Cinco verdades de ‘Motomami’ que la misma Rosalía ha contado a Jaime Altozano

Cinco verdades de ‘Motomami’ que la misma Rosalía ha contado a Jaime Altozano
Sin comentarios

Jaime Altozano es uno de esos youtubers que tiene algo especial, y es que su conocimiento de la música le ha llevado a analizar en su canal de YouTube obras maestras como la banda sonora de El señor de los anillos o la mágica melodía de Harry Potter.

Pero lo cierto es que su conocimiento va mucho más allá y también puede darte una clase magistral de historia de la música, te explica qué es una armonía negativa o te hace un análisis completo de la música más terrorífica de la historia del cine.

En 2018 hizo un vídeo analizando “El mal querer” de Rosalía, y como muchos de sus vídeos, se viralizó. Aunque este fue aún más especial porque la propia Rosalía vió el video y respondió al análisis en sus stories, lo que ha propiciado que haya llegado el momento del que todos hablan: el análisis de Motomami de Jaime Altozano con la propia Rosalía.

El análisis que Jaime Altozano hace de Motomami con la propia Rosalía

En este vídeo, llamado “La transformación de Rosalía”, Jaime Altozano analiza el nuevo disco de Rosalía y nos ofrece una visión que nunca antes habíamos conocido, porque además lo hace con la propia artista.

Motomami

Habla del disco como un collage extremo en el que se mezclan géneros que no tienen nada que ver y que van del reggaeton minimalista a las baladas disney con letras hipersexuales o el flamenco por poner un ejemplo.

Pero eso no significa que sea una locura. Las 16 canciones que conforman el álbum de Motomami enlazan unas con otras y es precisamente con este análisis con el que descubriremos el hilo y las puntadas con las que Rosalía ha cosido un álbum que tiene tantos detractores como amantes incondicionales.

La inspiración de Hentai

De Hentai por ejemplo, Jaime Altozano dice que es “una canción polémica con una melodía brillante” y Rosalía confiesa que le dijo a Pharrel Williams (co-compositor del tema) que quería hacer algo inspirado en Frank Sinatra.

Los tambores reggaetoneros presentes en todos los temas

Usa los tambores o drums del reggaeton también en Hentai y en el resto de canciones más allá de los seis temas de reggaeton que hay en el disco. En las baladas, en los temas más flamencos (poniéndolos incluso por encima de las palmas), o en la samba.

Los filtros que usa Rosalía no están solo en sus stories

Tal y como explica Jaime Altozano (algo que confirma Rosalía), la cantante pone filtros (quita las frecuencias agudas o graves) a las bases para que su voz se oiga aún más clara, algo que se percibe en Delirio de grandeza o en la maravillosa No me has olvidado. Así se rebaja la intensidad y se aprecia mucho mejor la voz, filtrando la base instrumental.

 

Soytiet también es un chop en el disco de Rosalía

Soytiet es la persona detrás de los números con los que comienza CUUUUuuuuuute. Rosalía cuenta que uso un sampler de un vídeo de TikTok de este señor que canta lo que se le viene a cabeza y se termina convertido en un chop que se repite en toda la canción (un recurso que también usa mucho en el disco y que Altozano nos explica a la perfección en el vídeo).

Un disco que aunque no te lo creas, es minimalista

Rosalía admite que en su moodboard estaba escrito “minimalismo” como fuente de inspiración durante todo el tiempo que estuvo creando el disco. Ir a la esencia, al elemento clave que consiga mantener la canción alta con lo menos posible. Con unos cuantos recursos (chops, filtros, drums agresivos, collage y voz desnuda) consigue dar cohesión al disco gracias a una producción minimalista.

Con Los Ángeles (un disco sobre la muerte), y El mal querer (un disco sobre el maltrato), no había cabida para el humor tal y como explica Rosalía, y Motomami es más diversión y más liviano. Desde luego, después de ver el vídeo, entendemos mucho más lo que ha pasado por la cabeza de Rosalía y apreciamos aún más todo su talento.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Instagram @rosaliavt

Temas
Inicio