. Me pasa también con la música clásica, libera mi espacio mental de análisis. Y la disfruto un montón.

El mundo de la música ha vivido grandes cambios durante estos años y ahora con la pandemia se ha obligado a reinventarse con conciertos desde los coches, en escaparates, en streaming, ¿qué opinas de todos estos cambios?

De lo que tenemos ganas de verdad es de volver a un escenario normal con la gente pegada, sin mascarillas y abrazados y con el de adelante saltando y tirándote el mini. Mi parece genial la creatividad de la gente, todo lo que suponga eliminar riesgos es fantástico, pero yo tengo ganas de volver a un concierto y que te alegre lo que te cabreaba antes tanto.

Bueno, tú has sido uno de los afortunados en volver a los escenarios durante esta situación, ¿cómo ha sido?

Ha habido de todo. Ha habido conciertos increíbles, preciosos, emotivos al máximo, pero también conciertos raros, poco perceptibles. Ahora es mucho más difícil intuir qué es lo que está pasando.

"La decisión de ser padre es una de las decisiones de las que más contento estoy de mi vida".

Tienes detrás tuya una trayectoria impresionante de más de 20 años, ¿cuál ha sido la decisión más grande que has tomado en tu vida? ¿y qué aprendiste de ella?

Para mí, la decisión de ser padre fue muy importante y cambió mucho las cosas en mi vida. Y fue una decisión maravillosa. El hecho de decir tengo veinte y pico años, me apetece ser padre y siento que es el momento porque la relación con mi mujer es maravillosa fue increíble. Una de las decisiones de las que más contento estoy de mi vida.

¿Y qué aprendiste de ella?

Lo primero, y lo mejor de todo, que hay cosas más importantes que la música, que tu carrera, que los éxitos y que tú mismo. Eso es muy importante en la vida de un artista porque a veces corremos el riesgo de ponernos en el centro de todo y que nuestra vida musical controle nuestra emoción sobre la vida. Yo creo que está fenomenal que te vaya bien, pero tu felicidad no puede depender solo de que gustes. Es súper sano tener la capacidad de decir, si un día no me da para vivir esto, me dolerá, pero me dedicaré a otra cosa. Y así hay un punto de libertad para hacer las cosas.

Hemos observado en tu Instagram que tus pies siempre se visten con Vans, ¿cuáles son tus favoritas? ¿te consideras un amante de las sneakers?

Las Ultra Range que son unas zapatillas de estilo deportivo, más blanditas, que están muy guays para caminar.

Tengo dos cosas que me gustan y soy pijotero con ellas: las zapatillas, Nike y Vans son las que más uso, soy fan de las Airmax, me encantan las ediciones especiales de Nike, y soy un loco de las mochilas porque en nuestro curro una buena mochila es muy importante. Yo tengo mi favorita, la Samsonite PARADIVER LIGHT. Samsonite me gusta mucho para las mochilas y para las maletas de viaje. Soy muy funcional, las cosas útiles me encantan.

Fotos  | @davidoteromusic

Temas
Inicio