Publicidad

Del coronavirus a la sostenibilidad: cinco temas de actualidad que podemos entender mejor con estos once documentales

Del coronavirus a la sostenibilidad: cinco temas de actualidad que podemos entender mejor con estos once documentales
Sin comentarios

El mundo de los documentales se encuentra en ocasiones eclipsado por las series y películas que se producen en mayor cantidad en el mundo audiovisual, pero son un género realmente interesante y que nos ha dejado auténticas obras maestras.

Además, los documentales nos ayudan a entender temas tan actuales como son el cambio climático o el brexit de una forma muy interesante, amena y sencilla.

La Covid-19 y sus múltiples caras en tres documentales

Si algo marcó el año 2020 fue sin duda la pandemia mundial por la Covid-19 con la que seguimos luchando a día de hoy. El cineasta argentino Hernán Zin se adentra en los hospitales para mostrarnos la cara más amarga de esta pandemia histórica. El documental 2020, que se estrenó en cines el pasado mes de noviembre, es un golpe de realidad abrumador.

Si lo que queremos es conocer de una forma sencilla cómo funciona el virus que ha paralizado el mundo, la serie documental de Netflix El coronavirus en pocas palabras, es ideal para saber qué ocurre.

Cronicas Del Covid 19 40 Dias Que Cambiaron El Mundo

Podemos recorrer con un video-diario colectivo desde todos los rincones del planeta, cuarenta días de la pandemia y ver lo que nos pasó desde una perspectiva diferente. Crónicas del COVID-19: 40 días que cambiaron el mundo es un documental que podemos ver de forma gratuita en el Canal Cultural Europeo ARTE y que resume en 60 minutos un año que pasará a la historia.

Y por último el merecido homenaje a los profesionales que estuvieron y están en primera línea de fuego durante la pandemia. En Amazon Prime Video podemos ver Héroes comunes, una motivadora serie documental que sigue a profesionales de Estados Unidos en esta labor narrada por Alicia Keys o Nick Jonas entre otros.

El Brexit en una serie documental: My personal Brexit

My Personal Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no es un tema que solo interese a los británicos, también afecta a todos los ciudadanos de la unión europea. Disponible de forma gratuita en el Canal Cultural Europeo ARTE, encontramos la serie documental My personal Brexit, que explica cómo este hecho no solo afecta a la Cámara de los Comunes británica, sino a ciudadanos británicos e incluso a aquellos que no lo son.

La era de Trump llega a su fin: Fahrenheit 11/9

De reciente actualidad tenemos también la posesión del cargo de presidente de los Estados Unidos de Joe Biden. Este acto pone fin a la era Trump, no sin que antes se produjera la toma del Capitolio que fue noticia a principios de año. Entender todo lo que ha pasado en los últimos años no es nada fácil, pero podemos por ejemplo empezar con cómo Donald Trump terminó siendo presidente.

El documental Fahrenheit 11/9 de Michael Moore, disponible en Movistar+, es el retrato ideal para comenzar a vislumbrar cómo comenzó esta era que ha llegado a su fin.

Black Lives Matters

El movimiento Black Lives Matters sigue siendo un tema de ardiente actualidad, y son muchos los proyectos que se suman, como el más reciente estrenado por Movistar+, la aclamada antología de cinco entregas dirigida por Steve McQueen, Small Axe.

Enmienda Xiii 13th

Para entender mejor este movimiento y sus causas podemos ver por ejemplo el documental nominado al Oscar Enmienda XIII (13th), dirigido por Ava DuVernay y disponible en Netflix. En él, activistas, políticos y expertos de diferente ámbitos analizan la criminalización de los afroamericanos en Estados Unidos.

Otro ejemplo que podemos ver en torno a este tema es, Vida y muerte de Sandra Bland, el documental de HBO sobre una joven a la que detuvieron por una infracción de tráfico y que tres días después apareció ahorcada en su celda.

Captura De Pantalla 2021 01 25 A Las 16 29 03

En el Canal Cultural Europeo ARTE y que podemos ver de forma gratuita, tenemos una colección de documentales llamada Black Lives Matter que incluye desde el poderoso discurso de Martin Luther King al documental Toni Morrison y los fantasmas de América.

La sostenibilidad, el cambio climático y el poder de la naturaleza con David Attenborough

Una vida en nuestro planeta es el documental que repasa la vida de David Attenborough, el célebre naturalista y divulgador científico británico que lleva más de 50 años haciendo documentales de naturaleza. Su último trabajo, disponible en Netflix, revela el impacto de la actividad humana en el planeta y el mensaje de Attenborough queda más que claro: "Nuestro planeta se encamina hacia el desastre. Necesitamos aprender a trabajar con la naturaleza y no en contra de ella", asegura.

Un planeta perfecto, de la BBC Earth y narrado de nuevo por Attenborough, explica el poder y la fragilidad de las fuerzas de la naturaleza y cómo impulsan y dan forma a la vida en la Tierra. La intención es mostrar cómo funciona la Tierra para autorregularse y cómo el impacto del ser humano trastoca ese poder. El documental puede verse en Movistar+ y es una auténtica maravilla.

Fotos | Movistar+, Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Canal Cultural Europeo ARTE

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio