Cinco documentales que nos ayudan a entender la toma del congreso de Estados Unidos (y un bonus de ficción)

Cinco documentales que nos ayudan a entender la toma del congreso de Estados Unidos (y un bonus de ficción)
1 comentario

Estados Unidos vivió ayer un momento insólito en su historia. Durante más de cuatro horas seguidores del presidente Trump se “adueñaron” del Congreso y tomaron el Capitolio en un movimiento sin precedentes que fue instigado por el propio Donald Trump y que se cobró la vida de cuatro personas.

El caos se adueñó anoche de Washington y para entender qué ocurrió y cómo se ha llegado a este momento, podemos ver estos cinco documentales que nos ayudarán a entender algo más las claves del día que los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio.

Fahrenheit 11/9

Fahrenheit 11 9

Entender cómo Trump logró alcanzar la posición en la que ahora está es vital para aclarar muchos de los momentos vividos en Estados Unidos en los últimos tiempos. Michael Moore, cineasta, documentalista y escritor estadounidense conocido por ganar un Oscar con Bowling for Columbine, es el encargado de analizar la política estadounidense centrada en Donald Trump y en cómo alcanzó su poder.

Llamado Fahrenheit 11/9 en un juego de palabras que asocia el clásico literario de Ray Bradbury al 9 de noviembre (día en el que Trump ganó las elecciones), duele tanto como cabría esperar, tal y como analizan los expertos de Espinof. Este necesario y en ocasiones abrumador documental nos dibuja todos esos momentos previos a la elección.

- Puedes verlo en Movistar+.

El gran hackeo

A colación de estas primeras elecciones de Donald Trump encontramos el documental El gran hackeo, que analiza a fondo el escándalo de privacidad desatado por Facebook y Cambridge Analytica y que para los expertos de Xataka es uno de los mejores documentales sobre tecnología que podemos ver en Netflix. Nos permite entender cómo los datos de 87 millones de perfiles de Facebook recogidos por Cambridge Analytica se usaron con fines políticos en la campaña de Trump por la presidencia en Estados Unidos y el Brexit en Inglaterra.

- Puedes verlo en Netflix.

Trump: An american dream

Trump An American Dream

La serie documental de Netflix analiza de manos de detractores, partidarios y amigos toda la vida de Donald Trump, desde su perfil como empresario a su lado político. A través de cuatro capítulos nos adentramos en la vida y trayectoria del político, algo imprescindible si queremos entender los últimos coletazos de su mandato.

- Puedes verlo en Netflix.

El dilema de las redes

Según los expertos de Espinof es “un implacable documental de Netflix que advierte del daño irreparable de la manipulación con la que convivimos”, algo que resulta imprescindible para entender de alguna manera lo que está pasando en Estados Unidos. Esta necesaria y didáctica llamada de atención al peligro de las redes sociales analiza el daño que pueden provocar las mismas a través de algoritmos o fake news, y de la que se aprovechan personajes como Donald Trump.

- Puedes verlo en Netflix.

Trump vs Biden

Trump Vs Biden

Tras cuatro años de mandato llegaba el momento en que se repetían las elecciones y esta vez no sería Hillary Clinton su contrincante sino Joe Biden, que finalmente terminó ganando las elecciones de forma democrática. A través de este documental previo a dichas elecciones que la cadena pública PBS preparó, pudimos explorar las biografías de los dos candidatos. Ahora nos sirve para ver lo diferentes que son el aún presidente y quien está llamado a cogerle el relevo.

Dirigido por el cineasta Michael Kirk, muestra aspectos desconocidos de su día a día, los momentos que marcaron sus vidas y analiza sus proyectos de futuro para un país que atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia.

- Puedes verlo en Movistar+.

Como bonus track: Years & Years

Years Years

No deseamos que este sea el futuro de Estados Unidos y seguiremos viendo la aclamada serie de la BBC como una distopía maravillosamente bien relatada que no llegará a cumplirse, pero parece una ventana que vislumbra un camino al que nos dirigimos si no cambian algunas de cosas.

Ambientada en Manchester, sigue a lo largo de los años la vida de la familia Lyons en una Inglaterra cuya situación política, económica y tecnológica es cada vez más inestable. Lo más aterrador es que puede ser perfectamente posible y que casi parece una señal de alarma, que tras todo lo que pasó ayer en el Capitolio, parece que será por fin escuchada.

- Puedes verla en HBO.

Fotos | Gtres, Movistar+ Netflix, HBO

Temas
Comentarios cerrados
Inicio